un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 26 de diciembre de 2014

George V. Higgins


Las tres novelas de George V. Higgins editadas hasta la fecha (2014) en España son:
- "Los amigos de Eddie Coyle" (1970) primera novela que publicó George V. Higgins. Editada en España por Noguer (con el titulo de "El chivato") y por Libros del Asteroide.
- "Mátalos suavemente" (1974). Libros del Asteroide.
- "La Rata en llamas" (1981). Libros del Asteroide.


Son novelas que hablan de atracadores y atracos, de mafiosos, de buscavidas al margen de la ley, de policías, abogados, pistoleros, soplones... En ellas lo importante no es la intriga, la trama, los personajes, las descripciones (el Boston de los años 70), en ellas lo importante es el diálogo, las conversaciones, lo que dicen y cuentan los personajes. TODO; trama, acción, historias, intriga..., todo, se desarrolla y cobra vida en el momento que lo cuentan los personajes que aparecen en las novelas. Y aquí es donde George V. Higgins muestra una maestría, un estilo y un arte magistral. Diálogos certeros, reales, poderosos, chispeantes, creíbles, cada personaje con su voz, vocabulario, estilo y ritmo. 
Las novelas de George V. Higgins no son propiamente novelas negras, tampoco son especialmente originales, pero la utilización de los diálogos como forma de hacer avanzar y desarrollar las historias es lo que las hace distintas, originales y de muy recomendable lectura.

"Los amigos de Eddie Coyle" fue llevada al cine en por Peter Yates en 1973 (con el título de "El Confidente") y protagonizada por el gran Robert Mitchum. "Mátalos suavemente" dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt fue estrenada en 2012.

No hay comentarios: