un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 30 de abril de 2015

La canción de la bolsa para el mareo. Nick Cave



"La canción de la bolsa para el mareo" conduce al lector hasta lo más recóndito de la mente y el alma de uno de los grandes genios musicales contemporáneos: Nick Cave. Tomando como pretexto una gira realizada con su grupo The Bad Seeds por veintidós ciudades de Norteamérica, Nick Cave ha creado un libro de impresiones, recuerdos, poemas, letras de canciones, reflexiones sobre su filosofía de la composición, y también sobre sus temores y miedos más profundos, volcados de manera artística con una sensibilidad y una imaginación desbordadas, no carentes de humor.
A través de una escritura tan lírica como íntima, Nick Cave se desdobla de manera continua entre sus respectivos roles como creador e intérprete, pues, como él mismo dice, es «un sistema nervioso que se alimenta de rimas y fantasmas». Entre aviones, autocares, hoteles y conciertos, "La canción de la bolsa para el mareo" es el testimonio alucinado de un viaje espiritual y sonoro por las distintas estaciones que componen ese fascinante enigma conocido como Nick Cave, que afirma con precisa lucidez: «La bolsa para el mareo es una canción de amor larga y a cámara lenta».

Novedad (primavera 2015) de la editorial Sexto Piso

martes, 28 de abril de 2015

El loco de las rosas. Mohamed Chukri


«Escribo sobre las moscas de la sociedad. Donde hay moscas, hay algo podrido…» Mohamed Chukri resume así su objetivo: devolver la palabra robada a las mujeres y a los hombres que viven amordazados por una sociedad que los margina. Con la colección de cuentos El loco de las rosas, escritos entre 1966 y 1978, Chukri irrumpió en el mundo de las letras, y gracias a sus ricas y abundantes experiencias y a su estilo espontáneo, libre de pedantería y preciosismo, pronto este autor singular se convertiría en referente obligado de la literatura marroquí del siglo XX.

sábado, 25 de abril de 2015

cosas que pasan en la oscuridad. J.P.G


cosas que pasan en la oscuridad

me siento
como un animal salvaje
paralizado por los faros de un coche
en mitad de una carretera
que no va a ninguna parte

*****
bebo
como el que por la noche
pasa silbando por un cementerio

*****
solo en la oscuridad
se puede apreciar la belleza de las luciérnagas

*****
veo en la oscuridad de la noche
tu cuerpo moreno resplandecer de belleza
y no necesito la luz de las estrellas
para abrazar la oscuridad

la fotografía es del ilustrador y fotógrafo Felipe Solano

miércoles, 22 de abril de 2015

Casa RaRo y Piedra, Papel Libros



el sábado 25 de abril 2015, en la Taberna del Faro-Casa RaRo (Rodalquilar -Almería-) Juan Cruz presentará su proyecto editorial Piedra Papel Libros


domingo, 19 de abril de 2015

una reseña del poeta José Luis Martínez Clares a dos de mis poemarios. Gracias.

No se nace odiando
el odio se enseña
no se nace rabioso
la rabia se aprende
José Pastor González

Escribe David González en el epílogo de El ruido de los cuerpos al caer (Groenlandia, 2012) que a pesar del flagrante intimismo de este poemario, nos sentimos plenamente identificados con esta falta de aire, con este mal de altura, con esta manzana newtoniana (la vida), ya podrida antes de chocar con el suelo.
Después de leer estas líneas podría ahorrarme todas las siguen, porque es imposible resumir de mejor manera la atmósfera que nos regala -o que nos arrebata- con sus libros el poeta José Pastor (1967).
más en: http://martinezclares.blogspot.com.es/2015/03/bienvenidos-al-paraiso.html#comment-form


sábado, 18 de abril de 2015

La útima película. Larry McMurtry


"La última película" de Larry McMurtry (Gallo Nero) es una novela que retrata una pequeña comunidad de Texas llamada Thalia (probablemente reflejo de Archer City, lugar de nacimiento de Larry McMurtry y a la que dedica la novela). Los protagonistas de "La última película" son los habitantes de Thalia, principalmente tres estudiantes del último curso del instituto: Sonny Crawford, Duane Moore y la hermosa y caprichosa Jacy Farrow. La vida en Thalia es monótona, aburrida, sin muchos alicientes (“A veces Sonny se sentía como si fuera el único ser humano del pueblo” ) y sus habitantes viven dejándose llevar pero buscando dar una oportunidad a la amistad, el amor, el sexo, la felicidad, la aventura... venga de donde venga.
Una novela entrañable, hermosa, sensual y honesta sobre la vida en las pequeñas comunidades de Estados Unidos. Una novela de personajes (con unos personajes secundarios memorables) y de como estos se enfrentan a la vida que les ha tocado vivir.

En 1971 Peter Bogdanovich dirigió la adaptación cinematográfica de la novela, convirtiéndola en una película de culto.

viernes, 17 de abril de 2015

Ansiedad. Gabriel Oca Fidalgo


   Voy a aprovechar la coyuntura para aparcar las desgracias a un lado y hablar un poco del ácido. De verdad que se lo montaron bien los hippies aquellos, los de las flores en el pelo, mayo del 68 con su tarifa plana. Era otra época, otra peña, al menos les quedaba crédito para los sueños. Digamos que fue el momento, el caldo de cultivo perfecto para poner a hervir el ácido en su marmita. La mía en cambio fue una época guerrera, infecciosos y salvajes los ochenta. Aquel regimiento además era la pista perfecta para poner en marcha la turbina del trastorno. Los 80’TA. Unos años en los que reinaron el cuero y las crestas, los cinturones de tachuelas, los imperdibles y las botas militares para patear unas calles que empezaban a despertar. No ligaban los ochenta y la inocencia.
Ediciones Lupercalia

miércoles, 15 de abril de 2015

Regreso a Ítaca. Una historia de sueños y amistad en Cuba

Dirigida por Laurent Cantet en 2014, "Regreso a Ítaca", adaptación de una novela de Leonardo Padura, "La novela de mi vida", que en principio iba a ser un cortometraje de quince minutos, y cuya acción transcurre durante casi un día, hasta el amanecer del día siguiente. La especificidad de este obra es su mirada perforadora, desentrañadora, de las inconsistencias del escenario de la realidad cubana a través de la reunión de cinco amigos, reencuentro determinado por el retorno de un Ulises que ha permanecido dieciséis años ausente del país, residente en España durante ese periodo de tiempo, Amadeo (Néstor Jiménez): alguien que ha podido salir de una realidad entre la prisión y el cerco, que ha visto mundo, pero que se siente solo, como si su vida hubiera discurrido entre extraños. Durante ese tiempo ha soñado con volver pero ha temido volver, aunque algunos de sus amigos, en especial Tania (Isabel Santos), han pensado que su acción fue una fuga y una acción de cobardía y abandono de los que dejaban atrás, en especial su esposa, Ángela, que falleció a causa de un cáncer poco después de su marcha. La revelación de lo real, de sus motivaciones, no acaecerá hasta sus pasajes finales.
El reencuentro, por tanto, hasta entonces, está definido por las manchas de los equívocos que se enquistaron como resentimientos. Una noche servirá para liberar esos atascos que se han dilatado en el tiempo, mientras se comparten las frustraciones de no haber sido lo que se aspiraba ser: Amadeo, escritor, Rafa (Fernando Hechavarria), pintor, Eddy (Jorge Perrugorria), periodista y escritor, quien además se convirtió en lo contrario de lo que quería ser, alguien que se dedicó a decir sí a un sistema para integrarse y así sentir que vivía aunque sacrificara sus sueños (el hombre que ha sabido gestionar la realidad desenvolviéndose entre sus pliegues, fraudes incluidos). Aldo (Pedro Julio Díaz Ferrán) se ha convertido en su opuesto, alguien que no ha dejado de ser soñar, pero que ha quedado relegado en los suburbios de la precariedad, ingeniero que tiene que malvivir cargando baterías. Es la realidad cubana entonces, pero también ahora, la que es abierta en canal para revelar su infección. Cómo entonces podía gangrenar las ilusiones con el miedo, con la amenaza de ver su vida condenada. O cómo ahora prima la confusión, la sensación de que se navega a la deriva sin dirección cierta, aunque la superficie, como esas azoteas que se avistan desde aquella en que está reunido el quinteto, parezca la de siempre.
texto de Alexander Zárate  extraído de la revista cultural "Factor Crítico"

martes, 14 de abril de 2015

siento la sal de tu boca


siento la sal de tu boca
entra en mis pulmones el salitre
de la desnudez de tu cuerpo
cuando llega a la sangre
todo fluye como las olas de un mar embravecido
donde me sumerjo
a pesar de la bandera roja

el poema de José Pastor González y la fotografía de Burcum Baygut

lunes, 13 de abril de 2015

Las palabras andantes. Eduardo Galeano

3 de septiembre-13 de abril 2015

El hambre desayuna miedo
El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

Las palabras andantes. Eduardo Galeano. (descargar)

viernes, 10 de abril de 2015

David González, Rafael Calero Palma y Piedra Papel Libros

hoy, día 10 de abril, presentación del libro "Campanas de Etiopía" (Origami) de David González en Valladolid. en la librería "En pie de página" (20:00) y en el bar "El desierto rojo" (22:15)

"Poemas de destrucción masiva" (Editorial Alhulia) es el título del nuevo libro de Rafael Calero Palma

el fanzine "Ciencia ficción radical" (Piedra Papel Libros) de Millie, una  introducción a las principales obras de ciencia ficción en lengua inglesa

jueves, 9 de abril de 2015

un poema de La RaRa (Nº4) próximamente



el valor de los aventureros
recorro tus selvas
navego en tus mares
me pierdo en tus laberintos
remonto tus ríos
entro en tus cuevas
descanso en tus riberas
aprendo el nombre de los árboles
de los frutos comestibles
de las estrellas
dibujo tu geografía, tus perfiles, tus pájaros
para que no se olviden
los tiempos de los aventureros
antes de la llegada de la rutina de los conquistadores
y de la avaricia de los explotadores

uno de los poemas con los que colaboro en la revista La RaRa (Nº4) de próxima aparición


las postales collages son del artista Nick Bantock

miércoles, 8 de abril de 2015

Hoy (tal vez) Julio Llamazares en Radio3


Un encuentro con  los escritores Julio Llamazares, Aloma Rodríguez, Patricio Pron y Carlos Pardo (moderado por Jorge Barriuso, crítico literario de Radio 3) tratando el tema 'La literatura, cambios de hábito de lectura y nuevos formatos'. En Radio 3 a las ocho de la tarde. 

martes, 7 de abril de 2015

dos poemas en Humanisferium (del ateneo libertario de Zamora)


en la sección MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA de Humanisferium (Nº2) me publican dos poemas:

COLECCIÓN DE MINERALES
(Versión punk)
Como esas piedras que necesitan
el agua y el sol para brillar,
vuestros escupitajos me hacen más fuerte
COLECCIÓN DE MINERALES
(Versión pop)
Como esas piedras que necesitan
el agua y el sol para brillar,
tus besos me hacen más fuerte

para descargarse Humanisferium Nº2: