un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 11 de diciembre de 2014

El gran reloj. Kenneth Fearing


Tal vez las novelas negras de Kenneth Fearing no estén entre las más grandes del género. Tal vez hay escritores que manejen mejor los diálogos o la creación de personajes o el ritmo o la narración... Tal vez, pero Kenneth Fearing es un escritor que  sabe manejar con soltura los diálogos, los personajes, el ritmo, la narración y que en la intriga y el suspense, tal vez, sea uno de los más grandes. 
Fearing escribió tres novelas de género negro: "The Dagger of the Mind" (1941), "El gran reloj" (1946) y "La muchacha más solitaria del mundo" (1951). Durante años ejerció el periodismo y está reconocido como uno de los principales poetas norteamericanos del siglo XX.
"El gran reloj" narra la historia de George Stroud, editor ejecutivo de las empresas editoras Janoth, dirigidas por Earl Janoth y Steve Hagen. Cuando George Stroud conoce a Pauline Delosse, la amante del Earl Janoth, la vida de Stroud empieza a complicarse. 
Lo más notable de "El gran reloj" es el uso de varios narradores para contar la historia. Aunque la novela está contada principalmente por George Stroud, son siete los narradores que van sucediéndose a lo largo de la novela. Cada narrador con su  voz, su personalidad y su visión de lo que ocurre. Además Kenneth Fearing es un maestro a la hora de mantener el suspense y es honesto en ello, no se saca ninguna carta a última hora, ni aparece en el último momento algún personaje al que poder culparle de todo el embrollo. Fearing nos muestra todos los aspectos de la trama y tanto escritor y lector están en las mismas condiciones para resolver la intriga.

"El gran reloj" fue llevada al cine por John Farrow con Ray Milland, Charles Laughton, Maureen O´Sullivan y Elsa Lanchester en sus papeles principales.

No hay comentarios: