un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

lunes, 14 de diciembre de 2015

Charles Williams. El arrecife del escorpión



Probablemente Charles Williams sea uno de los escritores de novela negra más injustamente olvidado. A pesar de que sus novelas han sido llevadas al cine y que fue guionista tanto en Hollywood como Europa (sobretodo en Francia) hoy en día sus novelas no se reeditan y son difíciles de encontrar. En "El arrecife del escorpión" el capitán del buque tanque americano Joseph H. Hallock lee el diario del marinero Bill Manning, encontrado (junto a un maletín lleno de dinero) en el balandro Freya, que va abandonado y a la deriva hacia el estrecho de Yucatán. Una novela que cuida los detalles, minuciosa y que profundiza en los sentimientos y la psicología de los personajes. Y sobretodo una novela con un inspirado e inespirado final que ya por si solo merecería colocar "El arrecife del escorpión"  entre las más logradas de la novela negra. Una novela que demuestra que Charles Williams era un currante, que sus novelas están trabajadas, minuciosamente armadas, cuidadas hasta el mínimo detalle y que sabía de lo que está narrando.
En vida de Charles Williams las adaptaciones de sus novelas y los guiones que escribió para la industria cinematográficas no tuvieron mucha fortuna. Solo después de su muerte (1975) dos películas ("Calma total" de Philip Noyce y "Labios ardientes" de Dennis Hooper) fueron capaces de transmitir la fuerza, la intensidad, la tensión y la intriga de las novelas de Charles Williams.
Hay una interesante y exhaustiva biografía  “Charles Williams. La tormenta y la calma” de el escritor Hernán Migoya (Ediciones Glénat)

4 comentarios:

Luis Bernardo Perez dijo...

Uno de mis favoritos. Parte de su encanto consiste, precisamente, en la dificultad para encontrar las ediciones en español de sus novelas. He leído alrededor de cinco de ellas. Uno se pregunta, en efecto, por qué un autor tan interesante está tan olvidado.

Josevi Blender dijo...

Espero que te haya gustado también mi portada.

librosyaguardientes jose pastor dijo...

enhorabuena por la portada

Josevi Blender dijo...

Gracias