un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 8 de julio de 2016

siete pequeñas editoriales que se lo curran (VIII)


Editorial Confluencias fundada en Almería en el año 2009 es un proyecto cultural antes que empresa. Su vocación es recuperar, descubrir y compartir a autores y obras fundamentales de la literatura universales, Pretenden presentar los libros del mejor modo posible: desde el diseño de la portada a las ilustraciones interiores, las tipografías seleccionadas y el gramaje de la cubierta o la encuadernación escogida. En su catálogo libros de viajes de Arthur Conan Doyle, Paul Morand y Agatha Christie, o la poesía y diarios de Gerald Brenan y José Lezama Lima, o las novelas negras de Gabriel Albiac.
Editorial Alfama es una editorial malagueña que, desde su creación en enero de 2008, aúna (en sus cinco colecciones) el rescate de obras clásicas no editadas en España, con el descubrimiento y la edición de nuevas voces. Su línea editorial tiene como norte el cuidado de la edición en todos sus aspectos: el cuidado en el diseño y la puesta en página, la selección de las obras y las traducciones.
Antipersona se autodefinen como un proyecto que hace fanzines propios, traducimos ajenos y reeditamos antiguos. Nos interesan los márgenes y la desviación. Ensayo y narrativa.


Armaenia Editorial tiene dos colecciones: narrativa contemporánea, principalmente extranjera, y ensayo filosófico-político. Una tercera colección en estudio consistirá de nuevas ediciones y traducciones de pequeños diamantes literarios descatalogados o desconocidos en nuestro país. En su catálogo encontramos "Fuego por fuego" de Carole Zalberg o "Huérfanos de Dios" de Marc Biancarelli.
Ediciones en Huida editorial sevillana que se centra en la nueva y joven poesía en castellano. Su último proyecto (2016) afronta uno de sus proyectos más ambiciosos: la presentación de ocho antologías, una por provincia, de poetas andaluces menores de 30 años. 
Ediciones Nevsky inició su andadura en Madrid en 2009 especializándose en literatura rusa traducida al castellano. Nuestro catálogo mezcla clásicos como Pushkin o Gógol con clásicos de la ciencia ficción soviética como Alexander Bogdánov o los hermanos Strugatski. La ficción especulativa, la literatura extraña o fantástica, son una parte importante de nuestra producción. El proyecto ha evolucionado desde la ficción rusa clásica y contemporánea a autores europeos como Nina Allan o Karin Tidbeck, publicados en la colección Fábulas junto a los principales representantes de la ficción especulativa literaria española. Nuestra nueva colección, Nevsky Books, publicará algunos de los autores más interesantes del slipstream español traducidos al inglés.
Editorial Dracena pretende difundir textos editados y extraviados en el tiempo y, por supuesto, tantos cuantos inéditos nos gusten, en su catálogo sólo autores en castellano, preferentemente del siglo XX hasta nuestros días.

2 comentarios:

Pedro Delgado Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Delgado Fernández dijo...

Por desgracia, la editorial Alfama quebró hace unos años (no recuerdo si en 2010 o 2011), y, como otros damnificados, no llegué a cobrar ni un euro de mis derechos de autor. Fue algo muy triste.
Mi novela "Los ojos del cordero" abrió su colección Ficciones, unas páginas que fueron premonitorias pues mostraban la oleada de atentados suicidas que, años más tarde, sacudió a Marrakech y al mundo árabe. Una novela que, seguramente, reeditará Ediciones del Genal el año que viene.
Un saludo desde Málaga.

Pedro Delgado
cartadesdeeltoubkal.blogspot.com