un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 30 de septiembre de 2016

literatura para todos los públicos


Francisco Castro (Vigo, 1966) tiene la habilidad narrativa de hacer que nos interesemos por la historia que nos está contando. "Tienes hasta las diez" es una novela sin muchos alardes, sin muchas pretensiones, sin muchas sorpresas, sencilla y con una intriga (que funciona como un juego) que se mantiene hasta el final. Una novela que consigue el principal objetivo que se marca su autor  "darle un motivo al lector para seguir leyendo". Un juego, un puzzle, donde Francisco Castro rinde homenaje a todas aquellas personas que lucharon durante los últimos años del franquismo por la libertad en periódicos e imprentas. Y un homenaje a los clásicos juveniles (principalmente a las novelas de Robert Louis Stevenson)  que nos hicieron soñar, vivir, jugar y leer.

Francisco Castro con su relato "El niño perro", escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró a formar parte, en 2012, de la colección de libros del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo.

domingo, 25 de septiembre de 2016

un poema de Ana Patricia Moya en "Píldoras de papel"




Destroza mis entrañas
Sólo nos queda escribir,
aferrarnos a las palabras
como botes salvavidas que te aíslan
de territorio hostil,

porque Dios es un incompetente
sin aliento, incapaz de responder a los dilemas,

para reclamar que somos animales
sin domesticar, que aúllan y rugen
cuando nos descarnan las heridas,
     que nos tornamos sumisos
cuando una mano dócil e inocente
acaricia nuestras garras.

Sólo nos queda escribir
testamentos únicos de supervivencia
para escapar de la locura,
   
     para dar sentido a tanto dolor


"Pildoras de papel " Ana Patricia Moya (Huerga & Fierro)

domingo, 18 de septiembre de 2016

jodido domingo (18 de septiembre 2016)

jodido domingo (18 de septiembre 2016)
la vida podía ser tan sencilla
como respirar
o como un juego de niños
pero hemos creado unas reglas de juego
unas leyes reglas normas claves certificados contraseñas códigos
absurdos e innecesarios
que hacen todo complicado
hasta respirar
e imposible de jugar
sin rendirse

(la ilustración es de Eric Zener)

lunes, 12 de septiembre de 2016

para ver un documental sobre Dr Feelgood. Old city confidential



"Old city confidential". un documental sobre la historia del grupo Dr Feelgood.  Lee Brilleaux, Wilko Johnson, John B. Sparks («Sparko») John Martin («The Big Figure»). VOSE. dirigido por Julien Temple. 


El documental se centra en contar la historia de Wilko Johnson, Lee Brilleaux, The Big Figure y Sparko desde que jugaban de niños en su Canvey Island natal hasta que Wilko abandonó Dr Feelgood en 1977. Tiene como narrador a Wilko Johnson que no para de hablar, cantar, tocar la guitarra y moverse como un espitoso durante todo el metraje.


martes, 6 de septiembre de 2016

Los vagabundos de la chatarra. periodismo gráfico


El escritor Jorge Carrión – guionista de la obra – y el dibujante Sagar Forniés concibieron este cómic como un reportaje sobre el mundo de la chatarra en la capital catalana. Para ello, como haría cualquier buen periodista, fueron a visitar los lugares emblemáticos de este negocio y trataron de hablar con sus protagonistas. A lo largo del cómic los autores muestran cómo la presencia del cuaderno de dibujo en lugar de la  cámara les facilitó las cosas, ya que era un medio de acercamiento menos agresivo para los entrevistados.

La narración abarca un año, desde el emblemático 11 de septiembre de 2012, con la gran manifestación que tuvo lugar en Barcelona, hasta el 11 de septiembre de 2013, con el independentismo en pleno auge. Bajo los grandes acontecimientos, que constituyen el contexto en el que se desarrollan las diversas historias, Carrión y Forniés se centran en la realidad oculta de la ciudad, que solo aparece en los grandes medios cuando sucede una tragedia. Desde el puerto hasta las naves industriales okupadas en Poblenou pasando por la construcción del nuevo mercado de los Encantes, los escenarios en los que tienen lugar los paseos en bici de los autores son muy reconocibles para cualquiera que conozca mínimamente Barcelona. (del blog La historia de los cómics)