un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 7 de julio de 2015

raras joyas del cine negro: Manos peligrosas


Cinco son los aspectos que hacen de "Manos Peligrosas" (1953) una joya del cine negro: 
- La dirección de Samuel Fuller (sobre una historia de Dwigh Taylor), su primera incursión en el cine negro.
- La fotografía en blanco y negro, expresionista y hipnótica, de Joe MacDonald. 
- Richard Widmark demostrando que es de los grandes. 
- Jean Peters, hermosa, sexual, enigmática, con sus largas y bonitas piernas (Joe MacDonald consigue unos primeros planos de Jean Peters absolutamente seductores), demostrando que también es de las grandes. 
- Thelma Ritter, una secundaria de lujo, con una magistral interpretación, de las que hacen historia y por la que fue nominada a un Oscar a la mejor actriz secundaria.

"Manos Peligrosas" narra la historia de un ratero, Skip McCoy (Richard Widmark), condenado tres veces por robo, en libertad condicional desde hace pocos días, que en el metro roba la cartera del bolso de Candy (Jean Peters). La cartera robada contiene un microfilm con información secreta sustraída por agentes de la URSS.


1 comentario:

Montserrat Gracia dijo...

Sam Fuller un director que hay que reivindicar. Ha plasmado en esta película muy bien ese ambiente sombrío característico del cine negro con esa espléndida fotografía en blanco y negro de Joe MacDonald y esa banda sonora de Leigh Harline. Richard Widmark, un actor magnífico que no se si ha sido suficientemente valorado. Pienso que Manos pelígrosas es uno de las mejores trabajos de Fuller y a mí personalmente una película con Thelma Ritter me gusta mucho más.
Gracias Jose Pastor