un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El reloj asesino. Cine negro


sin ser una película magistral seis motivos para ver "El reloj asesino"
- por estar basada en la excelente novela negra “The Big Clock” (1946) de Kenneth Fearing.
- por su director, John Farrow, uno de los artesanos de cine más interesantes de los años 40.
- por sus secundarios de lujo; por el siempre magistral  Charles Laughton interpretando a Earl Janoth el presidente ejecutivo de una corporación dedicada a la comunicación. Por Elsa Lanchester (en esa época esposa de Laughton) interpretando a la pintora Louise Patterson. Por Harry Morgan interpretando a Bill Womack el enigmático y peligroso masajista de Earl Janoth.
- por ser una película entretenida que sabe mantener, con lucidez y riqueza de detalles, la intriga, la historia y los personajes.
- por sus toques de humor.
- por su fotografía en blanco y negro (de John F. Seitz  y Daniel L. Fapp,) de gran belleza plástica. 

para ver on line: el reloj asesino

martes, 22 de septiembre de 2015

La camarera que me escupía en los chupitos de whisky. Jesús Tíscar


En la Taberna del Faro. Rodalquilar. Almería
25 de septiembre, viernes: Presentación del libro "La camarera que me escupía en los chupitos de whisky" de Jesús Tíscar Jandra. El autor vendrá para hablarnos de su libro y hacernos una pequeña lectura. ¡Seréis bienvenidos!
A las 19.00.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La abolición del trabajo. Bob Black



NADIE DEBERÍA TRABAJAR
Nadie debería trabajar jamás. El trabajo es la fuente de casi toda la miseria existente en el mundo. Casi todos los males que se pueden nombrar proceden del trabajo o de vivir en un mundo diseñado en función del trabajo. Para dejar de sufrir, hemos de dejar de trabajar. Eso no significa que tengamos que dejar de hacer cosas. Significa que hay que crear una nueva forma de vida basada en el juego; dicho de otro modo, una revolución lúdica. Por «juego» también se debe sobreentender fiesta, creatividad, convivialidad, comensalía y puede que hasta arte. El juego va más allá de los juegos infantiles, por dignos que sean. Hago un llamamiento a favor de una aventura colectiva basada en el júbilo generalizado y la exuberancia libre y recíproca. El juego no es pasividad. Sin duda todos necesitamos mucho más tiempo para la pereza pura y la flojera del que nunca llegamos a disfrutar en la actualidad, al margen de nuestros ingresos o nuestra profesión, pero una vez recuperados del agotamiento inducido por el trabajo, casi todos queremos hacer algo. El oblomovismo y el estajanovismoson las dos caras de una misma moneda envilecida. La realidad existente es totalmente incompatible con la vida lúdica. Tanto peor para la «realidad», el agujero gravitatorio que nos sorbe la poca vitalidad que aún distingue a la vida de la mera supervivencia. Curiosamente (o no) todas las viejas ideologías son conservadoras porque creen en el trabajo. Algunas de ellas, como el marxismo y la mayoría de variedades del anarquismo, creen con tanta pasión en el trabajo porque creen en muy poco más. La izquierda dice que hay que acabar con la discriminación en el empleo. Yo digo que hay que acabar con el empleo. Los conservadores son partidarios de leyes que garanticen el derecho al trabajo. Siguiendo la estela del travieso yerno de Karl Marx, Paul Lafargue, yo me declaro partidario del derecho a la pereza. Los izquierdistas son partidarios del pleno empleo. Como los surrealistas (con la diferencia de que yo no lo digo en broma), yo soy partidario del pleno desempleo. Los trotskistas agitan a favor de la revolución permanente. Yo agito a favor de la diversión permanente. 

-texto completo: La abolición del trabajo

en papel  "La abolición del trabajo" (seguido de A modo de epílogo. "Lo que no hay que confundir en cuanto a esclavitud asalariada y rechazo al trabajo"): pepitas de calabaza ed.

martes, 15 de septiembre de 2015

"Atrévete", un poema de Manuel Lombardo Duro

Salto en el vacío, Yven Klein, 1960 (Foto de Harry Shunk)

ATRÉVETE

Déjate vivir. Vive
en una infinidad de direcciones.
La vida es infinita.

De antemano
estás perdido y tú lo sabes
en una dimensión desconocida
al otro lado inacabable
del tiempo y del espacio.

Atrévete a pensar:
piensa más rápido y mejor,
piensa contra todo pensamiento
o nunca pienses nada.

Atrévete a salir
del oscuro ataúd de tu cabeza.

poema de Manuel Lombardo Duro del libro "Nadie de nada" que editará Piedra Papel Libros en el mes de octubre (2015) extraído del blog Nueva Gomorra

lunes, 14 de septiembre de 2015

Harry Crews. El cantante de Gospel (para descargar)


Ópera prima de Harry Crews, "El Cantante de Gospel " es un sobrecogedor viaje al corazón del mito sureño, transformado en una pesadilla atroz. Bienvenidos al pueblo de Enigma, origen y final de trayecto. El lugar del que quieres huir, olvidar, negar. Pero al que no puedes renunciar.
Exceptuando al personaje de Gerd y a la madre del Cantante de Gospel —reveladora conversación madre-hijo en las páginas 130-131— no hay asideros a los que el lector pueda aferrarse en esta novela, personajes con los que empatizar o situaciones que nos den un respiro. Sólo una pléyade de seres viles, mezquinos, devotos ignorantes abonados al fanatismo religioso, sin esperanzas ni valor para labrarse un futuro, acostumbrados a sus vidas en una cloaca, esperando un milagro. Y como éste no llega, dispuestos a convertir en su tabla de salvación al joven que gracias a una voz privilegiada hizo fortuna cantando himnos religiosos por toda América. Sin saber que su divinizado cantante, al que otorgan poderes sanadores, tiene los pies tan llenos de barro como ellos. (de la web indienauta)

la gente de acuarela libros esta editando gran parte de la obra de Harry Crews. 


sábado, 12 de septiembre de 2015

Animals. Cine


"Animals" debut en la dirección de Collins Schiffli, con guión del actor David Dastmalchian, es una película que retrata con sencillez y maestría, la vida de Judas y Bobbie, una joven pareja de yonkies que sobreviven a base de pequeños robos y estafas. Una película honesta, valiente, sin artificios innecesarios, humana y con los dos actores principales (David Dastmalchian y Kim Shaw) que hacen creíble la historia y sus personajes. 
para ver online: http://www.repelis.org/8947/pelicula/animals.html

viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre negro. tirando a dar


manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros, a ver si nos enteramos de una SANTA VEZ, ocho horas son ocho horas, no ocho horas y media, ni ocho horas y veinte minutos, ni "le damos un tironcillo y acabamos seis o siete almendros que nos quedan aquí". que ocho horas a 50 euros (sin asegurar), ya esta bien, para que sigáis robándonos un poco más de nuestro tiempo y dignidad.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros,  a ver si nos enteramos de una PUTA VEZ, que el tiempo del almuerzo y de la comida y de descanso NO son negociables.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros,  a ver si nos enteramos, que estamos hasta los COJONES, hasta los OVARIOS, que ni un grito, ni un insulto, ni  una broma, ni un favor, ni hostias, ni pollas, ni dios bendito, que no nos estáis regalando nada, que nos lo curramos, que sin nuestra mano de obra no sois nada.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros,  a ver si nos enteramos: en todos los trabajos se fuma.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros,  a ver si nos enteramos, que las horas extras no son obligatorias, ni aconsejables, ni sanas, ni productivas , (ni mucho menos a cinco euros la hora) y que ahí fuera hay mucho más que vuestras almendras, vuestros toyotas impolutos, vuestros fajo de billetes recién salidos del banco y vuestras miserias.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros,  a ver si nos enteramos, que no somos muletos, ni animales de carga, ni mejores ni más machotes por echarnos a la espalda lo que nos echen y que los sacos no tienen que ir hasta los topes si hay que subirlos al carril.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros,  a ver si nos enteramos, que qué cojones os importa a vosotros, si llevo el pelo largo, o pendiente en la oreja, o lo que como o lo que dejo de comer, que yo no os pregunto cuantas veces hacéis el amor durante la campaña de la almendra, ni porque estáis tan gordos, ni porque sois tan fascistas.
manijeros, patronos, encargados de fincas, jornaleros, a ver si nos enteramos: que no me voy a callar.

lunes, 7 de septiembre de 2015

dos poemas de Rakel Rodríguez

Estalactitas
No vuelvas a hablarme
de esa forma,
porque podría clavarte
cada una
de mis lágrimas heladas.
Y no respondo
de lo que te pase...

Ella quería soñar con nenúfares
Quiero sonar con nenúfares
y flotar ahí
con la boca abierta las manos extendidas
el corazón latiendo bumbum
bien fuerte
bumbum
justo ahí, en ese centro...
dijo ella
mientras dejaba de respirar
sin darse cuenta.

dos poemas de "y si no hay viento, habrá que remar" (Ediciones RaRo)

jueves, 3 de septiembre de 2015

Próximamente: Cuaderno de veredas de José Pastor



la gente de de  la editorial Piedra, Papel, Libros, en su colección de poesía, Caja de Formas, se están currando este poemario, desde aquí les doy las gracias y brindo por ellos. en unas semanas estará en papel, seguiré informando.