un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 7 de febrero de 2016

¡Hayduke Vive! de Edward Abbey


Continuación de "La Banda de la Tenaza", en "¡Hayduke Vive!" los miembros de la banda de la tenaza llevan una vida más o menos normal. Doc y Bonny esperan su segundo hijo, Doc dedicándose a la medicina y la sexual Bonny al cuidado de su familia. Seldom See Smith es guía de su propia agencia de turismo y sus prioridades son sus caballos y sus mujeres. Solo Hayduke, del que nadie sabe si está vivo o muerto, parece seguir en su lucha  contra el sistema. El sistema en esta novela está representado por la explanadora Goliat (alta como trece pisos, ancha como un campo de futbol, capaz de arrasar bosques y desmontar montañas) y el proyecto de una mina a cielo abierto para extraer uranio y la construcción de urbanizaciones, hoteles de lujo y campos de golf  en el Gran Cañon. La banda de la tenaza y la organización First Eather se enfrentaran, cara a cara, sabotaje a sabotaje, al reverendo Dudley Love (máximo defensor de las corporaciones mineras) y a los proyectos de destruir la belleza del Gran Cañon.
Edward Abbey escribe "¡Hayduke Vive!" unos diez años más tarde que "La Banda de la Tenaza"  y sigue apostando por una literatura directa, combativa, divertida, anárquica, sin dogmas y sin academicismo. "¡Hayduke Vive!" es una novela de aventuras, una novela divertida y  entretenida, que toma partido por una causa y que se posiciona contra el poder, que critica, que alza la voz y el puño, que revindica la acción directa, la diversión, el placer, la belleza, los paisajes naturales y la lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estaría bien que la editorial Berenice decidiera editara "The Brave Cowboy"de Edward Abbey, que fue llevada a la pantalla con el título "Los valientes andan solos" ... Luis ...

librosyaguardientes jose pastor dijo...

ya lo editaron: "El vaquero indomable" (Benerice)