un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 31 de enero de 2014

T.V.


cuando no tenía televisión
salir todas las noches
a tomar unos vinos
en mi esquina del Alcocer
una tasca familiar, tranquila y acogedora
donde mis amigos sabían que siempre podían encontrarme
para echar unas tapas y unas parrafadas
era una prolongación de mi casa
como la biblioteca del paseo de las bicicletas las frías tardes de invierno
o como La Plaza de Los Naranjos las calurosas tardes de agosto
no necesitaba mucho para sentirme feliz
solo aquella tranquila esquina del Alcozer
unos vinos y buena compañía

ahora que tengo televisión

no entiendo nada,
todo escapa a mi entendimiento,
qué sentido tiene todo esto;
alaska y mario vaquerizo
y toda la caterva de hermafroditas que les siguen
apareciendo a todas horas en programas de cualquier cadena, índole y condición
david bisbal ejerciendo como cantante al que imitar
alex de la iglesia paradigma del triunfo del cine español
andrés buenafuente estandarte del humor inteligente
callejeros viajeros ejemplo del placer del viajar.
algo no funciona cuando tipos como juan y medio o el maricón ése que no sé como se llama o María Teresa Campos o Arturo Vals
llevan años y años practicando la pedofilia, el canibalismo, la lobotomía, el marujeo, la estupidez...
y nadie les ha dado el finiquito o como mínimo una patada en el culo
por el bien de la humanidad
y qué decir de los tertulianos políticos o económicos o culturales...
mintiendo, insultando, esparciendo miedo y basura
y defendiendo sin tapujos los intereses de los que les pagan
sin importarles la objetividad o una pizca del sentido común
y esos monstruos de tetas operadas, bocas infladas, cerebros destruidos,
exponiendo sus bajezas hasta la repulsión y la extenuación
por  media hora de fama y un puñado de euros...
y periodistas especializados en el linchamiento
o en el morbo
y concursos de cocina y confección
y concursos de baile
y concursos de cultura general
y cirugía y fealdad por todos los lados
y los informativos repitiéndose tanto como la publicidad y la tele tienda
y las películas, extremadamente exageradas, en todo,
en los efectos especiales, en el sadismo de los terroristas, en el glamour, en la propaganda...
sin historias creíbles, sin diálogos, sin nada donde agarrarse
y las series repletas de estereotipos
y los programas deportivos donde nunca se habla de deportes y que hacen a uno añorar estudio estadio o el día después
¿quién hay detrás de todo esto?
¿alguien me lo puede explicar?
por que no le encuentro ningún sentido
no solo me siento desenchufado, desconectado, desorientado,
también envenenado, vapuleado, asqueado,
se me abre la úlcera, se me escapan las lágrimas,
¿por qué esa insistencia en inculcar ese miedo?
¿ por qué esparcir tanta mierda?
¿ por qué ese ataque despiadado contra el sentido común?
contra la inteligencia, contra el respeto...
un botón rojo, por favor,
apago el televisor,
salgo a la calle
y en todas las conversaciones
hay un insoportable ruido de fondo de televisores encendidos

martes, 28 de enero de 2014

El ómnibus perdido. John Steinbeck



Una historia sencilla. Un grupo de pasajeros de un autobús local debido a una avería tienen que hacer noche en Rebel Corners, un área de servicio que regenta el conductor del ómnibus (Juan Chicoy), su compañera (Alice) y dos empleados (Norman y Kit Carson alias "Pimples"). A la mañana siguiente la avería es reparada y reinician el viaje, sin embargo tras una repentina tormenta, el mal estado de la carretera y la amenaza de derrumbe de unos puentes que deben atravesar, hace que tengan que enfrentarse a nuevos problemas. La relación entre los distintos personajes y como se enfrentan a los inconvenientes del viaje y de la vida es la base de la historia que se cuenta en "El ómnibus perdido".
Una novela de personajes. Juan Chicoy un mejicano trabajador y luchador, que se debate entre seguir con su mujer y su pequeño negocio o empezar de nuevo en su Méjico natal. Alice, la compañera de Juan Chicoy, consumida por los nervios y las dudas y que sólo encuentra refugio en el alcohol. Norman, la ayudante de camarera, ingenua y soñadora, que tras una discusión con Alice, decide irse a Hollywood. Kit Carson, el joven ayudante de Juan, espabilado y con iniciativa, que ansía convertirse en operador de radar y poder recorrer mundo, pero con un problema de acné que le impide relacionarse con normalidad con la gente (principalmente las mujeres). Ernest Horton, un excombatiente con talento y energía, que se gana la vida como comercial de una empresa de artículos de broma. Mr. Pritchard, directivo de una gran empresa, conservador, burgués, solo preocupado por hacer dinero y por mantener su posición de poder. Bernice, la esposa de Mr. Pritchard, con una vida sin pasión, sexo, aventuras y contratiempos, que solo vive de cara a los demás. Mildred, la hija de los Pritchard, atrapada en una vida ordenada y aburrida, que se rebela contra esa tela de araña que han ido tejiendo sus padres alrededor de ella. Y Van Brunt, un anciano gruñón, amargado y pesimista, que no sabe o no quiere relacionarse con los demás.
A partir de este argumento y estos personajes, Steinbeck aborda las relaciones y tensiones que surgen entre ellos, sus sentimientos, sus estados de ánimo, sus luces y sombras, sus anhelos, sus miedos... y deja en manos de los lectores (y de los personajes) el final de esta tierna y sencilla historia.

hay una película de 1957 dirigida por Victor Vicas, con Jayne Mansfield,  Joan Collins y Dan Dailey 


jueves, 23 de enero de 2014

VV.AA. nueva narrativa y poesía

aquí unos cuantos libros, un blog y una revista de lo que se está haciendo en la narrativa y la poesía española

Ultima temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989". Con dos relatos maravillosos como: “Abu Ghraib”, de Aixa de la Cruz y “Fortunata Tourai y veinticinco hijos de puta” de Cristina Morales


"Pequeñas resistencias. antología del nuevo cuento español" Todos los antologádos son narradores españoles (o radicados en España) nacidos a partir de 1960, y han publicado en nuestro país al menos un libro de cuentos entre los años 1990 y 2001, ambos inclusive. Dentro de su obra el género del cuento ocupa un lugar de cierta relevancia o, como es el caso de algunos de ellos, representa una dedicación exclusiva. A la fecha de inicio de la documentación (finales de 2000), ninguno superaba los 40 años de edad. He preferido no caer en ningún criterio extraliterario, más allá de los impuestos por la propia secuencia cronológica elegida y la necesaria brevedad de los textos. Es decir, no he hecho en absoluto distinciones entre autores consagrados y no consagrados, ni en un sentido ni en otro: al margen de premios, reconocimientos críticos o éxitos de ventas, he procurado reunir aquí, más que nada, buenos cuentos y buenos cuentistas.



"Once poetas críticos en la poesía española reciente" recoge poemas de Jorge Riechmann, Daniel Bellón, Isabel Pérez Montalbán, David González, Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Enrique Falcón, Miguel Ángel García Argüez, David Franco Monthiel, David Eloy Rodríguez.


"Cuentos engranados" Los narradores participantes son, por orden alfabético, Alberto Granados, Alfonso Cost, Alfonso Salazar, Ana María Shua, Ana Morilla, Andrés Neuman, Ángel Olgoso, Angélica Morales, Angelina Lamelas, Antonina Rodrigo, Ayes Tortosa, Brígida Gallego-Coín, Carlos Almira Picazo, Carolina Molina, Celia Correa Góngora, Concha Casas, David Aliaga, David Roas, David Vivancos, Elena Casero, Elvira Cámara, Espido Freire, Fernando de Villena, Francisco Gil Craviotto, Francisco Morales Lomas, Francisco Ortiz, Ginés S. Cutillas, Herminia Luque, Herminia Pérez, Javier Morales, Jesús Cano, Jorge Fernández Bustos, José Abad, José Lupiáñez, José María Pérez Zúñiga, José Vicente Pascual, Juan Cobos Wilkins, Juan Herrezuelo, Juan Jacinto Muñoz Rengal, Julia Olivares, Julia Otxoa, Lola Vicente, Manu Espada, Manuel Talens, Mariano Zurdo, Mariluz Escribano Pueo, Medardo Fraile, Miguel Ángel Cáliz, Miguel Ángel Moleón, Miguel Ángel Zapata Carreño, Miguel Arnas, Miguel Sanfeliu, Norberto Luis Romero, Raúl Ariza y Rosana Alonso.



"Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española" que reúne a catorce narradores españoles nacidos a partir de 1983: Guillermo Aguirre, Víctor Balcells, Matías Candeira, Cristian Crusat, Irene Cuevas , Aixa de la Cruz, Jenn Díaz, María Folguera, Julio Fuertes, Marta González Luque, Cristina Morales, Aloma Rodríguez, Almudena Sánchez y Juan Soto Ivars.
Salto de página



y el blog de la editorial Groenlandia:  el blog de la revista groenlandia



y las revistas publicadas por Ediciones RaRo.
revista La RaRa Nº2. descargar
revista La RaRa Nº3.  descargar

viernes, 17 de enero de 2014

"Luz en la arena" Roger Wolfe


«Luz en la arena», el primer tomo de «Las cosas que un hombre ha hecho», ciclo autobiográfico novelado que Roger Wolfe irá publicando a lo largo de los próximos años, narra la infancia del autor en Alicante, en las décadas de 1960 y 1970.
Un mundo ido, visto a través de los limpios ojos asombrados de un niño inglés trasplantado a la España del tardofranquismo e injertado en un peculiar y divertidísimo microcosmos de chiflados expatriados británicos, que deambulan por las páginas del libro perpetrando todo tipo de excéntricas majaderías.
En un estilo fresco, diáfano y ágil, rico a un tiempo en matices y tonalidades pictóricas, el autor nos transporta con candorosa inspiración a sus años de educación escolar con los jesuitas, y a los interminables veranos de dicha y de luz, los crepusculares otoños y los frescos inviernos rutilantes del Levante español, relatando las curiosas experiencias de una familia anglosajona que encontró sus días de vino y rosas entre los claros y las sombras del memorable Spain is different de la época.
El protagonista de «Luz en la arena» nos hace vivir con él las peripecias de una galería de entrañables personajes en la que no faltan los héroes de leyenda popular o televisiva (desde el Lute al campeón de boxeo, Urtain; desde Félix Rodríguez de la Fuente al mítico ciclista, Eddy Merckx) y un elenco de inolvidables «secundarios» que nos devuelven el pasado en un magistral como decíamos ayer preñado de alegre nostalgia y fecundo de profundidad y amor.
«Luz en la arena» consigue capturar la inenarrable poesía de aquellos años, tan cercanos y tan distantes, recogiendo en estas admirables páginas su agridulce poso, como en un álbum impreso de esencias vivas abierto a múltiples, reiteradas y gozosas experiencias de lectura.
la editorial: Zut Ediciones 
el autor: Roger Wolfe 

"Cuba a cámara abierta" de César González-Calero



Los buenos libros de viajes son esos que miran desde distintos puntos de vista, esos que dan voz a diferentes opiniones, esos que se detienen en el presente y en el pasado, libros de viajes que como si se tratase de novelas tienen sus personajes, sus paisajes, sus diálogos y sus historias.
En "Cuba a cámara abierta" de César G. Calero los personajes que toman la palabra son el viajero, el vendedor de aparejos de pesca de la bahía habanera, el chofer de uno de los capos de la mafia de los años 50, el arquitecto, el gallero, el vendedor de hortalizas, los balseros, ... y poetas, revolucionarios, músicos, espiritistas, travestis... De mano de estos personajes caminamos por La Habana, por los museos de la Revolución, por palacetes, por paladares, librerías, cines, por Baracoa, por el valle de Viñales, por Matanzas, por Camagüey, por carreteras secundarias... encontrando historias que hablan del tabaco, del azúcar, de los listeros, de la resolvedera, de la Revolución, del ron, del acá y del más allá, del presente, pasado y futuro...
Los buenos libros de viajes son esos que dejan las puertas abiertas, los que invitan al viaje, a mirar, a charlar, a escuchar, a leer, a descubrir, a pasear... y "Cuba a cámara lenta" lo consigue.

miércoles, 15 de enero de 2014

tres poemas de J.P.G



fauna marina
me retuerzo en la cama
impaciente
mirando el reloj despertador
esperando que avancen las horas
que entre la luz del amanecer
expectante
ilusionado como un niño en una noche de reyes
lleno de proyectos, ideas, poemas
pero nada más levantarme
me desinflo como un pez globo
fuera del agua 
como el oasis de un papel en blanco
para mí
escribir
es el placer
de recuperar la memoria del olvido
y dar voz a lo que no se oye
huellas
miro la herida sangrar
nadie recoge con su boca la sangre que brota de ella
resbala entre mis piernas
húmeda pegajosa
estéril cae a mis pies
dejando la tierra teñida de un rastro blanco
como de lágrimas en un rostro
como de vómito en la boca de un muerto

la fotografía es de Alberto García-Alix

martes, 14 de enero de 2014

"Cuento y aparte" Juan Cruz López


NUEVO LIBRO DE GROENLANDIA

CUENTO Y APARTE
De Juan Cruz López

Licenciado en Humanidades y en Antropología Social y Cultural. Ganador del Premio Andalucía Joven de Narrativa (2008) y Premio Injuve de Narrativa (2009). Sus poemas y relatos aparecen en revistas como “La hamaca de lona”, “Abril”, “Narrativas”, etc. Ha participado en los eventos poéticos de “Voces del extremo” (2010 y 2011). Autor de “Cincuenta pasos para dar el salto…” (Berenice, 2008). Coordinador de la antología poética “Negra flama: poesía antagonista en el Estado Español”. Director del fanzine “Cotarro” y de la editorial Piedra Papel Libros.

Con prólogo de Jaime González
y epílogo de Eva María Medina Moreno

“A Juan Cruz el mundo - infinito, inabarcable - le cabe en una mano; mano que cierra, apretando fuerte, muy fuerte, hasta ver trocitos de cabezas, de ropa, saliendo entre sus dedos. Si Dios no ha sido piadoso, piensa el escritor mientras sigue estrujando su mano, ¿por qué lo voy a ser yo?” (fragmento del epilogo).

Cubierta de Felipe Solano
Fotografías de interior de Alfonso Vila Francés y Mayte Sánchez Sempere

Ya disponible en las diferentes plataformas de lectura y descarga: