un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 30 de junio de 2016

Que no muera la aspidistra. George Orwell. (para leer y descargar)
















Gordon Comstock rechaza un "buen trabajo" como redactor de una empresa publicitaria para escapar de un sistema que encadena a los seres humanos y que se basa en el poder del dinero. Con treinta años, su sueño es terminar su poemario "Los Placeres de Londres" y vivir de la poesía. Mientras tanto trabaja en una librería de segunda mano y malvive en la habitación de una pensión. Pero su lucha diaria contra la mentalidad burguesa (representada por la aspidistra, una planta con que la mayoría de los burgueses adornaban su hogar como símbolo de una existencia desahogada) le va desgastando y poco a poco se va convirtiendo en un ser amargado, triste, solitario, marginal y obsesionado por la falta de dinero.
"Que no muera la aspidistra" (1936) es una visión real, amarga, cruel de lo que es vivir atrapado por problemas económicos. La incertidumbre, la soledad, los miedos, la escasez, la obsesión por el dinero, la marginalidad, la falta de fuerzas, la perdida de ideales... son las consecuencias de la pobreza y George Orwell nos las presenta sin tapujos, sin mentiras y con su característico compromiso.
Aunque Orwell despreció la obra y afirmó que la publicó para poder comer, incluso llegó a pedir que no se reeditaran, "Que no muera la aspidistra" es una gran novela, un gran retrato de la alienación y la soledad provocada por la pobreza. Una novela imprescindible.


En algunas versiones en español, el título se tradujo como "Venciste Rosemary".
En 1997 se estrenó una adaptación al cine de la novela, "A Merry War" ("Una guerra feliz") dirigida por Robert Bierman y protagonizada por Richard E. Grant y Helena Bonham Carter.

No hay comentarios: