un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 12 de julio de 2017

un par de trucos que me enseñó un jodido tahúr

un par de trucos que me enseñó un jodido tahúr
recorrí 1928 kilómetros en autostop
para conocer a un tahur
que se hacía llamar Cubby
del que se hablaba
que había engañado
con todas las cartas en contra
a la Señora Muerte.
el tipo no parecía gran cosa
pero en sus ojos y en sus historias
había algo que te decía que sabía de lo que estaba hablando.
tras varias noches de copas y partidas
me contó
que lo poco que sabía
lo había aprendido del Doctor Dolor
pero que era un cabronazo insoportable
difícil de tratar y nada recomendable.
Y que no me engañara
nadie podría nunca vencer
a la Señora Muerte
con suerte
podías llegar a un pacto
o sacarle una tregua
pero sí te tocaban malas cartas
tenías que darle todo lo que tenías
y entretenerla
con algún sucio juego de manos:
bailar con Miss Locura
convivir con Doña Soledad
rendir pleitesía a su majestad Heroína
o a su hermanastra madama Priva
o postrarme ante cualquier Dios
y sus secuaces Los Demonios.

ahora
a la hora de la verdad
encerrado en una habitación con la Señora Muerte
cara a cara
a cara de perros
sin una miserable pareja entre las manos
apuesto todo lo que tengo
voy a todo o nada
a una sola mano
sin descartes sin comodín
sin nada
ella manda
es su territorio
pero no me voy a achantar
sólo tengo que entretenerla
y escribirla un par de poemas
para tenerla comiendo de mi mano

un poema de José Pastor de su poemario "gente poco recomendable"

No hay comentarios: