un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 30 de diciembre de 2016

mi botín (para comenzar el 2017) por librerías de segunda mano

unas cuantas novelas negras de aquellas editadas en el Club del Misterio de Bruguera, el "Cuaderno de Sarajevo" de Juan Goytisolo, un libro de viajes, el pataleo irreverente y postposmodernoso de "La movida modernosa", "Ultramarina" de Malcolm Lowry, una historia de Plinio (Guardia Municipal de Tomelloso), los relatos de Carlos G. Reigosa, la poesía de Cesare Pavese, "Zeta" de Manuel Vilas, la poesía guerrera y bloguera de las chicas de "La manera de recogerse el pelo", una novela-reportaje de Rodolfo Walsh y una guía para andar por Sierra Nevada y Las Alpujarras. y feliz año.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Cuatro horas en Chatila. Jean Genet


"Cuatro horas en Chatila", del autor francés Jean Genet (París, 1910-1986), es un testimonio políticamente contundente y de una belleza sobrecogedora de las matanzas de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila perpetradas por las milicias de la ultraderecha libanesa en connivencia con el ejército israelí, cuyo ministro era Ariel Sharon, durante los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982, trágicas jornadas en las que el tiempo se detuvo en las afueras de Beirut. El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe publica la primera traducción al castellano de esta obra de Genet coincidiendo con el XX aniversario de las masacres.
hay una edición en DVD de la película en inglés, francés, castellano y árabe que puedes solicitar por correo a: memoria@funestamania.org

martes, 13 de diciembre de 2016

Intemperie. Jesús Carrasco

Desde su publicación en 2013, la novela "Intemperie" de Jesús Carrasco ha recibido y acaparado elogios, premios, reseñas positivas, entrevistas, traducciones... Han pasado unos años y su positiva acogida sigue en pie convirtiendo a Jesús Carrasco y su novela en un referente de la narrativa actual española. "Intemperie" es una novela de prosa impecable, con el acierto de recuperar un léxico rural que se está perdiendo (aunque a veces se abusa en exceso de este recurso), bien escrita, descriptiva, potente y con un estilo definido. Es una novela seca, áspera, dura... cómo el paisaje que recorren sus personajes, -y que cómo el paisaje- puede llegar a ser monótona, carente de contrastes y emociones.
Este año (2016) se ha editado una adaptación al cómic por parte del ilustrador Javi Rey.

martes, 6 de diciembre de 2016