un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La tribu del abecedario. Juan Cruz López

"La tribu del abecedario" Juan Cruz López (Piedra Papel Libro)

La tribu del abecedario es una banda armada de poesía. Sus miembros son jóvenes que escriben como una forma de sobrevivir en un mundo hostil. Son jóvenes valientes, luchadores que llevan la lucha más allá de la literatura, que celebran la noche, la rebeldía, la libertad, la vida. Poetas que fuerzan la puerta del paraíso para deambular por el infierno, que se enfrentan a sus miedos, que pelean, que sueñan, que comparten, que levantan el puño. Poetas que entienden la poesía como un acto vital, como un compromiso, como un acto revolucionario.
"La banda del abecedario" de Juan Cruz, narra en primera persona, las historias, los testimonios, las voces, las luchas y su forma de enfrentarse a la vida y a la poesía, de veintiséis de sus miembros. "La banda del abecedario" podía ser un manifiesto poético de una poesía rebelde, comprometida y libertaría, pero los poetas hiperviolentos de la tribu del abecedario no tienen manifiestos, ni juramentos, ni leyes, ni amos, ni reglas, ni futuro. Son poetas que no va a ningún sitio pero caminan con sus propios pasos y su propia voz. Su poesía está al margen porque es libre.
"La tribu del abecedario" de Juan Cruz López, es un libro fronterizo, poético, que se sumerge tanto en el relato testimonial y generacional, como en la prosa poética y la biografía. En todos los personajes de "La tribu del abecedario" hay algo de Juan Cruz, un tipo que con su narrativa, su poesía, su editorial y su tribu, intenta dinamitar la poesía y la vida. Y lo está consiguiendo.  Porque es necesario que existan tribus del abecedario.

.... Era malo como todos los poetas malos. Era bueno como todos los poetas buenos. Mis poemas podrían sacar de quicio a cualquier lector profesional. Escribía con una convicción sincera, con una actitud a veces casi mística. No era lo importante publicar sino darle una salida a nuestro instinto de supervivencia. Éramos jóvenes, valientes y -como decía al principio- quizá malos poetas, pero le hincamos el diente a nuestros días con fruición y eso fue más que suficiente.  

Sobre La tribu del abecedario por  Sergio R. Franco. Texto leído en la presentación de "La tribu del abecedario" de Juan Cruz López (Jaén, 18 de noviembre de 2017)

1 comentario:

Piedra Papel Libros dijo...

Muchas gracias, Jose.
La tribu somos todos :-)