un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 30 de octubre de 2016

raras joyas del cine negro: El extraño del tercer piso


Stranger on the Third Floor (1940) 64 min. EEUU
Director: Boris Ingster
Guión: Frank Partos
Música: Roy Webb
Fotografía: Nicholas Musuraca
Peter Lorre, John McGuire, Margaret Tallichet, Charles Waldron, Elisha Cook Jr., Charles Halton, Ethel Griffies, Cliff Clark, Oscar O’Shea, Alec Craig, Otto Hoffman
RKO Radio Pictures
Un joven periodista es el principal testigo de un asesinato, su declaración es crucial para condenar al acusado (Elisha Cook Jr) a la muerte. Tras su declaración condenatoria las dudas empiezan a atormentarlo. Cuando vuelve a ser testigo de otro asesinato, donde esta vez es el máximo sospechoso , empieza su verdadera pesadilla.

Una película de serie B que a pesar de sus carencias, la brevedad del metraje, la falta de recursos económicos y su acelerado final, es altamente recomendable y tal vez una de las primeras de cine negro de la historia. Una película que se hace grande gracias a la excelente fotografía de Nick Musuraca, a la secuencia onírica donde el protagonista se ve inmerso, al surrealismo y expresionismo que recorre toda la cinta, a los magníficos contrastes entre luces y sombras y a las actuaciones de Peter Lorre y Elisha Cook Jr. 
Que la disfruten.

No hay comentarios: