un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 31 de octubre de 2014

Jack London. En ruta


La aventura, los viajes, la lucha por la vida, los vagabundeos, marcaron la vida y las obras de Jack London. "En ruta" recoge las vivencias, las experiencias y los vagabundeos por Estados Unidos de un Jack London de 16 años, ansioso de libertad y aventura. Narrados con la agilidad, habilidad y maestría de sus clásicos ("La llamada de la selva", "El Silencio Blanco", "Relatos de los Mares del Sur"...) Jack London nos cuela en vagones de trenes que recorren EEUU, nos hace callejear por Reno mendigando dinero o comida, nos arroja al centro Penitenciario del Condado de Erie, donde el autor paso 30 días acusado de vagabundeo. London nos presenta a sus compañeros de correrías, nos hace navegar por el río Des Moines, nos hace huir de policías y guardafrenos o nos enseña un par de trucos para seguir en el camino.
Publicada en 1907 por el Cosmopolitan Magazine, cuando Jack London ya era un autor conocido, "En ruta" es una formidable crónica de los vagabundeos, aventuras y reflexiones en el camino, de un Jack London aventurero, joven y optimista.
El libro magníficamente editado  por Marbot ediciones  cuenta con unas sugerentes y curiosas fotografías realizadas por el propio Jack London, que a modo de escenas de cine mudo (o fotonovela) acompañan las aventuras del escritor y la lectura del lector. 

En esta edición de "En ruta", la editorial Marbot ediciones ha decidido acompañarlo con "Escritos políticos", cuatro escritos donde Jack London expone su visión, su opinión y su compromiso con la lucha contra el capitalismo. "Cómo me hice socialista" (sobre las causas, motivos y consecuencias del Jack London revolucionario). "El esquirol" (disertaciones y reflexiones del esquirol como arma del capitalismo). "A propósito de La Jungla" (una reseña sobre el libro de Upton Sinclair y sobre la vida del obrero en Chicago). "Revolución" (una visión -bastante utópica e ingenua- sobre la revolución socialista y las condiciones laborales del trabajador americano). Los "Escritos políticos" no tienen la calidad literaria, ni la inspiración, ni la atracción de "En ruta" pero su lectura es un buen complemento para saber las motivaciones y la toma de posición de Jack London.

jueves, 30 de octubre de 2014

mujeres. J.P.G


mujeres
hay mujeres que dan sombra en verano y refugio en invierno
mujeres que pueden poner música a todas las letras
mujeres que siempre tienen una palabra de amor en los labios
y una sonrisa cuando vienen mal dadas
mujeres que pueden cubrir con su cuerpo todas las ausencias
mujeres que no necesitan ropa para ser hermosas
mujeres que siempre dejan la puerta abierta

la fotografía de esta entrada es del fotógrafo francés Nicholas Dahmane

martes, 28 de octubre de 2014

No llames a casa. Carlos Zanón


"No llames a casa" es una buena novela negra. Su autor, Carlos Zanón (1966) sabe moverse con soltura en este terreno, conoce el juego, las técnicas, el ritmo, el estilo, los códigos, los trucos, los faroles y hasta el saber perder. Maneja con habilidad de jugador profesional y encallecido, la trama, los escenarios, los personajes (y sus sentimientos) y el ritmo narrativo. Y posee la maestría de crear una prosa poética donde destacan unas frases cortantes, inteligentes, contundentes, definitivas y sentenciosas, que son bazas ganadoras en cualquier partida.
"En no llames a casa" hay dos tramas convergentes. Por un lado son las historias de Bruno, Raquel y Cristian, tres buscavidas que han salido de la miseria de dormir en coches, cajeros y garajes, chantajeando a parejas que mantienen relaciones extramatrimoniales, bajo la amenaza de revelar los hechos a los respectivos cónyuges. Por otro lado está la historia de Merche y Max, una de estas parejas que mantienen una relación extramatrimonial, y que están planteándose comenzar una nueva vida en común. Historias de sueños rotos, de segundas oportunidades, de amores, de luchas... construidas con habilidad, como un castillo de naipes, que alcanza altura, que se mantiene firme y que se resiste a caer a pesar de algunos tópicos manidos y de algunas situaciones algo rebuscadas y/o poco creíbles. Una gran novela negra. Un gran narrador. 
la web del autor: http://www.carloszanon.com/
la editorial: http://www.rbalibros.com/

lunes, 27 de octubre de 2014

X. Percival Everett


"X" (cuyo título original "Erasure" quiere decir "Borradora") es una historia sencilla y es una historia narrada de forma sencilla. En "X" no hay fuegos de artificio, no hay imposturas, ni trampas, ni paja, ni arengas panfletarias, ni reivindicaciones generacionales... Hay, en cambio, una gran maestría narrativa y una utilización de los recursos literarios de forma original, creativa e inteligente. (Dentro de "X" hay otra novela, hay diálogos ficticios entre personajes reales, hay disertaciones varias...).
Narrada en primera persona, casi a modo de diario, "X" es la historia de Thelonious Monk, un escritor y profesor universitario afroamericano. Thelonious no llega a comprender porque sus libros no  son del gusto del público, ni de los editores, ni de los críticos. Indignado por el éxito de una novela de escasa calidad literaria y llena de lugares comunes sobre la supuesta vida de los afroamericanos, decide escribir una novela (bajo seudónimo) que imite y parodie el estilo y las historias de la llamada novela afroamericana. Para su sorpresa la novela se convierte en un acontecimiento literario y Thelonious Monk debe decidir que hacer con la novela y si darse a conocer como autor del exitoso libro. Paralelamente Monk tiene que preocuparse de su familia, donde su madre cae enferma, su hermana se tiene que enfrentar con la intolerancia de grupos antiabortistas y su hermano lucha por definir su identidad sexual. Thelonious Monk tendrá que ir tomando decisiones ante las situaciones que se le presentan, intentando no perder en el camino sus sentimientos, sus sueños, su dignidad y sus coherencias.
Una historia que fluye con naturalidad y con facilidad, sin forzar las situaciones (o a los lectores). Una novela que se hace grande por su sencillez, por la habilidad narrativa de Percival Everett y por posicionarse por una literatura de calidad y honesta. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

El prestamista. Edward Lewis Wallant


Cuenta Eduardo Jordá en su documentado prólogo, que al acabar la guerra, Wallant y sus amigos alquilaron una habitación para beber y lanzarse a buscar chicas en los garitos de la ciudad. En un momento de la noche, Wallant comenzó a contar chistes, anécdotas e historias a sus amigos... y avanzó la noche y se hizo de día y Wallant seguía con sus historias y se dieron cuenta que ya había amanecido y que ya no encontrarían chicas en ningún sitio. Y todos, aquella noche, aceptaron de buena gana no conseguir ninguna chica porque prefirieron quedarse escuchando las historias de Edward Lewis Wallant.
Y eso es lo que ocurre cuando el lector empieza a leer "El prestamista". La historia, los personajes, el estilo narrativo, los diálogos... te van atrapando y no te sueltan hasta mucho después de acabar con su lectura. 
"El prestamista" es la historia de Sol Nazerman, un judío polaco que intenta rehacer su vida regentando una casa de empeños en Harlem, por donde pasan todos los días una gran parte de los habitantes del barrio para conseguir algo de dinero empeñando los objetos más variados y extraños. (Son magnificas las páginas donde Wallant retrata las personas que acuden a la tienda).  Sol se limita a hacer su trabajo sin preocuparse de lo que ve y sucede a su alrededor. Como consecuencia de su paso por los campos de concentración nazis, donde perdió a su mujer y a sus hijos, Sol sólo sabe enfrentarse al dolor, a las heridas y a los recuerdos, mostrando un desinterés y una falta total de sensibilidad por el resto del mundo. Incluso su relación con la gente más cercana (ayudante, hermana, cuñado, sobrinos, amante...) es fría y distante, aunque algunos de ellos intuyen que esa frialdad y esa distancia es una forma de defenderse de un dolor que le atormenta y que explicaría su falta de humanidad, sensibilidad y pasión. Jesús Ortiz, su ayudante en la tienda, que sueña con tener su propio negocio, a pesar de la frialdad y la distancia que pone Sol entre ellos, intenta aprender todo lo que puede enseñarle Sol, e intuye que Sol es un buen hombre. Su hermana (y cuñado y sobrinos), con los que Sol vive (y a los que mantiene económicamente), intentan hacer todo lo posible por hacerle más sociable pero sin mucho maña y sin mucho éxito. Su amante, y una mujer soltera y nueva en el barrio, y algún vecino, buscan la amistad de Sol pero este parece que no tiene mucho que dar. Y la vida sigue avanzando y cada uno de los personajes de esta historia tendrá que enfrentarse a sus miedos y fantasmas para tener una mínima posibilidad de ser feliz. 
Una gran novela. Un gran escritor con una habilidad innata para narrar. Y una gran historia sobre la necesidad  "de cogernos de la mano en medio de la oscuridad"

"El prestamista" fue llevada al cine con gran maestría por Sidney Lumet

Las cuatro novelas que publicó Edward Lewis Wallant:
- "The Human Season" (1960)
- "El prestamista" (1961)
- "The Children at the Gate" (1964)
- "Los inquilinos de  Moonbloom" (publicada póstumamente en 1963)

martes, 21 de octubre de 2014

relatos negros



para descargar relatos negros
tercer número de la colección "literatura de kiosko" de Ediciones RaRo, en donde colaboré con el relato "La venganza es una buena arma"

lunes, 20 de octubre de 2014

deberíamos pasarlos a cuchillo

tomando unas cervezas en "La Ruta" tras ver y escuchar a Inés todo el bar se queda en silencio.
después todos hablamos, protestamos, insultamos, maldecimos... a mi se me saltan las lágrimas y solo puedo decir que deberíamos pasarlos a cuchillo, a todos, sin piedad.

viernes, 17 de octubre de 2014

eCicero. una editorial digital de artículos periodísticos

ecicero, una nueva casa editorial que tiene dos particularidades: es completamente digital (también publican algunos libros en papel) y está dedicada a textos periodísticos de formato largo.


en su web dicen: A finales de 2011, empezamos a pensar que podía tener sentido poner en marcha una editorial de artículos periodísticos de formato largo, entre 5.000 y 30.000 palabras, editados como “eBooks” y que se vendieran por menos de tres euros.Nos daba la impresión de que tenía cabida una editorial en español que publicara textos periodísticos a medio camino entre un libro (más de 60.000 palabras) y un artículo de revista (alrededor de 1.800), que se pudieran leer de una sentada y que permitieran a los periodistas, acostumbrados a entregar textos breves, que “estiraran las piernas”, según la afortunada expresión que empleó The New York Times recientemente para referirse a este tipo de publicaciones. La tecnología y el formato “eBook” hacen posible que se pueda emprender un proyecto editorial desde el concepto ‘low cost’ que resulta necesario en una época de crisis que, además, coincide con un momento de cambio en el ecosistema de los medios de comunicación en todo el planeta. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Los sudarios no tienen bolsillos. Horace McCoy


El periodista Mike Dolan harto de que sus noticias y reportajes sean censurados y ninguneados, decide dejar el periódico para el que trabaja. Semanas más tarde, con ayuda de Eddie Bishop (compañero de profesión) y de la impulsiva y enigmática Myra Barnovsky, crean el semanario Cosmopolite. A pesar de las dificultades el Cosmopolite sale a la calle con el objetivo de contar la verdad, la verdad y nada más que la verdad. Sus noticias y reportajes (un grupo de jugadores de béisbol que acepta sobornos para amañar partidos, un medico de la alta sociedad que practica abortos ilegales, una secta emparentada con el KKK) molestaran a demasiadas personas con poder, que harán todo lo posible para acallar al Cosmopolite y a sus periodistas. 
Escrita entre 1935 y 1936, "Los sudarios no tienen bolsillos" fue rechazada por varias editoriales norteamericanas, hasta que una editorial inglesa la publicó no sin antes realizar algunos cortes y censuras. Once años más tarde (cuando Horace McCoy era un reconocido escritor de guiones para Hollywood) fue publicada en Estados Unidos, con cortes y censuras. La versión original de McCoy nunca fue publicada.
En "Los sudarios no tienen bolsillos" Horace McCoy sabe de lo que escribe ya que durante años trabajo como periodista deportivo y de sucesos. Y lo cuenta con un estilo directo, que dice las cosas claras, sin tapujos, y con unos diálogos que refuerzan la historia y a los personajes que la dan vida.  Como ocurre con el resto de sus obras, Horace McCoy denuncia la gran mentira del gran sueño americano, en esta novela la manipulación por parte del poder de los medios de comunicación y su consecuente falta de libertad de expresión. Horace McCoy se posiciona al lado de los que tienen todas las papeletas para perder y con honestidad y cierto nihilismo, sus novelas forma un retrato de una realidad que se quiere silenciar y esconder. 
"Los sudarios no tienen bolsillos" fue llevada al cine por el francés Jean-Pierre Mocky con el titulo "Las mortajas no tienen bolsillos".
Los relatos y novelas de Horace McCoy recogen muchas de las experiencias y situaciones que vivió; sus primeros relatos publicados en la revista Blask Mask se basan en sus experiencias como aviador en la primera guerra mundial, en "Debería haberme quedado en casa" (o "Luces de Hollywood") en sus intentos por ser actor en Hollywood, en la esplendida "¿Acaso no matan a los caballos?" (llevada al cine por Sydney Pollack) en su trabajo como guardia de seguridad en un maratón de baile en Santa Mónica, y "En los sudarios no tienen bolsillos" en su trabajo en un periódico  de Dallas. Además de estas novelas y de "Di adiós al mañana" (llevada al cine con el titulo de "Corazón de hielo" y protagonizada por James Cagne) Horace McCoy es autor de más de una veintena de guiones originales para películas (sobretodo de género negro y western), trabajo este en Hollywood que McCoy consideraba como de prostituta literaria.


Lean "Los sudarios no tienen bolsillos", o vean "Danzad, danzad malditos" (título como es conocida en España la película "¿Acaso no matan a los caballos"), o busquen por alguna librería de viejo la novela "Luces de Hollywood", o vean "Gentleman Jim" (dirigida por Raoul Walsh) o "Hombres Errantes" (dirigida por Nicholas Ray), dos de las películas donde McCoy trabajo como guionista, o "Un hombre acusa" (dirigida por William Dieterle) basada en un guión-novela de McCoy, o háganse traducir "Scapel" última novela publicada por Horace McCoy (no traducida al español)... Horace McCoy no les defraudara. Que lo disfruten.

jueves, 9 de octubre de 2014

A la puta calle. Cristina Fallarás


Demoledor. Desgarrador. La puta realidad de la gente en paro, de la gente desahuciada, de la gente derrotada. La crónica en primera persona y sin tapujos de lo que es quedarse en paro. Cristina Fallarás (escritora y periodista) narra en primera persona el proceso de "miserización" desde que es despedida de su trabajo en un periódico hasta el día que le comunican el desahucio. La crónica de cuatro años de caída en picado contada sin amarillismo, sin moralina y con la cabeza en alto. La realidad de lo que es quedarse en paro y ver que todo se desmorona alrededor y no tener ninguna salida. El miedo, la culpa, la lucha, las preguntas, el hambre, las mentiras (las que te inventas y las que te venden), las renuncias, el fracaso, la exclusión, ... de millones de personas que un día se quedaron sin trabajo y sin salidas. Un libro muy, muy recomendable. 
la editorial: emecé editores



Y para donde no llega el libro "A la puta calle", el comic "Miguel. 15 años en la calle" de Miguel Fuster. También, muy, muy recomendable. 
el blog de Miguel Fuster: http://miquelfuster.com/
Dos libros que dan voz y visibilidad a los que están en la puta calle. No callarse, contarlo es necesario. 


miércoles, 8 de octubre de 2014

Noticias del frente. Guillermo Busutil.


"Noticias del frente" combina el periodismo literario y relatos de ficción que muestran la poliédrica cara de la crisis e indagan en los miedos, en las pérdidas, en las esperanzas, en el combate diario de la gente sencilla para salir adelante.
Vidas del drama, personajes outsiders, las fronteras de la supervivencia, la voz de las víctimas, las sombras de las batallas, la ambigüedad de los nuevos héroes, los restos de las derrotas y los horizontes a lo lejos se entrecruzan en estas historias, donde también hay un intento de contar aquello que no se ve, que no se cuenta.
Además de los habituales temas del autor, la literatura, el cine y el arte como expresión normalizada de lo cotidiano, estás páginas están llenas de latidos de humanidad, de anonimato, de compromiso y rebeldía. A veces son la huella de un graffitti en las paredes de una realidad que nos está cambiando la vida. (de la web de la Editorial. Tropo Editores) 
la web de la editorial: http://www.tropoeditores.com/default.asp 

lunes, 6 de octubre de 2014

Paseos por las librerías de la Villa de Urueña (Valladolid)


uno recuerda los domingos de invierno que se iba a dar un paseo por La Santa Espina y que se acercaba a Urueña a pasear, a tomarse unos vinos y a comer. uno recuerda sus paseos  por los restos de las murallas, el paisaje solemne que se ve desde su altura, el callejear por sus solitarias calles, recuerda los vinos en el bar de la plaza del pueblo para entrar en calor, recuerda la soledad de estos pueblos en invierno y recuerda la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, donde al refugio de sus muros y al susurro de la fuente se comía una tortilla de patatas o unos filetes empanados y donde nunca faltaba, chorizo de Aliste, queso de Zamora, clarete de Cigales y orujo Lantadilla. Uno recuerda las calles vacías, el frío cortante de los inviernos castellanos, el paisaje austero y el placer del viaje.
Han pasado más de veinte años. Ahora la villa de Urueña, los domingos no está tan sola. Visitantes, libreros, lectores curiosos, turistas... la visitan, la disfrutan y rebuscan entre las 11 librerías que conviven en Urueña, para llevarse un recuerdo, una joya, un regalo, o simplemente un libro que leer.


Librerías en Urueña:
* Librería "El Grifilm": con dos plantas, en la primera planta, libro viejo y de segunda mano y  en la segunda planta, libro nuevo, viejo, descatalogado, rarezas, novedades... relacionados con el mundo del cine. Encuentro una joya que creí imposible de encontrar, el "Diccionario del cine negro" de Javier Coma. web: http://www.elgrifilm.com/
* Librería "La bodega literaria": junto a "El Grifilm", entre las dos librerías puedes pasar la mañana curioseando y disfrutando. Librería de libro antiguo, viejo, y segunda mano.  correo electrónico: labodegaliteraria@gmail.com
* Librería "Bibliomanía": Libros desde finales del s. XIX, descatalogados, raros y curiosos. Correo electrónico: bibliomania9@yahoo.es


* Librería "Páramo": libros de segunda mano, descatalogado, viejo, poesía y rarezas. Y una pequeñísima colección de novela policíaca. Otra de las librerías donde puedes pasar un buen rato y donde tenían un libro de una pequeña editorial andaluza con la que colaboré. Venta online. web: http://www.libreriaparamo.com
* Librería "El rincón escrito": librería especializada en el libro-objeto, el libro viejo y el libro descatalogado. correo electrónico: http://elrinconescrito@gmail.com
Librería "Alculino Caligrafía y Arte": manuscritos y ex libris. Material básico para caligrafía. Libros, manuales, estudios sobre el mundo de la caligrafía y la tipografía. web: http://www.asociacionalcuino.com
* Librería-enoteca “Museo del Vino”: Más enoteca y museo que librería. Aquí encontraremos los vinos de las bodegas con denominación de origen de la provincia de Valladolid y literatura especializada en enología. correo electrónico:  http://villa.libro@dip-valladolid.es
* "Librería “La Boutique del cuento” : Librería especializada en libros infantiles y facsímiles. correo electrónico: http://laboutiquedelcuento@hotmail.com
* Librería "Almadí": librería especializada en el teatro y en los libros de la interesante editorial Violeta Ediciones. web: http://www.efectovioleta.com
* Librería "Alcaraván": la librería que abrió el camino, la que lleva más tiempo y la que abre con más frecuencia. Especializada en libros de etnografía y temas locales. correo electrónico: http://www.alcaravan.com
* "Librería “La punta del iceberg”: Publicaciones de la Diputación de Valladolid.

viernes, 3 de octubre de 2014

Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson


Jim Thompson escribió varias de las novelas más atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas "El asesino dentro de mí", "La huida", "Los timadores" y "1.280 almas". Su obra presenta uno de esos raros ejemplos de arte popular y a la vez rompedor, personal y profundamente subversivo. Con "Arte salvaje", Robert Polito nos revela la historia de uno de los autores más brillantes e inimitables que haya dado jamás la novela negra.
La vida de Jim Thompson fue a menudo tan oscura y desconcertante como sus demoliciones en prosa del sueño americano. Nacido en 1906, tuvo una infancia itinerante entre Oklahoma y Nebraska. Una temporada como botones nocturno durante la Prohibición impulsó su coqueteo con los bajos fondos de Fort Worth. Sus años como vagabundo y jornalero en los yacimientos petrolíferos de Texas galvanizaron su compromiso político con los obreros, los marginados y los perdedores que tan a menudo pueblan sus novelas.
Thompson dejó su indeleble impronta en la cultura popular norteamericana durante la década de los cincuenta, escribiendo una docena de sus más celebrados libros para los principales sellos de literatura pulp, así como los guiones de "Atraco perfecto" y "Senderos de gloria" para Stanley Kubrick. A pesar de posteriores penurias y de acabar cayendo en el olvido, Thompson siguió escribiendo hasta prácticamente el día de su muerte, en 1977, cuando anunció proféticamente: «Esperad y veréis. Me haré famoso unos diez años después de muerto».
Combinando una documentación exhaustiva con el pulso de un novelista, Robert Polito reproduce las texturas del mundo de Thompson, revelando su historia pública y privada e indagando en las complejas relaciones del escritor con su padre y con el alcohol, con las mujeres a las que adoró en la vida real y a las que asesinó en sus páginas, con los círculos políticos radicales de los años treinta y la industria editorial de los cincuenta. Su historia es una historia del siglo XX, que abarca desde la Oklahoma territorial hasta el Hollywood de los setenta. Vívida, resonante e implacable,"Arte salvaje " supone una deslumbrante indagación en la historia cultural de Norteamérica.

primeras páginas de "Arte salvaje"
el blog de la editorial: http://www.culturaimpopular.com/
la web de es pop ediciones: http://espop.es/

jueves, 2 de octubre de 2014

dos poemas en La Fanzine#11


dos poemas que me publican La Fanzine #11 (pág 8 y pág 39)
La Fanzine#11 el futuro

ella es Natalia Vodianova y el fotógrafo Paolo Roversi

y un relato pornográfico que no me publicaron:
El futuro está en tus manos
El bebe tiene hambre y no para de berrear desde que despertó. Hasta se ha quedado afónico de tanto llorar, lleva sin comer desde ayer por la noche y no tienes leche ni nada con lo que calmarle la hambre. Sabes que solo te queda una opción. En los d
os supermercados del barrio ya no te fían, la vecina del primero está medio loca y no abre la puerta a nadie que no sea su hijo cuando viene a verla todos los lunes. Los del segundo son una pareja de yonquis que no hacen otra cosa que discutir a gritos cuando coinciden en casa y que malviven de la ayuda social. El del tercero, es un mamón que no da nada gratis. Sabes lo que hay. Si quieres leche tendrás que ordeñar te dijo la primera vez que fuiste a pedirle dinero para comprar leche para tu bebe. No te lo podías creer, te temblaron las piernas y subiste a casa maldiciendo a todos los capullos. Por la tarde bajaste, veinte euros por una mamada, la siguiente vez los veinte euros daban derecho a un polvo, la tercera vez a un polvo y a que se corriera en tu cara. A tu vecino del tercero le gustan las jovencitas y hace unos días te regalo una falda de colegiala y te dijo que la próxima vez que tuvieras problemas fueras a verle con esa falda y sin bragas. Es lo que hay. Odias todo de él. El olor a viejo, la decoración de la casa, la forma de doblar la ropa y colocar los zapatos cuando se desnuda, los jadeos con los que descarga, el lenguaje desagradable que utiliza. El bebe sigue llorando, ya no lo soportas, te va a volver loca. Lávate bien hay abajo que me gusta comer conejitos también te ha dicho el mamón del tercero. Vas al cuarto de baño, meas y después te lavas el coño y te pones la maldita falda. Y bajas al tercero. Te abre en bata y zapatillas y nada más verte sonríe maliciosamente y te hace pasar. Vais a la cocina y te ofrece una cerveza, no tarda  en ponerse detrás tuya y meterte la mano bajo la falda y susurrante lascivamente al oído, putilla, estás húmeda , bebes la cerveza que te ha ofrecido mientras te dejas sobar el coño, hoy tengo ganas de follarte sobre la mesa de la cocina, sin preámbulo, veinte euros es poco dices, bueno a ver como te portas y tal vez te lleves algo más, es cuestión de mover un poco más el culo, te empuja hasta la mesa de la cocina, te tumba bocabajo en ella, y te levanta la falda, te separa las piernas, se arrodilla y se pone a lamer, lame como un perro, a lo bruto, finges unos jadeos porque has aprendido que los jadeos le ponen cachondo y tarda menos en correrse, fóllame le dices, cuando antes acabe toda esta mierda mejor te dices a ti misma, se baja los pantalones, el calzoncillo y te penetra torpemente, mueve el culo, putilla, mueves el culo en círculos, así no te dice, mueves el culo de arriba a bajo, sintiendo como su polla se te clava hasta el fondo, ya no se mueve, te toca a ti moverte, se corre dentro de ti, hijo puta le gritas cuando sientes su esperma entre tus piernas, no me dio tiempo a sacarla te dice sacando la polla chorreante, cabrónazo de mierda ahora voy a tener que gastarme el dinero en una puta pastilla, te lanza un tortazo a la cara, cállate puta, los insultos y los gritos te lo guardas para los borrachos que te llevas a casa, aquí a callar y a tragar. Callas y te tragas las lágrimas que se acumulan en la garganta. El del tercero se sube los calzones y el pantalón, tu te estiras la maldita falda. Va al salón y vuelve con dos billetes de veinte, y te los lanza a la mesa. Hay que reconocer que sabes mover el culo, la próxima vez que vengas por aquí tendrás que sudar un poco más para llevarte cuarenta euros, me sales muy cara, coges el dinero y subes a casa, te lavas el coño, te frotas con fuerza, con rabia, ya no vomitas como las primeras veces, te cambias de ropa y bajas al supermercado y la farmacia. El bebe, vencido por el hambre, el llanto y el sueño, se ha dormido, agotado, rendido.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Yo fui Johnny Thunders. Carlos Zanón


"Yo fui Johnny Thunders" es una novela que empieza siendo como una buena versión de "Born to lose" de Jhonny Thunders. Una canción/una novela, rabiosa, desesperada, fatalista, de poderoso ritmo y de estilo arrollador.  Que va dando paso a una jam session donde se juntan para tocar,los adictos a los riffs de la novela negra,  los asiduos de los bajos fondos, los enamorados de las historias de amor imposibles,  los golpeados por las promesas rotas... y que deja un amargo sabor de lo que podía ser y no ha sido una gran novela.

Sinopsis (de la contraportada del libro.de RBA Libros): Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock’n’roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante. Eso sí, en una ocasión fue Johnny Thunders.
Esta vibrante novela, traspasada por la poesía de los perdedores, retrata una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien.