un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 31 de julio de 2014

La banda que escribía torcido. Marc Weingarten


«En un periodo de siete años había emergido, aparentemente de la nada, un grupo de escritores —Tom Wolfe, Jimmy Breslin, Gay Talese, Hunter S. Thompson, Joan Didion, John Sack, Michael Herr— para imponer un orden a todo aquel tumulto estadounidense. Cada uno a su manera. También se sumaron un par de plumas veteranas, como Truman Capote y Norman Mailer. Estaban allí para contarnos historias sobre nosotros mismos de un modo hasta entonces inaudito, historias sobre el estilo de vida de los años sesenta y setenta y sobre el sentido de todo aquello. Había mucho en juego. El tejido social se estaba desgarrando en fisuras, el mundo estaba patas arriba… Así que se convirtieron en nuestros sabios orientadores, nuestros heraldos, incluso en nuestra conciencia moral: en los nuevos periodistas.
¿En qué consiste un movimiento? No un movimiento al estilo Kerouac, Ginsberg y Corso, ni tampoco un movimiento como el denominado Expresionismo abstracto. Muchos de estos escritores mantuvieron una relación cordial, pero no por ello compartieron sus casas y parejas. Debemos tener presente que casi todos los libros y artículos analizados en este libro se escribieron en un lapso de siete años. Sus crónicas no son cualquier tipo de crónica, algunas forman parte del mejor periodismo del siglo xx. Son crónicas que cambiaron la forma de ver el mundo de sus lectores; estos dejaron de ver el mundo como solían hacerlo. Fue el movimiento literario más importante desde el resurgimiento de la literatura estadounidense en los años veinte».

fanzine Cotarro. Nº 7


Preparado. El número 7/10 de nuestro fanzine COTARRO ya está montado y listo para distribución y venta. Os recordamos que solo se imprimen 100 ejemplares numerados. Podéis pedirlo por correo electrónico a nuestra dirección mail: piedrapapellibros@gmail.com El precio en venta directa es 1 €. En el correo de vuelta os explicamos posibles fórmulas de pago.
Los lectores jienenses lo podréis adquirir a partir del viernes en nuestra librería de referencia en la ciudad: Metrópolis (calle Cerón, 17). El precio de venta en librerías es 1,20 €
También estamos abiertos a intercambios a PVP igualado.

martes, 29 de julio de 2014

dos poemas de Alexander Selkirk. indomables como


indomables como
esos gatos viejos, sucios, cegatos
en un rincón
lamiéndose las heridas de siete vidas
ya no parecen nada
a pesar que un día fueron todo
o no fueron nada
viejos, sucios, cegatos
solos
a los que nadie podrá arrebatarles
la belleza de la dignidad
de animales sin dueño
*****
eh, todavía estoy aquí
enciendo todas las noches
mariposas de aceite
para que sepáis
que sigo vivo
cualquier soplo de aire
las podría apagar
y dejaros a oscuras

jueves, 24 de julio de 2014

jueves, 17 de julio de 2014

una ilustración y un poema de "Donde nadie me encuentre"

la ilustración es de Marcos Balfagón http://marcosbalfagon.com/

El hilo
Suceden cosas, historias...
caminan por mi mente, me revuelven las entrañas
sé que están ahí
y falta el hilo para recorrerlas,
desgranarlas lentamente.
Me siento y espero.
Espero, espero. Espero.
No sirve.
Pienso, pienso. Pienso.
Nada.
El hilo se me escabulle.
Cuando lo encuentre
voy a desmadejar todo el ovillo
de un solo golpe...

el poema es del libro "Donde nadie me encuentre" de Rakel Rodriguez rakelraro.blogspot.com.es
el correo de la editorial edicionesraro@yahoo.es

martes, 15 de julio de 2014

Crónicas de la América Profunda


"Crónicas de la América Profunda" (cuyo título original es "Dear Hunting with Jesus" -Cazando ciervos con Jesús-) es un testimonio personal, ameno, original y sin tapujos sobre la vida de la población rural blanca en algunas poblaciones de Norteamérica. El periodista Joe Bageant (1946-2011) tras treinta años de ausencia vuelve a Wischester (Virginia), lugar donde nació, se crió y donde todavía vive su familia y los amigos de la infancia y la adolescencia. Joe Bageant nos da a conocer la vida de unos hombres y mujeres machacados por trabajos infames, pobres, incultos, racistas, homófobos, puritanos, amantes de la caza y las armas y que creen en dios y en la patria por encima de cualquier cosa. Una crónica en primera persona sobre los llamados "white trash" (basura blanca), los "crackers"  (palurdos blancos) y los "rednecks" (los obreros blancos de zonas rurales), que sobreviven a duras penas, sin seguridad social, mal alimentados, hipotecados de por vida, que jamás han leído un libro que no sea La Biblia, que vota a los candidatos republicanos y que es estafada por gobernantes, patrones, banqueros... Una crónica que es una denuncia de los motivos del empobrecimiento (económico y cultural) y la decadencia de los trabajadores blancos norteamericanos de estas zonas rurales olvidadas del sur de Estados Unidos. Joe Bageant los mira desde cerca (son parte de su pasado y de su presente) con cariño y repulsión a la vez e intentando dar a conocer de donde viene toda esta degradación  y señalando a los culpables de la situación.
las dos editoriales que han editado el libro:

jueves, 3 de julio de 2014

Donde nadie me encuentre. Rakel Rodríguez



43 poemas y un relato de Rakel Rodríguez. Ilustraciones de Marcos Balfagón y de Ralf Wandschneider. Diseño gráfico y juegos varios de Thomas Donner. Un librito pequeño, de bolsillo literalmente. 6 euros con gastos de envío incluidos, contactando en edicionesraro@yahoo.es