un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 5 de marzo de 2015

"Futbolistas de izquierdas" de Quique Peinado


"Futbolistas de Izquierda" es un libro exhaustivo, currado, documentado, entretenido, ameno y apasionado que nos da la opinión y el perfil de algunos futbolistas que se enfrentaron al poder. Jugadores como Sócrates, capitán de la selección brasileña en el Mundial de México 1986, cuyo ideal es un mundo donde todos los hombres tengan los mismos derechos y deberes. O como Cristiano Lucarelli que renunció al dinero y a la fama por jugar en el modesto equipo (Livorno Calcio) de la ciudad que le vio nacer y donde desde niño soñó jugar. Jugadores como Oleguer Presas, lateral del F.C. Barcelona, que no renunció a sus ideales y opiniones pese a los problemas que le podían acarrear. O como Ivan Ergic, delantero del Basilea, que denunció lucidamente en columnas periodísticas la industria del futbol. Futbolistas como Iker Sarriegi, jugador de La Real Sociedad, que dejó el futbol para dedicarse como abogado a defender a los presos de ETA y que fue condenado a prisión por su supuesta integración en banda terrorista. O como el portero alemán Volker Ippig, okupa y libertario. O Javi Pores que dejó el Sporting de Gijón para embarcarse en la búsqueda de un mundo mejor. Hombres y mujeres a los que el negocio del futbol no les apartó de sus convicciones.
Un libro que rinde homenaje a los futbolistas que denunciaron la situación de la Argentina que organizó el Mundial de 1978, a los futbolistas que no olvidaron los orígenes humildes y obreros donde nacieron y criaron,  a los futbolistas que se enfrentaron al racismo, al fascismo, al imperialismo y a la homofobia, a los futbolistas que dieron la cara por los más desfavorecidos, a los futbolistas que plantearon otra forma de llevar y gestionar un club.
Un libro para futboleros de izquierda y para lectores que gusten de las historias originales, trabajadas y bien contadas.

- en este blog se habla de como Quique Peinado se fue currando el libro: https://futbolistasdeizquierdas.wordpress.com/page/3/

No hay comentarios: