un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 31 de julio de 2016

papelillos. un poema


papelillos
la hoja roja me avisa
que se está acabando el tiempo
quedan solo cinco poemas para el final
armo los versos
como si fueran las últimas balas de un pistolero solo y acorralado
                  ahora, sin papel
busco entre las paginas de los libros
[encontré una fotografía de Sofía en Praha, un almanaque de 1985, una flor, una postal enviada desde Sicilia, un poema escrito en un paquete de ducados, un plano de la ciudad de Venecia, un billete de 20 dirhams, una pluma azulada de arrendajo, un número de teléfono apuntado en una servilleta, una entrada a un concierto de Barricada...]
busco entre las roturas del día a día
entre el humo de los sueños
entre la música de músicos muertos
entre las llamas del pasado
y todo son cenizas
no hay vuelta de hoja/ya esta todo dicho
pero todavía queda fuego
aire en los pulmones
palabras con que arroparme
y por algún lado
un último poema
un último concierto
una última oportunidad
una última bala

jueves, 28 de julio de 2016

Sam Shepard. un poema y una fotografía con Patti Smith


sam shepard y patti smith


me encontré con la doble de la Estrella
al abrirse hacia los lados la puerta del ascensor
y yo salía
y ella entraba
a las cuatro de la madrugada
y vi que estaba absolutamente pirada
le pregunté qué había tomado
dijo 6 Valium y Vino Blanco
porque hoy era el último día de rodaje
y le pareció que había que celebrarlo
jodiendo con algún tío del equipo
y colocándose
porque éste era su pueblo
y ella iba a quedarse
mientras nosotros nos íbamos
y la tortura de no ser más que una doble
dejada atrás
en un pueblo en el que le dolía haber nacido
estaba destrozándola ahora
de verdad
y eso hizo que volviera a avergonzarme
de trabajar como actor en una película
y provocar ilusiones tan estúpidas
de modo que me la llevé a mi habitación
sin planes respecto a su cuerpo
y ella se sintió desesperadamente decepcionada
intentó arrojarse por la ventana
y le dije que no valía la pena
no es más que una película estúpida
no tan estúpida, dijo ella, como la vida

                                          1/11/81
                                        Seattle, Wa.

"Ciudadano Vidal. La historia de un cubano poco ejemplar" de Félix Mauricio Sáez Rodríguez


"Ciudadano Vidal. La historia de un cubano poco ejemplar" de Félix Mauricio Sáez Rodríguez  

Por Alicia Gil Lázaro 

"Ciudadano Vidal" no es un relato común. Igual que Félix Mauricio Sáez Rodríguez no es —como dicta el título de su autobiografía— un cubano ejemplar. Aunque hay muchos tipos como él, poco comunes y poco ejemplares, la forma en la que habla de sí mismo a lo largo de estas casi trescientas páginas, su manera de percibir el mundo que le rodea y las descripciones que hace de las personas, cercanas y lejanas, todo ello permite entender que las extranjeras se sientan tan atraídas hacia él, que Beatrice su novia italiana le quiera tan arrebatadamente y que la historia que cuenta de este “negro, drogadicto, marginal y prostituto”, como él se define, enganche de principio a fin.

Héctor Vidal, trasunto de Félix Mauricio, habla de sí mismo en tercera persona. Su descarga paradójica de acidez y candor a la par fluye de labios de un narrador que le persigue de cerca, se mete en sus pensamientos y fotografía sus pasos. A ratos el espía de Vidal camina a su lado y toma notas de sus amantes, dealers, amigos y familiares. Lo hace con tal maestría que se mete también en su interior y adivina lo que piensan y sienten. Les deja hablar a ellos. Estos múltiples narradores son convocados con una sola tarea, alimentar el discurso que Vidal ofrece sobre él. Para lograrlo no le hace falta relatar más que varios meses, tal vez elegidos al azar, más que suficientes para escenificar toda su vida. Un paseo por el Malecón y unos tragos de Havana Club.

En realidad lo hace a dos ritmos. Al principio una escena larga y detenida de una pareja de vacaciones en algún lugar paradisíaco de la isla. De acuerdo, hemos de entender que para los convencionalismos racistas cubanos no está bien visto que un negro y una europea suban juntos a un autobús ¡y ni siquiera estén casados! También deja caer enseguida lo de que las facturas las paga ella. Para que nos vayamos haciendo una idea desde los convencionalismos machistas europeos. Esta –digamos– primera parte se alarga a toda la estancia de Beatrice en Cuba, a su encuentro en la casa de la playa con Shannon, la norteamericana, y con Nagore, la amiga vasca de Beatrice, la “marxista de salón” de la que Vidal regala esta perla: “Tu sabes que no me gusta que alguien con una Master Card me hable de revolución o cambio social. Que alguien que viva en el fabuloso mundo de las Naciones Unidas me venga con esas pajas”.

Cuando la italiana se va, a Vidal el cuerpo le pide más y el relato se eleva. Ahora sí, en esto que parece una segunda parte ¿crónica de una espera?, el estilo se vuelve más silvestre, sin ataduras, encontramos más descarnadamente a un Vidal de a de veras y debemos escalar algunos peldaños para seguirle: “Hay que estar preparados para el horror que la imagen desnuda de nuestras circunstancias producirá al contemplarnos en el espejo”. Vidal no pretende dejar nada en el tintero, pero no hay provocación en ello, no quiere romper moldes ni apariencias; su historia no sugiere que haya ningún enfrentamiento entre él y su vida cotidiana —su continuo deambular, su romance perpetuo con la marihuana y, sobre todo, su atracción permanente hacia todo aquello que para él signifique la belleza—. Habla tranquilo de su vida, con naturalidad y dueño de la palabra:

“Beatrice, Anabel triple a, Ingrid Sáez, Inés-Regula, la alemana incomprendida…, todas y cada una de sus chicas formaban parte de un mismo fin. El fin casi sagrado de poder atrapar la belleza y retenerla para sí. Quizás ese sea un sino inequívoco de los hombres que han perdido a su madre en la niñez. Para nada se trataría de un vulgar asunto de sexo puro y duro. La cosa va más allá. Es un asunto de plenitud”.

Sin embargo, en su fuero interno Vidal sabe que está llegando a sus límites, los que imponen el tedio y la ausencia de novedad: “Cuando Héctor Vidal se refiere a la circularidad de su vida, a su monotonía, se refiere a momentos como este. De alguna manera siente que ha estado más de una vez en esta fiesta”. Por eso quiere marcharse. Quiere irse del país, de la idea, ¿de sí mismo? Tal vez huir de lo que ya sabe, que ni las personas ni las cosas a su alrededor poseen significados profundos para él, de lo mucho que en definitiva le resbala todo lo que pase ahí fuera. Esta forma de vivir sin sentido aparente también se revela desde el inicio, con pequeñas dosis, sin abrumar. Forma parte de él igual que su amor por la hierba o un cierto desdén por la revolución: “Hay gente que ya no puede vivir más aquí y Héctor Vidal es una de ellas. Nada que ver con los sentimientos o el gusto”.

Sabe que marcharse no es fácil y llegar tampoco lo será. Espera. Confía en poder hacerlo de la mano de Beatrice y así se lo indica a su padre, quién le ofrece una vía para la inserción en una vida común y corriente, convencional, que a él le resulta inverosímil. Pero al mismo tiempo, Vidal no despega los pies de la tierra, solo espera. Solo hace su voluntad: “Ciertamente Héctor Vidal no habla sobre el futuro, ni siquiera sabe lo que hará al día siguiente”. Sabe bien cómo viven los otros y no quiere engañar a nadie sobre quién es él. No tiene miedo. Él es un espíritu libre y cada vez que sale de su casa y camina, encuentra a una mujer, se lía un porro o visita a un amigo, ejerce su albedrío sin necesidad de reivindicarse. Pero él necesita cambiar, no puede dejar de moverse, expandirse, experimentar: “El mar como límite y frontera es un fardo bien pesado de llevar. Una cruz de dimensiones cósmicas y contornos inasibles”.

Héctor Vidal, Félix Mauricio, al fin. No hay equívoco. Su vida pasa ante nuestra vista como esos fogonazos de antiguas fotos que deslumbraban momentáneamente dejando sobrecogidos a los espectadores, tras los cuales todo volvía enseguida a la normalidad y a la calma, sin perturbación, sin miedos. Algunas risas nerviosas y una perfecta comprensión de la situación, esperando que la imagen reflejara cabalmente el fondo de los seres humanos. Pocos lo conseguían. Sin duda Vidal, con su bolsa de nylon en ristre, es un maestro en esta lid, corrosivo y afable, como cuando trata de explicar su trajín mujeriego y su huida del horror, su ansia por volar… con un sencillo y sonriente “¡Promiscuo yo!”.

la editorial TR Movies edita "Ciudadano Vidal" 

martes, 26 de julio de 2016

ocho pequeñas editoriales que se lo curran (IX)

Gatopardo Ediciones edita obras de la literatura universal, tanto de ficción como de no ficción, que no hayan sido publicadas en español o que, por diversas razones, estén descatalogados en nuestro país.
Laertes editorial independiente que lleva desde 1975 sorprendiendo y ofreciéndonos buena literatura, editorial de las grandes, donde destaca su interesante y cuidada colección de literatura de viajes.
Hoja de lata es una pequeña editorial independiente que publica libros de narrativa y no ficción. En su catálogo autores como Upton Sinclair y D. D. Johnston. Su lema "lecturas sugerentes para tiempos inciertos".

Acuarela libros con un catálogo de calidad que además busca llevar a los lectores a la reflexión y a la acción. Han publicado a Óscar Zeta Acosta ("La revuelta del Pueblo Cucaracha"), a Dennis Cooper ("Guia" y "Dream Police"), a Harry Crews ("El Cantante de Gospel", "Cuerpo" y "Una infancia: biografía de un lugar")...
Editorial Contra  nace en julio de 2011 con la vocación de publicar libros de cultura popular con un diseño personal y de máxima calidad en los terrenos de la música, el deporte y el cine.
Dioptrías editorial que quiere dedicarse principalmente a la no-ficción literaria. En su catálogo encontraras a la poeta Anne Carson, al reportero polaco Jacek Hugo-Bader o a Thomas Mann.
Ediciones Liliputienses es una asociación cultural sin ánimo de lucro que pretende difundir en España la obra de los poetas latinoamericanos más interesantes de la actualidad. Su sede está en Cáceres, una ciudad en la periferia de la periferia, lejos de todo, pequeña. Y, sin embargo, quizá en un lugar como éste el proyecto liliputiense (tiradas diminutas de poetas enormes) adquiere verdadero sentido.
Red Libre Ediciones son un grupo de escritores, profesores, lectores y expertos en edición que apuestan por la literatura de calidad creada en un entorno colaborativo (bajo la supervisión de Eloy Tizón e Isabel Cañelles).


lunes, 25 de julio de 2016

Hombre que olfatea a su mujer. un poema de Pedro Juan Gutiérrez


“La serpiente roja” Plaquette (pliego de ocho cuadrantes) de Pedro Juan Gutiérrez (poemas) y Carles Mercader (fotos)

Hombre que olfatea a su mujer
Yo estoy construido con los colmillos
de la serpiente
y el aullido del lobo
y el brillo del pez
y la astucia del tigre
y la potencia del toro
Yo soy un relincho salvaje
de los dioses
y un corazón de cordero
de donde mana sangre roja y caliente
Yo soy ese hombre que atraviesa
la ciudad para mirarte a los ojos
y oler tu piel y respirar profundamente
y meterse dentro de ti
hasta tocar tus huesos
y decirte
esto es todo lo que puedo hacer.

sábado, 23 de julio de 2016

cuando el silbido de las balas es la única música


cuando el silbido de las balas es la única música
cargo la escopeta, me meto una raya de coca, amarga y metálica como las balas y el odio. no hay nada que hacer. esta ciudad está muerta, bares muertos, cuerpos y almas muertas, cerebros destruidos como en esa canción de Eskorbuto, que aquí nadie ha escuchado. como la "Ciutat Podrida" de La Banda Trapera del Río, pero aquí no hay río, no hay mar, no hay músicos... Cojo más cartuchos, los restos de la papelina, el tabaco y el mechero y salgo de casa como un fugitivo. hay una gran luna llena en el cielo y es hermoso pero nadie se para a mirar. Ando hasta dejar la ciudad detrás, subo al Cerro del Castillo, desde aquí todo es más sencillo o menos complicado, más hermoso o menos feo. puedo localizar la plaza mayor, el ayuntamiento, la iglesia del Carmen, la gasolinera de la avenida dos de mayo, el cementerio... me meto lo que queda de coca, la moca me cae hasta la boca, con su sabor a barro, venganza y derrota. y disparo a la ciudad, a la oscuridad, al silencio, al dolor, disparo con la esperanza del suicida y la desesperación de un maqui acorralado. disparo hasta que llegue el amanecer y la gente despierte, en una ciudad en llamas.

la ilustración es de Álvaro García "seisdedos"

martes, 19 de julio de 2016

poema triste y desarmado


poema triste y desarmado
después de tantos años
la veo paseando por la calle real
sigue esplendida y juvenil
a pesar de que ya ronda los cuarenta y pico
con sus andares decididos
su porte desafiante
su salvajismo innato
me escondo
no quiero que vea mi pobreza la derrota el abandono
la sigo de lejos
algunos hombres se vuelven a mirarla
sigue teniendo un buen culo
prieto y torneado
y unas hermosas y largas piernas
y sigue fumando
¿qué será de su vida?
parece que la vida la sonríe
parece feliz
lo que pareció pocas veces los años que estuvimos juntos
cuando entra en una librería
vuelvo a mi camino
sintiéndome más pobre más derrotado más viejo
que de costumbre
y espantando los recuerdos como si fueran moscas cojoneras
espero que sea la mujer más feliz del mundo
y que alguna vez se haya preguntado
que habrá sido de mi vida
e imagine que pude ser feliz
sin estar a su lado


(fotografía de Vivian Maier)

lunes, 18 de julio de 2016

"Eskorbuto: historia triste" para descargar (epub)


para descargar (epub) "Eskorbuto: historia triste" de Diego Cerdán (Ediciones Marcianas)

II festival de artes escénicas en La Alpujarra. 2016. Laroles (Granada)


PROGRAMACIÓN FESTIVAL "ME VUELVES LORCA". 2016. LAROLES.

Sábado 16 de julio 2016
La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
La compañía Tribueñe y su premiada producción de la tragedia de García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”.
Viernes 22 de julio 2016
Concierto de tango. Osvaldo Jiménez
Noche de tango a cargo de este cantante, guitarrista y compositor Argentino. 
Osvaldo Jiménez nos presenta en “Me Vuelves Lorca” parte de su obra personal, versiones de temas clásicos de la historia del tango y la musicalización de versos de Machado y García Lorca entre otros.
Sábado 23 de julio 2016
Homenaje a Cervantes. Con HumorEAmore
¿Qué pasará si Cervantes despertase hoy de su tumba? Una obra tragicomedia que conmemora el 400º aniversario de la muerte de Cervantes. Año 2016. 400 años después de su muerte, Miguel de Cervantes despierta de su eterno sueño y comienza una aventura por encontrarse a través de los avatares de su vida y de una obra que no sabe que ha escrito. A lo largo de 80 minutos desarrolla las etapas de una historia universal entre la ilusión y el absurdo, entre Sanchos y Quijotes. Vivo o muerto. Drama o comedia. Loco o cuerdo… ¿qué más da?
Sábado 30 de julio 2016
Homenaje a Shakespeare en inglés
Celebra con nosotros el 400º aniversario de la muerte de Shakespeare con “La Tempestad”, una obra que está siendo creada especialmente para nuestro teatro por la premiada compañía británica Sudbury Dramatic Society y que se representará en inglés. Un grupo de 10 actores y músicos darán vida a esta obra mística a través de la música, la acción física, imágenes visuales y, por supuesto, la lengua de Shakespeare.“La más española de las obras de Shakespeare” Peter Hulme.
Viernes 5 de agosto 2016
"La tigresa y otras historias" deDario Fo. con Julián Ortega
Tres historias independientes del Premio Nobel, Dario Fo, interpretadas por Julián Ortega (premio Agora 2010) y dirigidas por José Antonio Ortega.
Sábado 6 de agosto 2016
El nuevo espectáculo de Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Poesía y música. 
Viernes 12 de agosto 2016
Concierto de flamenco. "Las Migas" en concierto
Cuatro mujeres, cuatro visiones distintas de la música y una misma pasión: el flamenco. Dos guitarras, un violín y una preciosa voz,  forman este cuarteto afincado en Barcelona. 
Sábado 13 de agosto 2016
Comedia – teatro improvisado
Una noche de diversión, risas y teatro improvisado con la compañía madrileña, Jamming on Tour .

todos los espectáculos comienzan a las 21:30h

Talleres:
29 y 30 de julio 2016
Talleres de teatro en inglés
Una oportunidad única para los estudiantes de inglés y amantes de Shakespeare de vivir “La Tempestad” desde sus entrañas. Dos días de talleres y grupos de debate en inglés con la directora y los actores de Sudbury Dramatic Society, del Reino Unido.
Sábado 13 de agosto 2016
Taller de improvisación
Con Jamming Compañía Teatral comparte la técnica de improvisación con la que trabaja en sus espectáculos. La Impro es una herramienta que potencia la creatividad; un canal de expresión y libertad.

Las entradas (10 euros) están a la venta, puedes obtener más información sobre la programación y el Festival en su pagina web: http://www.mevuelveslorca.com/

sábado, 16 de julio de 2016

Cine negro: El hombre del brazo de oro (ver película)



Cine negro: El hombre del brazo de oro
DIRECTOR Otto Preminger
GUIÓN Walter Newman & Lewis Meltzer. (Novela: Nelson Algren)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Sam Leavitt
REPARTO Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Arnold Stang, Darren McGavin, Doro Merande, Robert Strauss
PRODUCTORA United Artists
SINOPSIS: Frankie Machine, experto jugador de póker, regresa a su hogar tras una larga temporada en la carcel, tras la cual parece haberse recuperado de su adicción a la heroína. Una vez en su hogar se reencuentra con su mujer paralítica, su antigua amante, su amigo de siempre, su camello y los gángster que desean que vuelva al negocio. 
Preminger adapta la novela de Nelson Algren utilizando los recursosy los elementos clásicos del cine negro, desde la ambientación, la mafia, el (anti)héroe huyendo de su pasado, o la mujer fatal, para reinventarlos y transformarlos.

martes, 12 de julio de 2016

dos poemas de Layla Martínez en "Repoker de reinas" (Groenlandia)



Toda revolución comienza con un baile

Giramos en la noche
y somos consumidos por el fuego
de los bellos santos salvajes.

El día en que abrimos
las puertas de las jaulas
nació una belleza terrible
y desde entonces
nuestros cantos son más puros
y nuestras danzas más extrañas.
Después incendiamos las ruinas
y provocamos la fiebre.

Toda revolución
comienza con un baile.

Niños alucinados

Somos niños alucinados
expuestos a fiebres perversas.
Luces brillantes
nos volvieron salvajes
demasiado pronto:

ahora dormimos
bajo las camas
y nos alimentamos
de animales atrapados
en latas de conserva.

Las interferencias
del televisor
es lo más parecido a la nieve
que conocemos:

las manchas blancas
nos han vuelto precisos
y desconfiados.

"Repóker de reinas" (Cinco mujeres, Cinco poetas). Antología con poemas de Ana Patricia Periquilla Los Palotes Moya, Ada Menéndez, Ana Vega, Lucía de Fraga y Layla Martinez. con ilustraciones de Silvia López Cano "Noire"

futbol: mi selección para hoy


viernes, 8 de julio de 2016

siete pequeñas editoriales que se lo curran (VIII)


Editorial Confluencias fundada en Almería en el año 2009 es un proyecto cultural antes que empresa. Su vocación es recuperar, descubrir y compartir a autores y obras fundamentales de la literatura universales, Pretenden presentar los libros del mejor modo posible: desde el diseño de la portada a las ilustraciones interiores, las tipografías seleccionadas y el gramaje de la cubierta o la encuadernación escogida. En su catálogo libros de viajes de Arthur Conan Doyle, Paul Morand y Agatha Christie, o la poesía y diarios de Gerald Brenan y José Lezama Lima, o las novelas negras de Gabriel Albiac.
Editorial Alfama es una editorial malagueña que, desde su creación en enero de 2008, aúna (en sus cinco colecciones) el rescate de obras clásicas no editadas en España, con el descubrimiento y la edición de nuevas voces. Su línea editorial tiene como norte el cuidado de la edición en todos sus aspectos: el cuidado en el diseño y la puesta en página, la selección de las obras y las traducciones.
Antipersona se autodefinen como un proyecto que hace fanzines propios, traducimos ajenos y reeditamos antiguos. Nos interesan los márgenes y la desviación. Ensayo y narrativa.


Armaenia Editorial tiene dos colecciones: narrativa contemporánea, principalmente extranjera, y ensayo filosófico-político. Una tercera colección en estudio consistirá de nuevas ediciones y traducciones de pequeños diamantes literarios descatalogados o desconocidos en nuestro país. En su catálogo encontramos "Fuego por fuego" de Carole Zalberg o "Huérfanos de Dios" de Marc Biancarelli.
Ediciones en Huida editorial sevillana que se centra en la nueva y joven poesía en castellano. Su último proyecto (2016) afronta uno de sus proyectos más ambiciosos: la presentación de ocho antologías, una por provincia, de poetas andaluces menores de 30 años. 
Ediciones Nevsky inició su andadura en Madrid en 2009 especializándose en literatura rusa traducida al castellano. Nuestro catálogo mezcla clásicos como Pushkin o Gógol con clásicos de la ciencia ficción soviética como Alexander Bogdánov o los hermanos Strugatski. La ficción especulativa, la literatura extraña o fantástica, son una parte importante de nuestra producción. El proyecto ha evolucionado desde la ficción rusa clásica y contemporánea a autores europeos como Nina Allan o Karin Tidbeck, publicados en la colección Fábulas junto a los principales representantes de la ficción especulativa literaria española. Nuestra nueva colección, Nevsky Books, publicará algunos de los autores más interesantes del slipstream español traducidos al inglés.
Editorial Dracena pretende difundir textos editados y extraviados en el tiempo y, por supuesto, tantos cuantos inéditos nos gusten, en su catálogo sólo autores en castellano, preferentemente del siglo XX hasta nuestros días.

jueves, 7 de julio de 2016

sombras chinas sobre una fotografía en blanco y negro


sombras chinas sobre una fotografía en blanco y negro
encuentro una fotografía en blanco y negro
estamos casi toda la pandilla
creo que estamos merendando en La Fuente del Sol
es verano
somos jóvenes, rebeldes y parecemos felices
han pasado más de treinta años
pero todavía todos estamos vivos
cada uno por un sitio
juego a el amigo invisible
imaginando que nos hubieramos regalado por aquella época
hay regalos para todos
libros discos drogas un collar de conchas
hasta una cámara fotográfica y una mochila y una bicicleta
pero solo son sombras chinas
de un baúl de los recuerdos
donde soy invisible

martes, 5 de julio de 2016

Colección Club del Misterio. Editorial Bruguera (5º parte)


- 37. Goldfinger (Ian Fleming)
"Goldfinger" (1959) es la séptima novela de James Bond escrita por Ian Fleming. La historia se centra en la investigación y enfrentamiento del agente del MI6 James Bond contra Auric Goldfinger, un contrabandista de oro con contactos con la organización de contrainteligencia soviética SMERSH. Además de sus actividades de contrabando y espionaje, Auric Goldfinger, pretende robar las reservas de oro de los Estados Unidos en Fort Knox.
Con el título "James Bond contra Goldfinger" (1964) fue adaptada al cine, dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Sean Connery como James Bond. Es la tercera película de James Bond y también la tercera de Sean Connery como el agente ficticio del MI6 James Bond.

- 38. Seis problemas para don Isidro Parodi (José Luís Borges y A. Bioy Casares)
José Luís Borges y A. Bioy Casares grandes conocedores y aficionados a la novela policial (como demostraron dirigiendo la colección "El Séptimo Circulo" en la editorial Emecé, donde dieron a conocer al lector hispanohablante la literatura policial del momento) publicaron en 1942, bajo el seudónimo común de H. Bustos Domecq, "Seis problemas para don Isidro Parodi". "Seis problemas para don Isidro Parodi" es una colección de seis relatos cortos donde Isidro Parodi, preso en la celda 273 de la penitenciaría nacional, es visitado por ilustres personajes para qué resuelva los casos de asesinatos en que se hayan involucrados. "Seis problemas para don Isidro Parodi" es un juego literario, un juego de naipes, de adivinanzas, de esgrima verbal y narrativa, un juego intelectual con mucha retranca y parodia. No ofrece mucho más (y no es poco). Son relatos escritos con habilidad, sarcasmo, entretenidos pero que no ahondan, sólo buscan entretener y resolver el enigma con tres o cuatro pinceladas de sentido común e ingenio.
"Seis problemas para don Isidro Parodi" tuvo su continuación en "Dos fantasías memorables" (1946), "Crónicas de Bustos Domecq" (1967) y "Nuevos cuentos de Bustos Domecq" (1977).



- 39. 39 escalones / El viento en el pórtico (John Bucham)
"39 escalones" (1915) es una novela escrita para entretener y hacer disfrutar de un buen rato al lector. Su autor, el político y novelista escocés John Buchan (1875-1940), lo afirma y reconoce en la introducción que hace de la novela. Una novela de aventuras y de espías (más de aventuras que de espías) que consigue su objetivo. 
Richard Hannay acaba de volver de Rodesia y su vida en Londres se le antoja aburrida y solitaria, una noche se encuentra a su vecino Scudder frente a la puerta de su piso. Scudder teme por su vida y pide ayuda a Richard. Durante la noche le cuenta una extraña historia de espionajes y conspiraciones alemanas para iniciar la primera guerra mundial. Richard aloja en su piso a Scudder pero la noche siguiente se le encuentra asesinado. Tras encontrar la libreta negra de Scudder, Richard Hannay decide desenmascarar la conspiración alemana, pero antes de todo tendrá que huir de la policía inglesa (que le persigue al considerarle autor del asesinato de Scudder) y de los miembros de la organización La Piedra  Negra.
El gran Alfred Hitchcook realizó en 1935 una esplendida adaptación libre de esta novela de John Bucham.  

- 40. Paso fatal (Wade Miller)
Bajo el seudónimo de Wade Miller se ocultan dos escritores, Robert y Bill Miller que iniciaron su colaboración a los doce años para el periódico de su escuela. Durante la segunda guerra mundial fueron destinados a lugares diferentes, pero esto no les impidió escribir, por correo, su primera obra de misterio "Deadly Weapon", publicada en 1946. En su segunda novela "Guilty Bystander" apareció ya el personaje de Max Thusday, detective privado de San Diego. Juntos escribieron más de treinta novelas, varias de las cuales se han adaptado al cine, entre ellas podemos destacar “Sed de mal” de Orson Welles.
En "Paso fatal" un trabajador de una feria de origen chino, es asesinado cuando esperaba a un detective al que quería contratar. El padre del joven chino decide contratar a ese mismo detective no tanto como para que investigue el asesinato sino para que “limpie” el nombre de su hijo, al que se asocia con unos delincuentes. Al aceptar ese encargo, el detective deberá inmiscuirse también en la investigación del asesinato y de una red dedicada al juego clandestino. 

- 41. El asesino se ha vuelto loco (Philip Mac Donald)
"El asesino se ha vuelto loco" es una novela negra que trata la historia del pequeño y agradable pueblo de Holmdale. Es un sitio ideal para vivir hasta que "El carnicero" llega para quedarse. Un asesino que elige a sus victimas jóvenes y los acuchilla con crueldad, y que hasta se atreve a desafiar a la policía anunciándoles el que será su próximo crimen. El libro recorre la investigación policial de los policías de Holmdale a través de los asesinatos de este horrible ser. La historia comienza con el asesinato del joven Colby que produce un revuelo entre todos los ciudadanos. Unos nuevos investigadores llegan a la ciudad y se ponen a la acción, con la ayuda del jefe de policía de Holmdale y sus ayudantes. Miss Finch es la redactora y jefa del periódico de este pequeño sitio, el "Holmdale Clarion". Ella será una de las 3 personas que recibirá las cartas de "El carnicero", junto a la policía y al magnate de la ciudad Sir Montague Flushing. El contenido de estas cartas es meramente informativo de los crímenes ya cometidos, como si de esquelas se tratase. Posteriormente llega hasta a informar de sus próximos crímenes en estos, más que cartas, telegramas. (del blog "Aire de rebelión"),

- 42. El triángulo de oro (Maurice Leblanc)
El escritor Maurice Leblanc, salta a la fama al aceptar por encargo de Pierre Laffitte crear algún personaje que se pudiera equiparar con Sherlock, y pensó en todo lo contrario, en Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que con su astucia y trucos imposibles es capaz de manejar cualquier situación. Sin embargo, a Pierre Laffite el personaje le causó una fuerte impresión y animó a Leblanc a desarrollar al personaje. Así con cuarenta años y un prestigio literario ganado por sus anteriores obras, nace de la mano de Leblanc: Arsenio Lupin, un ladrón de guante blanco. Cuya obra se compone de casi 20 libros. 
El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout, comenzando en el número 6, en 15 de julio de 1905.
La serie completa de novelas escritas por Leblanc cuenta con veinte volúmenes, las que deben sumarse las cuatro secuelas autorizadas, escritas por el equipo Boileau-Narcejac (Pierre Boileau y Thomas Narcejac, conocidos escritores de misterio) y también varios pastiches.
Arsenio Lupin es el descendiente literario del Rocambole de Pierre Alexis Ponson du Terrail. Como él, Lupin es un personaje que opera desde el lado incorrecto de la ley, y sin embargo no es «malvado»; todos aquellos a los que Lupin vence, son, en todo caso, villanos mucho peores que él. Podemos encontrar también similitudes con el personaje de A. J. Raffles, a la vez que anticipa e influye en otros posteriores como El santo.
Es posible que para crear el personaje de Arsenio Lupin, Leblanc se inspirara en la figura del anarquista francés Marius Jacob, cuyo juicio y encarcelamiento fue muy seguido en marzo de 1905. Leblanc también había leído "Les 21 jours d'un neurasthénique "(1901), de Octave Mirbeau, y había visto la comedia del mismo autor "Scrupules" (1902), en ambas de las cuales aparece la figura del ladrón de guante blanco.
Arsenio Raúl Lupin nació en Blois en 1874, hijo de Henriette d’Andrésy y Teofrasto Lupin.
Además del derecho y la medicina (con especialización en dermatología), Lupin conoce también los estudios clásicos como el latín y el griego y también la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, de savate, de esgrima y de gimnasia, y fue él quien inició a Lupin en las artes marciales y le presentó a su profesor de Jiu-Jitsu.
Este Robin Hood moderno, o como dice Sartre este «Cyrano de la pègre» (Cyrano de los bajos fondos), extrae su inteligencia y astucia, su fuerza física, y su compostura del rescate de la inocencia perseguida. Lupin es, por otra parte, un hombre elegante y seductor, muy apreciado por las damas; posee además una ironía sin igual con respecto a sus rivales o los miembros del departamento de policía, sin olvidar su lado más juguetón e infantil, que, sin duda, aseguró el éxito de las novelas entre los lectores.
Las aventuras de Lupin son un reflejo de la Francia de la Belle Époque. Como sucede con su equivalente británico, ningún enigma escapa de la perspicacia de este héroe, incluso cuando el misterio no ha podido ser resuelto desde épocas anteriores a la revolución y la caída de los reyes de Francia, como podemos ver, por ejemplo, en el caso de "La aguja hueca" (de la Wikipedia)



- 43. Un montón de huesos (J. P. Manchette)
Una madre contrata al detective Eugène Tarpon para que descubra el paradero de su hija. Cuando la mujer es asesinada, el detective, en compañía de la joven Charlotte y el periodista retirado Haymann, investigará los motivos de un trama donde todos los implicados lucharan por conservar sus negocios y su vida. Las novelas de J. P. Manchette no suelen ser muy originales, son las típicas novelas de detectives escritas para el mero entretenimiento y que no aportan nada nuevo al género.

- 44. El caso Kennel (S.S. Van Dine)
Archer Coe aparece muerto en su habitación. La puerta y las ventanas están cerradas. Todo parece indicar que se ha suicidado (pues el cadáver tiene un disparo en la sien y murió en una habitación totalmente cerrada por dentro) pero tiene que llegar Philo Vance para descubrir al astuto asesino. Vance, acompañado del narrador protagonista Van Dine,  por deducciones, reflexiones, conjeturas y casualidades encontrarán una solución al enigma del "asesinato en una habitación cerrada por dentro".
S.S. Van Dine fue el más purista cultivador de la llamada novela enigma. Su apego a las reglas del género y la falta de empatía del lector con la prepotencia de su personaje (Philo Vance), hacen que sus novelas resulten cansinas de leer y poco apetecibles.
"El caso Kennel" fue llevado al cine en 1933 con el título "Matando en la sombra "("The Kennel Murder Case") dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por William Powell.

- 45. Primera sangre (David Morrell)
El escritor canadiense David Morell publica a los 25 años su primera novela, tras su éxito, diez años después fue adaptada al cine (titulada en España como "Acorralado"). A partir de ese momento su personaje principal Rambo se convirtió en uno de los iconos más importantes de la cultura popular. En "Primera sangre" un joven vagabundo llamado John Rambo llega a un pequeño pueblo en las montañas rocosas de Estados Unidos. Al jefe de policía del pueblo, Wilfred Teasle, no le gusta ver vagabundear a un joven melenudo por su pueblo y por tres veces expulsa de sus territorios al joven John Rambo. Pero Rambo vuelve una y otra vez y finalmente es encarcelado. Rambo no ofrece mucha resistencia y se muestra en todo momento pacífico pero la idea de estar privado de libertad (que le hace recordar su cautiverio en Vietnam) hace que no soporte la presión y escape matando a un guardia y dejando mal herido a otro. Wilfred Teasle inicia una persecución de la que nunca podría imaginar las consecuencias. "Primera sangre" es una novela de persecución y de huida, interesante en su temática, su estructura, con aventuras y acción, y que toca (aunque superficialmente) algunos de los temas más problemáticos de la sociedad estadounidense de aquella época. Pero la repetición de escenas y situaciones hace que todas las cualidades que podríamos encontrar en esta novela se diluyan y el lector se quede con la sensación de haber perdido una oportunidad. 

- 46. El gran reloj (Kenneth Fearing) 
Tal vez las novelas negras de Kenneth Fearing no estén entre las más grandes del género. Tal vez hay escritores que manejen mejor los diálogos o la creación de personajes o el ritmo o la narración... Tal vez, pero Kenneth Fearing es un escritor que  sabe manejar con soltura los diálogos, los personajes, el ritmo, la narración y que en la intriga y el suspense, tal vez, sea uno de los más grandes. 
Fearing escribió tres novelas de género negro: "The Dagger of the Mind" (1941), "El gran reloj" (1946) y "La muchacha más solitaria del mundo" (1951). Durante años ejerció el periodismo y está reconocido como uno de los principales poetas norteamericanos del siglo XX.
"El gran reloj" narra la historia de George Stroud, editor ejecutivo de las empresas editoras Janoth, dirigidas por Earl Janoth y Steve Hagen. Cuando George Stroud conoce a Pauline Delosse, la amante del Earl Janoth, la vida de Stroud empieza a complicarse. 
Lo más notable de "El gran reloj" es el uso de varios narradores para contar la historia. Aunque la novela está contada principalmente por George Stroud, son siete los narradores que van sucediéndose a lo largo de la novela. Cada narrador con su  voz, su personalidad y su visión de lo que ocurre. Además Kenneth Fearing es un maestro a la hora de mantener el suspense y es honesto en ello, no se saca ninguna carta a última hora, ni aparece en el último momento algún personaje al que poder culparle de todo el embrollo. Fearing nos muestra todos los aspectos de la trama y tanto escritor y lector están en las mismas condiciones para resolver la intriga.
"El gran reloj" fue llevada al cine con Ray Milland, Charles Laughton, Maureen O´Sullivan y Elsa Lanchester en sus papeles principales.

- 47. El atracador (Ed McBain)
Un atracador de nombre Clifford asalta a mujeres, tras robarlas y golpearlas se despide de sus victimas con un educado «Clifford se lo agradece, señora». Cuando el cadáver de una joven de diecisiete años aparece en un solar de las afueras de la ciudad, las sospechas apuntan hacia Clifford. Todos los agentes de policía del distrito 87 de Nueva York iniciarán una persecución a contrarreloj para atrapar al criminal. 
Es "El atracador" una novela policíaca de poca intriga, poca tensión, con los personajes levemente trazados y con un final algo precipitado. Sólo se hace interesante cuando muestra al lector la vida y los métodos de investigación, (interrogatorios, patrullas, informes, contactos...) de los policías de la ciudad de Isola (una ciudad imaginada que bien podía ser Nueva York o Chicago) en los años 70.
Salvatore A. Lombino (1926-2005) firmó sus novelas bajo los nombres de Evan Hunter, Richard Marsten, Hunt Collins, Curt Cannon y Ed McBain. Muchas de sus novelas tienen como protagonistas a los inspectores y policías de la comisaría 87 de Isola. Salvatore A. Lombino trabajó en la industria cinematográfica como guionista durante varios años, siendo guionista de "Los pájaros" de Alfred Hitcons y algunas de sus novelas fueron llevadas al cine (entre ellas cabe destacar "Cop Harter" de William A. Berke y "Semilla de maldad" de Richard Brooks).

- 48. El arrecife del escorpión (Charles Williams)
Probablemente Charles Williams sea uno de los escritores de novela negra más injustamente olvidado. A pesar de que sus novelas han sido llevadas al cine y que fue guionista tanto en Hollywood como Europa (sobretodo en Francia) hoy en día sus novelas no se reeditan y son difíciles de encontrar. En "El arrecife del escorpión" el capitán del buque tanque americano Joseph H. Hallock lee el diario del marinero Bill Manning, encontrado (junto a un maletín lleno de dinero) en el balandro Freya, que va abandonado y a la deriva hacia el estrecho de Yucatán. Una novela que cuida los detalles, minuciosa y que profundiza en los sentimientos y la psicología de los personajes. Y sobretodo una novela con un inspirado e inesperado final que ya por si solo merecería colocar "El arrecife del escorpión"  entre las más logradas de la novela negra. Una novela que demuestra que Charles Williams era un currante, que sus novelas están trabajadas, minuciosamente armadas, cuidadas hasta el mínimo detalle y que sabía de lo que está narrando. 
En vida de Charles Williams las adaptaciones de sus novelas y los guiones que escribió para la industria cinematográficas no tuvieron mucha fortuna. Solo después de su muerte (1975) dos películas ("Calma total" de Philip Noyce y "Labios ardientes" de Dennis Hooper) fueron capaces de transmitir la fuerza, la intensidad, la tensión y la intriga de las novelas de Charles Williams. 



- 49. Cinco perfumes y un crimen (Peter Cheyney)
Vallon, jefe de personal de la agencia detectives Chennault decide investigar la muerte de su jefe y amigo. El diagnóstico oficial del fallecimiento es un ataque al corazón pero hay demasiadas casualidades, demasiadas mujeres hermosas y codiciosas y demasiados intereses para que su muerte haya sido natural. 
Peter Cheyney (1896-1951), autor de "Cinco perfumes y un crimen", fue contemporáneo de Raymond Chandler y unos de los escritores ingleses pioneros en el género negro, que alcanzó la fama con varias novelas de espionaje centradas en la segunda guerra mundial. "Cinco perfumes y un crimen" es una  novela negra clásica, con detective desencantado, cínico y bebedor, con mujeres fatales y buenas dosis de intriga y acción. Una novela creíble (el propio autor fue jefe de una agencia de detectives)  y bien narrada pero sin grandes sorpresas, entretenida pero sin mucho calado y bien armada pero que te hace encoger de hombros (uno de los gestos que más repiten los personajes de la novela).

- 50. El mono de barro (R. Austin Freeman)
Era la época de las novelas de detectives, era el país donde floreció el género, era un autor típico del genero. Las novelas de Austin  Freeman no buscaban tanto una narración de acciones, de vidas, de pasiones, como una "exhibición de gimnasia mental". El placer intelectual de desentrañar, por medio de la lógica, un enigma encerrado en unos hechos. Todo los demás, ambiente, personajes, acción, era secundario, subordinado y puesto al servicio del proceso de deducción. Todo ello puede desalentar al lector que busque cierta emoción y tensión narrativa, pero el talento de Freeman como escritor consigue dotar de una inquietante intriga esta aparente frialdad. De hecho, su forma aséptica y distante de contar y describir acaba por tener cierto encanto, y encaja perfectamente en la personalidad del Dr. Thordyke, el protagonista de las investigaciones, forense de oficio. La toxicología y la química no dejan sitio al revolver y las persecuciones. es el poder de la sabiduría, sobre el que flota un velo de elitismo y cierta despectiva ironía hacia los pobres mortales que se matan y traicionan entre si. (del libro inédito "Apuntes en negro sobre novela negra europea" de Pedro Villalón).



- 51. La novia de Fu Manchú (Sax Rohmer)
La inteligencia y la maldad nunca han estado reñidas, basta mirar a nuestro alrededor, y centrándonos en la literatura, basta repasar la larga lista de la lista de supervillanos que, desdeñando los crímenes de poca monta, los pasionales o los de mero lucro, dirigen su ambición hacia un fin superior, hacerse con el poder. Ah, el poder. entre, esté gremio de supervillanos, la figura de Fu Manchú mantuvo su misteriosa seducción durante prácticamente todo el pasado siglo, desde las novelas clásicas de Sax Rohmer hasta perderse en el limbo de las películas de serie B en los programas dobles de los barrios. Acción y misterio para el sábado tarde. Quién se acuerda de su perseguidor ( o sea, nuestro defensor) sir Denis Nayland Smith; el malo es aquí lo atractivo, lo seductor, lo que queda en nuestra memoria, el verdadero protagonista. El poder de Fu Manchú es hipnótico, misterioso, seductor, mezcla los milenarios secretos orientales con los más sofisticado de la ciencia. Sus métodos son letales, pero nunca brutales. Cuchillos rápidos y silenciosos, venenos imprevistos, gérmenes, raptos enigmáticos. En este espacio misterioso, el estilo de las novelas es carnal, el ritmo trepidante, quizás algo mecánico, con una continua sucesión de golpes de efecto y permanente tensión. Bellas jóvenes de ceñida falda y ojos magnéticos esconden veneno entre sus blandos labios, inyectan narcótico con sus largas uñas. Entre nubes de opio, laboratorios secretos son trampas para los intrusos, y no hay yate a salvo de los buceadores nocturnos, torso oscuro y cuchillo entre los dientes. Un escalofrío recorre nuestra infancia, no se si de miedo o envidia. (del libro inédito "Apuntes en negro sobre novela negra europea" de Pedro Villalón).

domingo, 3 de julio de 2016

a veces me siento como un anfibio


a veces me siento como un anfibio
son anfibios mis sueños
son anfibios mis huesos mis besos mis versos
y mi piel desnuda
son anfibios mis nervios mi lengua mi sangre
liquidas son mis caricias mis palabras
piedra mis cicatrices y el sudor frío de mis miedos
fuego mis  deseos mi rabia
aire mis esperanzas mis preguntas
son anfibios mis andares y mis respuestas
anfibios mis ancestros mis recuerdos
mi mirada y mi reflejo
mis canciones mis amores
es anfibia mi suerte
y todos los amaneceres
en que siento el latido de mi cuerpo
entre tus manos

la fotografía es de Even Liu