un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

lunes, 28 de diciembre de 2015

raras joyas del cine negro: Chantaje contra una mujer


Kelly Sherwood (Lee Remick) es una empleada de banco que es asaltada en el garaje de su casa por un psicópata (Ross Martin). Este la obliga a robar el banco para él, amenazándola con asesinar a su hermana pequeña. Kelly decide denunciar el caso al FBI donde el agente Ripley (Glenn Ford) y sus hombres intentarán identificar al chantajista y detenerlo antes que comenta más crímenes. En "Chantaje contra una mujer ("Experiment in Terror". 1962) está recogido y resumido gran parte de la estética y el estilismo del cine negro clásico. Su director, Blake Edwards (director de "Desayuno con diamantes", "Días de Vino y Rosas" y de la saga de la Pantera Rosa), desde las primeras escenas, cuando el chantajista aborda a su victima en el garaje, nos mete en la historia y crea una atmósfera inquietante y perturbadora que atrapa (y no va a soltar hasta el final) al espectador. Basada en una novela del matrimonio formado por los novelistas Gordon Gordon y Mildred Gordon, "Chantaje contra una mujer" es una película negra, policíaca, de intriga, un thriller bien construido y dirigido. Blake Edwards -con la ayuda de la fotografía en blanco y negro de Philip H. Lathrop donde predominan las sombras, los contrastes y los negros- crea una película donde sobresalen sus magistrales primeros planos, sus sorprendentes perspectivas de personajes y escenarios, y con unas escenas (en el taller de maniquíes, en la sala de cine, en el estadio deportivo) que se quedan irremediablemente en la memoria del espectador.
para ver "Chantaje contra una mujer" en el blog Solo cine negro

sábado, 26 de diciembre de 2015

la caligrafía de la pasión. se(d) viciosa



la caligrafía de la pasión
las marcas de tus uñas en mi espalda:
el pentagrama de tus jadeos

se(d) viciosa
déjame caer en el precipicio de tus piernas
hundirme
y lame después mis heridas
y bebe el néctar de tu victoria

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Marçal Font Espí recitando "Huir"

Adelanto del próximo documental realizado por Proyecto Grayskull. Marçal Font Espí recitando: Huir. Final del campeonato nacional de Poetry Slam; Jaén 27 de Abril de 2012.

martes, 22 de diciembre de 2015

armas para desarmar al enemigo. un poema de J.P.G



armas para desarmar al enemigo
hoy no me arrancan una sonrisa
ni a navajazos
pero llegas
me dibujas con tus labios
un beso en la boca
húmedo lascivo rojo de carmín
y me dejas marcado y desarmado
el resto del día

Cuentos eróticos de Navidad. para descargar y leer


Autores: Mercedes Abad, José María Álvarez, Felipe Benítez Reyes, Javier Cercas, Abilio Estévez, Irene González Frei, Andrés de Luna, Eduardo Mendicutti, Ana María Moix, Mayra Montero, Leonardo Padura, Manuel Talens, Luis Antonio de Villena.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Antología de poesía mundial. José Pastor González


Sin palabras
Nos bebimos, nos comimos, nos chupamos,
a cuatro patas en el suelo,
de pie contra la pared, en malas camas,
en pensiones encontradas en el camino,
en playas solitarias,
en casas de conocidos,
en la habitación de tu hotel...
Con drogas, sin ellas,
borrachos, sedientos, felices, sin prisas, a pelo,
a escondidas o a plena luz del día.
Sin preguntas.
Sin promesas.
Sin concesiones,
sin calendario,
sin fronteras.
A muerte.
Como si nos fuera la vida en ello.
Prestándonos sueños, músicas, jugos, caricias y tabaco.
Sexo hasta calarnos los huesos.
Hoy, que las nieves han llegado por estos lares
estos viejos huesos
te echan de menos.

varios poemas más en el blog poetas siglo veintiuno - antología de poesía mundial
o en el blog http://librosyaguardientes.blogspot.com.es/

domingo, 20 de diciembre de 2015

Se ruega silencio. Pepe Pereza


"Se ruega silencio" de Pepe Pereza. En http://www.edicioneslupercalia.com/
Si a alguien tengo siempre presente desde hace años al embarcarme en cualquier proyecto literario colectivo, lo mismo en las antologías que he coordinado que en el fanzine que edito, Vinalia Trippers, es al autor de esta novela, Pepe Pereza, para mí uno de los escritores mejor dotados de la narrativa actual española. Su prosa realista y sobria, su incisiva capacidad de análisis (que en ocasiones nos recuerda al mejor Raymond Carver) y el modo en que consigue involucrar al lector en sus textos, haciéndole cómplice de sus vivencias, le convierten en un escritor tremendamente cercano, alguien de quien te puedes fiar y al que estás deseando siempre leer y escuchar, porque te identificas con él y habla tu mismo idioma. Y eso, precisamente, es lo que valida y hace trascender a la literatura autobiográfica: lograr que la experiencia personal refleje la colectiva. Lo comprobaréis, estoy seguro, leyendo este libro. (por Vicente Muñoz Álvarez)

jueves, 17 de diciembre de 2015

tres poemas de Iván Rojo


Bandera Negra
Se fue,
y esta casa
dejó de ser mía
para convertirse en
una embajada olvidada
de dondecoñoquiera que esté.
No me estoy poniendo lírico, ojalá;
hablo muy en serio.
Ahí siguen sus bragas,
ondeando en el tendedero.
Se las dejó con las prisas, supongo.
Y me da no sé qué arriarlas.
Tal vez mañana.

Ambición
Un día amable, solo eso:
veinticuatro horas de paz.
Pensar en asuntos sencillos
mientras nubes como veleros
viajan luminosas de norte a sur.
Comer melocotones y tomar café.
Quizá, en un rato suelto, escribir algo.
Y por la noche salir a fumar al balcón,
oír el último grillo, ver la luna en el cielo.
Sí, ese es el día que quiero.
Sí: hoy me siento ambicioso.

Autodefensa
Piensas que el hombre-pokemon
del centro comercial
tiene 20 años
y un prometedor futuro ante sus ojos

Te han enseñado a pensarlo
Por tu seguridad, te dicen
por tu propia seguridad

Sin embargo, yo lo sé
tiene 54
dos úlceras de estómago
y problemas
muchos problemas
con la bebida
las mujeres
el mundo
y sobre todo él mismo

¿Acaso podría ser de otro modo?




lunes, 14 de diciembre de 2015

Charles Williams. El arrecife del escorpión



Probablemente Charles Williams sea uno de los escritores de novela negra más injustamente olvidado. A pesar de que sus novelas han sido llevadas al cine y que fue guionista tanto en Hollywood como Europa (sobretodo en Francia) hoy en día sus novelas no se reeditan y son difíciles de encontrar. En "El arrecife del escorpión" el capitán del buque tanque americano Joseph H. Hallock lee el diario del marinero Bill Manning, encontrado (junto a un maletín lleno de dinero) en el balandro Freya, que va abandonado y a la deriva hacia el estrecho de Yucatán. Una novela que cuida los detalles, minuciosa y que profundiza en los sentimientos y la psicología de los personajes. Y sobretodo una novela con un inspirado e inespirado final que ya por si solo merecería colocar "El arrecife del escorpión"  entre las más logradas de la novela negra. Una novela que demuestra que Charles Williams era un currante, que sus novelas están trabajadas, minuciosamente armadas, cuidadas hasta el mínimo detalle y que sabía de lo que está narrando.
En vida de Charles Williams las adaptaciones de sus novelas y los guiones que escribió para la industria cinematográficas no tuvieron mucha fortuna. Solo después de su muerte (1975) dos películas ("Calma total" de Philip Noyce y "Labios ardientes" de Dennis Hooper) fueron capaces de transmitir la fuerza, la intensidad, la tensión y la intriga de las novelas de Charles Williams.
Hay una interesante y exhaustiva biografía  “Charles Williams. La tormenta y la calma” de el escritor Hernán Migoya (Ediciones Glénat)

domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre negro. campaña de la aceituna. tirando a matar


diciembre negro. campaña de la aceituna. tirando a matar
el que protesta/no curra
el que no curra/no come
el que no come/ afila
porque en Andalucía la tierra es propiedad de los hijos y nietos de los que ganaron la guerra civil y de los hijos y nietos de los que trincaron y treparon durante los primeros años de la democracia
y ellos son los que deciden a cuanto está el jornal, los que deciden las horas que se echan, los que deciden cuando hay que engancharse, cuando se fuma, cuando se pliega
ellos deciden quién trabaja y quién no trabaja
y el que protesta no trabaja
y con el silencio cómplice y/o las mentiras y/o el desconocimiento
de sindicalistas, periodistas y políticos
ellos hacen y deshacen a su antojo, capricho y manías
y con la cobardía de los cobardes, el miedo de los miedosos, las tragaderas de los chupapollas, la sumisión de los sumisos, la insolidaridad de los sin escrúpulos, la puñaladas traperas de los traidores, la rapiña de las ratas, la mierda de los chivatos, la obediencia y vigilancia de los perros apaleados y amaestrados
ellos mantienen el estado de las cosas y personas
y el que protesta no curra
y al que no curra
sólo le dejan la opción de afilar
navajas, hachas, motosierras, machetes, hoces, palabras, lápices
y romper la baraja y las reglas del juego
sin banderas/proclamas/monsergas
a cara descubierta
a saco
por el pasado robado, por el presente, por el futuro
sin piedad

ilustración de Helios Gómez

sábado, 12 de diciembre de 2015

el vuelo de las mariposas



el vuelo de las mariposas
sé que te rompí en mil pedazos
que no hay palabras que alivien tanto dolor
sé que me diste el amor más grande
que un ser humano puede dar a otro
que te debo mucho de lo que soy...
pero hay tantas cosas por hacer
que a veces hay que soltar lastre
como tú me enseñaste
para seguir adelante

jueves, 10 de diciembre de 2015

El amor y media vuelta. Roger Wolfe


"El amor y media vuelta" de Roger Wolfe (Edición especial) por La Galla Ciencia http://www.lagallaciencia.com/

El amor es finalmente cuestión de semántica. La gente discute hasta quedarse ronca, y creo que el problema es que suele estar hablando de cosas diferentes, a las que se empeña en dar el mismo nombre. Una cosa es el amor-afecto, y otra cosa es el amor-pasión. El amor-afecto no plantea demasiados problemas. Lo sientes por tu perro, por tu padre, por tus hermanos y hermanas, por tus amigos, por tu marido o tu mujer. La bomba es el amor-pasión. Ese subidón de hormonas. Esa locura. Ese atravesar la pared para estar con quien tienes que estar. Es la droga más potente que existe. No hay nada que se le pueda comparar.

Así empezaba "El amor y media vuelta", el que a día de hoy sigue siendo el último poemario editado en papel de Roger Wolfe. Esta edición apareció con nuestro Número 2 (Octubre, 2014), junto con ilustraciones de la artista María Simó realizadas para este proyecto.
Ha pasado un año desde aquel momento, han salido dos nuevos números de La Galla Ciencia, pero seguimos recibiendo elogios por este libro que en palabras de Wolfe fue el libro más bonito que me han editado. Sigue siendo un número de la revista del que recibimos peticiones porque Roger es sin discusión uno de nuestros mejores poetas vivos.

Por ello, y respondiendo a los deseos del propio autor y de sus lectores, vamos a realizar una edición exenta, única y limitada, de "El amor y media vuelta". Quienes ya lo han podido leer, en aquel papel rojo que despertó tanto interés, ahora lo podrán disfrutar en una edición exclusiva en tapa dura en ejemplares cosidos y encuadernados a mano y con una nueva ilustración de María Simó que vestirá las guardas del libro. Además, todos los ejemplares irán personalizados con el nombre de sus respectivos compradores. 
Para haceros con vuestro ejemplar, tenéis hasta el 8 de Enero para reservarlo a través de nuestro correo electrónico.
19 euros gastos de envío incluidos

Manda un email a revistalagallaciencia@gmail.com y te damos toda la información.

El plazo es único e improrrogable, ya que si no, sería imposible la personalización de los ejemplares. No habrá posibilidad de una segunda tirada dado el elevado coste de la edición. ¡Tenlo en cuenta y no esperes al último día!

domingo, 6 de diciembre de 2015

Sara Zapata


Ocurre que a veces
De entre todas las mujeres del planeta,
bueno,
dejémoslo de Madrid,
y ya es.
Tú elegiste mis labios
para despertar los tuyos,
escogiste mis piernas
para abrazar a un lunes,
a mis ojos
para cantar canciones,
a mis manos
para derribar fronteras,
a mis pies
para mostrarte el camino,
a mi espalda
para navegar entre humo.
Escogiste mis pechos
para volar,
mi ombligo para asomarte al abismo,
mi nuca para descansar,
y qué casualidad,
qué gran coincidencia
que entre todos los hombres del planeta,
bueno,
dejémoslo de Madrid,
y ya es,
yo te escogiese a ti,
para hacer,
exactamente lo mismo.

la acuarela que acompaña el poema es de Steve Hanks