un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 30 de junio de 2016

Que no muera la aspidistra. George Orwell. (para leer y descargar)
















Gordon Comstock rechaza un "buen trabajo" como redactor de una empresa publicitaria para escapar de un sistema que encadena a los seres humanos y que se basa en el poder del dinero. Con treinta años, su sueño es terminar su poemario "Los Placeres de Londres" y vivir de la poesía. Mientras tanto trabaja en una librería de segunda mano y malvive en la habitación de una pensión. Pero su lucha diaria contra la mentalidad burguesa (representada por la aspidistra, una planta con que la mayoría de los burgueses adornaban su hogar como símbolo de una existencia desahogada) le va desgastando y poco a poco se va convirtiendo en un ser amargado, triste, solitario, marginal y obsesionado por la falta de dinero.
"Que no muera la aspidistra" (1936) es una visión real, amarga, cruel de lo que es vivir atrapado por problemas económicos. La incertidumbre, la soledad, los miedos, la escasez, la obsesión por el dinero, la marginalidad, la falta de fuerzas, la perdida de ideales... son las consecuencias de la pobreza y George Orwell nos las presenta sin tapujos, sin mentiras y con su característico compromiso.
Aunque Orwell despreció la obra y afirmó que la publicó para poder comer, incluso llegó a pedir que no se reeditaran, "Que no muera la aspidistra" es una gran novela, un gran retrato de la alienación y la soledad provocada por la pobreza. Una novela imprescindible.


En algunas versiones en español, el título se tradujo como "Venciste Rosemary".
En 1997 se estrenó una adaptación al cine de la novela, "A Merry War" ("Una guerra feliz") dirigida por Robert Bierman y protagonizada por Richard E. Grant y Helena Bonham Carter.

miércoles, 29 de junio de 2016

ocho editoriales pequeñas que se lo curran (VII)













Página Indómita está comprometida con la edición de libros de todos los géneros, épocas y culturas que nos aporten claves para comprender el pasado y el presente. Autores que han cultivado el saber libre, al margen de jerarquías y dogmas.
Libros del Zorro Rojo una editorial de referencia en la edición de obras ilustradas. En su colección para jóvenes y adultos sobresalen autores clásicos de la literatura universal como Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Jack London, George Orwell  o Charles Bukowski.
Varasek Ediciones cuyo lema es poesía, viaje y rock and roll, nace con el propósito de sacar a la luz textos inclasificables o fuera del mainstream de la literatura actual. "Perdidos en Camboya" de Amit Gilboa, "La práctica de lo salvaje" de Gary Snyder o el poemario "El maletín de Stevenson" de Bruno Montaná Krebs son algunas de las obras que encontraremos en su catálogo.
Fata Libelli Editorial es una editorial digital de literatura fantástica y ciencia ficción. Especializada en la publicación de relatos y novelas cortas, sobre todo de autores extranjeros hasta ahora inéditos en español.
La Malatesta libreria/editorial que ha editado a los grandes clásicos de la cultura libertaria (Kropotkin, Emma Goldan, Bakunin, Francisco Ferrer Guardia).
Editorial Delirio en su catálogo encontraras obras de autores como Raúl Zurita, Ben Clark, Pier Paolo Pasolini, Antonio Orihuela o Aníbal Núñez.
Fracaso Books no quiere ser una editorial. Es solo el paraguas que envuelve una serie de libros autoeditados y financiados a través de campañas de crowdfunding. Pretende generar productos personales al margen de los intereses y estilos editoriales.
T&B Editores es una editorial especializada en el mundo cinematográfico, que abarca todos los sectores de este campo: diccionarios, actores, directores, películas, géneros, técnicos, anécdotas, etc. Ediciones muy cuidadas tanto a nivel de texto como de edición.

lunes, 27 de junio de 2016

Por qué es importante Orwell. Christopher Hitchens


En "Por qué es importante Orwell" el ensayista Christopher Hitchens analiza, con un estilo brillante y mordaz, la importancia y el compromiso de George Orwell. Mediante la interpretación de sus escritos y su relación con la izquierda, la derecha, el nacionalismo, el feminismo, el posmodernismo y otras modalidades del pensamiento, Hitchens ofrece una reivindicación de la libertad y la responsabilidad individual, así como de la importancia de los principios y el valor de defenderlos.

domingo, 26 de junio de 2016

un poema de "Breve tratado relativo a las lesiones provocadas por una agresión cualquiera" (Ediciones RaRo)


Hablando con las paredes
Nos tienen bien agarrados.
Sino es una mujer es un hombre
y sino la falta de una mujer o de un hombre
y sino su recuerdo.
Cuando no es el alcohol es la coca.
O la poesía, el cáncer, el fútbol, el tráfico o el sindicato,
o el casero, el albañil, el capataz, el vecino de arriba
o la gente en general.
Son tantas cosas.
El alquiler, el teléfono, la cola del paro o las quinielas.
Estamos atrapados y hay poca escapatoria
para no volverse loco
o irremediablemente idiota.
Aún así es importante evitar el desgaste,
evitar el cuerpo a cuerpo
porque en ello nadie gana nada
aunque hay que tirar de puños o bardeo
cuando nos quieran herir el alma.
Y vivir solo,sin que te devoren las cuatro paredes,
te evitas dar estúpidas explicaciones.
Y no permanecer mucho tiempo en ningún sitio.
Y beber sin moderación
incluso tener una botella de coñac junto a la cama.
Y leer buenos libros, esos que no están en las bibliotecas
ni en los escaparates de las mejores librerías.
Y follar cuando se tercie
sin darle mayor importancia de la que tiene.
Y dejarse empapar por Patty Smith y Sam Shepard,
por Lou Reed y Bukowski,
por Johnny Thunders y Última salida para Brooklyn.
Y no tomarnos muy en serio
ni a los demás.
Y sobretodo no creérselo demasiado
esperar algo de este juego es estúpido,
y les estás dando una oportunidad
para que te tengan bien agarrado.

Si mandan los mercados...


miércoles, 22 de junio de 2016

primera parte de "Vernon Subutex". una trilogía de Virginie Despentes



"Pasados los cuarenta, todo el mundo parece una ciudad bombardeada" (pág 82) asegura uno de los personajes de la novela "Vernon Subutex 1". Y una ciudad bombardeada, saqueada y arrasada, es como Virginie Despentes ve y retrata a la sociedad contemporánea. "Vernon Subutex 1" es una radiografía mordaz y punzante de una sociedad y de una generación que creció (y creyó) en el boom y la burbuja económica como algo interminable. Una crítica a la sociedad de consumo, a la sociedad de "tanto tienes tanto vales", a una sociedad y una generación enganchada a internet y a la cocaína, obsesionada por el poder, el éxito, la fama y las marcas. Y que con el paso de los años (y la caída del estado de bienestar) fue perdiendo privilegios y ideales, esperanzas y rebeldía... y que se vio atrapada por una realidad y unos problemas para los que no estaba preparada para combatir.
Una radiografía de la decadencia de la sociedad del consumo y de sus consecuencias.

martes, 14 de junio de 2016

"Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América". Andy Robinson


Al estilo de su admirado periodismo gonzo, Andy Robinson se lanza a recorrer Estados Unidos a través de los márgenes de una carretera que conforme avanza se bifurca cada vez más.
En formato de pequeñas y delirantes crónicas, con el autor inmiscuyéndose en la vida diaria de los ciudadanos, el libro no sólo nos sumerge en ciudades como Nueva York, Detroit, Las Vegas o San Francisco, emblemas de la desigualdad más descarnada, sino que nos descubre Vermont y su movimiento independentista; Albuquerque, escenario de Breaking Bad, donde francotiradores policiales matan impunemente a drogadictos e indigentes; O Nogales y Tucson, sedes de un complejo industrial de seguridad fronteriza y cárceles privadas cuyo negocio bebe de una oferta inagotable de inmigrantes deportados.

viernes, 10 de junio de 2016

Tiburones, musas y perros. Fernando Lefer


Tiene "Tiburones, musas y perros" dos relatos ("¡No voten a Toñi Magdaleno!" y "Caprichitos de Hortichuelas") que son de lo más ácido, desternillante, certero y divertido que he leído últimamente. Su autor, F. Lefer, muestra en estos dos relatos un talento narrativo, un sarcasmo, una ironía y una mala leche considerable. Solo por estos dos relatos merece la pena hacerse con el libro. Un libro con un original sentido del humor, con una fina y afilada mirada, y con una certera puntería, con siete historias centradas en Cabo de Gata y nueve en el resto el mundo.

P.D: "¡No voten a Toñi Magdaleno!" es altamente recomendable para tomarse con humor y cachondeo estos días de sobreexposición a campañas electorales varias.

"Tiburones, musas y perros" de F. Lefer (Ediciones RaRo)
 160 páginas. Papel reciclado.
Encuadernado en rústica.
Cosido con hilo.

pedidos a: edicionesraro@yahoo.es

jueves, 9 de junio de 2016

dos poemas de Ana Patricia Periquilla Los Palotes Moya en "Repoker de reinas" (Groenlandia)


Sin garantías
No nos engañemos:
la vida no sería más simple
si todos tuviéramos nuestro propio manual de instrucciones:
el inconstante no estaría dispuesto a leer miles
y miles de páginas que se reescriben una y otra vez
el indeciso no se dignará en anotar
sus impresiones en las hojas en blanco
el conformista no se preocupará en averiguar
el idioma [cifrado] del corazón
los vagos buscarían rápido
la infalible garantía de devolución
y lo más inquietante
los desesperados acudirían nada más abrirlo al índice,
para buscar el apartado de “uso apropiado del cuerpo”.

La lista de la compra
Examino el frigorífico:
nada.
Una metáfora burlona
de mi existencia
otra vez,
mi cartera y mi cama igual de vacías,
otra vez,
la ilusión congelada.


"Repóker de reinas" (Cinco mujeres, Cinco poetas). Antología con poemas de Ana Patricia Periquilla Los Palotes Moya, Ada Menéndez, Ana Vega, Lucía de Fraga y Layla Martinez. con ilustraciones de Silvia López Cano "Noire"

un par de trucos para escribir un bestseller


Hace unos años unos científicos de una universidad americana desarrollaron un algoritmo para asegurarse que una novela fuera un bestseller. No sabemos si Clare Mackintosh conoce el supuesto algoritmo pero el éxito de su debut literario con "Te dejé ir" se cimienta en una intriga que se mantiene durante gran parte de la novela, en el conocimiento por parte de la autora de lo que es una investigación policial (la autora trabajo durante 12 años en el departamento de investigación criminal de la policía inglesa), y en unos giros narrativos sorprendentes y efectistas. "Te dejé ir" no es una novela que se caracterice por su originalidad, ni en la historia que cuenta ni en el estilo de cómo lo cuenta, más bien se mueve por terrenos conocidos, manidos y de actualidad (violencia de género, acoso escolar, problemas para compaginar los asuntos familiares y laborales...) y sus personajes principales aunque bien definidos y creíbles son demasiado previsibles y acartonados. Pero Clare Mackintosh sabe que mantener el suspense y la intriga engancha al lector y que unos giros sorprendentes que descoloquen un poco siempre dan buen resultado. Clare Mackintosh a veces abusa de descripciones y escenas que no aportan nada al desarrollo de la historia y los diálogos no son su fuerte pero las historias que cuenta están bien armadas y se hacen creíbles y cercanas. Tal vez los trucos, trampas y giros que utiliza Clare Mackintosh  sean muy de telefilme de sobremesa veraniega pero la trama que ha armado en “Te dejé ir” aunque parece que se va a desmoronar de un momento a otro se mantiene en pie y consigue entretener con este thriller psicológico que le augura miles de lectores, fama y dinero.

miércoles, 8 de junio de 2016

En bucle. una jodida reflexión sin botón de pause


En bucle. una jodida reflexión sin botón de pause
hace tres años por estas fechas/ andaba por Los Bérchules atando cañas para los tomates/ hoy ocho de junio del 2016/ vengo de Juviles/ de atar cañas para los tomates/ la puta vida como una peonza/ que nunca he sabido como bailar

viernes, 3 de junio de 2016

dos poemas de Itziar Mínguez Arnáiz



Radiografía del miedo
                                           A Karmelo C. Iribarren

Todos
alguna vez
hemos mirado debajo de la cama
dentro del armario
o detrás de la puerta
en busca de un monstruo
que nunca apareció

en el fondo
deseábamos
que estuviera ahí
poder nombrarlo
darle forma
luchar contra él
con todas nuestras fuerzas

pero nunca estaba

eso sí que daba miedo


Pepitas de oro

Coges tu cedazo
dispuesto a enfangarte
una vez más

arena
piedras
lodo

terminas la jornada
con cieno hasta los ojos

toda la vida
por un puñado
de poemas


Itziar Mínguez Arnáiz. “Que viene el lobo”
 (I Premio de Poesía Nicanor Parra). 2016. Ediciones La Isla de Siltolá