un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

sábado, 18 de febrero de 2017

Al oeste de Roma. John Fante

Con su característica escritura de frases cortas, con su estilo seco, irónico, tragicómico, tierno y desgarrador, John Fante en "Al oeste de Roma" demuestra (con creces y sin aspavientos) que era de los grandes. Bajo el título "Al oeste de Roma" se encuentran una novela corta "Mi perro idiota" y un relato "La orgía". “Mi perro idiota”, esta narrada en primera persona (y tiene claras referencias autobiográficas). Su protagonista y narrador (Henry Molice) es un escritor cincuentón en paro, que sueña con dejarlo todo (mujer, hijos, hogar, vecinos, Porsche, ofertas de trabajo...) y marchar a Italia. A partir de la anecdota de encontrar un perro abandonado en el patio de su casa, John Fante, ironiza a través de su personaje, sobre el absurdo de los actos cotidianos de nuetra vida y la imposibilidad de realizar unos sueños, ya inalcanzables. La ironía, el conformismo y el humor como armas para enfrentarse a su realidad es lo que salva a Henry Molice del asesinato, el suicidio, el manicomio, la huida sin retorno o la apatía total.
“La orgía” está narrada por el hijo pequeño de Nick. Nick es un albañil que trabaja con su amigo de toda la vida Frank Gagliano. La mujer de Nick odia a Frank por su ateismo y no lo admite en casa. Cuando Nick recibe de regalo una mina de oro por parte de Buck (su ayudante) se asocia con Frank para trabajarla. Todos los fines de semana Nick y Frank se van a explotar la mina. Un fin de semana, los acompañará el hijo de Nick, enviado por la madre, para controlar que hacen su marido y Frank Gagliano en aquella mina.


Para conocer más de John Fante hay una concienzuda y muy documentada biografía: "John Fante, Vidas y obra. Como un soneto sin estrambote" (Editorial Alrevés) 

y un documental "A Sad Flower In The Sand" (en inglés)

No hay comentarios: