un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 14 de octubre de 2015

Roger Wolfe. Pasos en el corredor

dibujo de Fabián Peréz
para leer "Pasos en el corredor"

Donde empieza y termina la belleza
Son las diez de la mañana
de un día soleado y frío de febrero.
La camarera que me trae
el café con leche en la cafetería
es una niña de unos dieciocho,
rubia, con un buen esqueleto
(que es donde empieza y termina
la belleza), pero sólo mona,
de momento.
               Dentro de unos seis o siete
años, si no se echa a perder,
va a ser despampanante.
Yo ahora mismo
le debo de parecer casi su padre.
(Sólo tengo treinta cinco,
pero a su edad la gente de la mía
me parecía de lo más remota.)
El café con leche,
el largo y fino cigarrillo
de papel marrón
que me estoy fumando,
me están sabiendo a gloria.
Una mujer
de voz lánguida y poética
canta desde algún oculto
altavoz una balada.
El infierno está en el mundo,
no cabe duda de eso;
pero también sin duda el paraíso.

Draga el corazón
Cada línea, cada párrafo, cada página, cada obra
que he escrito, que escribo, que escribiré,
es un jirón arrancado de la carne de mi vida,
el reflejo de toda esta deriva,
mi particular process of breaking down,
es lo que soy, es lo que he sido,
las botas puestas, la piel en el camino,
saliva, enjuagaduras, blood, sweat and tears
and the innermost dregs of my tortured heart,
el canto y el silencio, el grito y el espasmo,
el goce y el suplicio,
la carcajada y el llanto y el sudor,
vómito y orgasmo,
malabarismos mentales,
masturbación emocional,
la escoria y los detritos,
los raros instantes de fugaz serenidad,
prisa y pausa, grano y paja,
la tinta fresca y los borrones,
el asco, la desidia, el movimiento,
sobre todo el movimiento,
cómo atraparlo, hacerlo tuyo,
este flujo de inmundicia que se va,
todo este trágico desaguisado,
toda esta guerra y esta paz,
esta incesante cascada de belleza,
todo este amor, todo este odio,
toda esta vacua verborrea
en medio del mutismo sideral,
día y noche, sístole y diástole,
inhalación, exhalación,
el tiempo es breve,
las ansias crecen,
las esperanzas menguan,
si cuando todo se haya dicho
y se haya hecho y consumado
ni la muerte que nos pisa
la sombra y los talones va a quedar en pie.


No hay comentarios: