un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 6 de noviembre de 2014

Amor y anarquía. Martín Caparrós


María Soledad Rosas (24 años) fue encontrada ahorcada la madrugada del 10 al 11 de julio de 1998 en la hospedería de una comunidad terapéutica del Piamonte donde se hallaba bajo arresto domiciliario. Unos meses antes su pareja, Edoardo Massari (33 años), había aparecido colgado en la celda donde se hallaba recluido. Soledad y Edoardo, junto a Silvano Pelissero, habían sido detenidos, acusados y encarcelados por los cargos de asociación subversiva y pertenencia a banda armada. 
"Amor y anarquía", del periodista y novelista Martín Caparrós, es la reconstrucción de la vida de Soledad Rosas. De sus sueños, viajes, trabajos, compromisos, miedos, luchas, ideologías, desengaños, amores... Y de las mentiras de los estados democráticos para criminalizar, encarcelar y juzgar a las personas que se enfrentan al poder y al orden establecido. Martín Caparrós, a partir de conversaciones con la familia de Soledad, con las de sus amigos en Argentina y con las de sus amigos en Italia, va reconstruyendo la vida de Soledad. Y Soledad vuelve a cobrar vida y sentido cuando  amigos y familiares hablan sobre ella, cuando escuchamos fragmentos de las cartas que envió desde la cárcel,  cuando leemos algunas de las anotaciones y reflexiones que dejó escritas en su diario, cuando entendemos y comprendemos y  compartimos su forma de vivir, pensar, luchar y amar.
"Amor y anarquía" es la historia de la vida de Soledad. Y es la historia de una búsqueda, la búsqueda de Soledad Rosas por encontrar su lugar en el mundo. Y la búsqueda de los hechos que llevaron a que Soledad fuera encontrada ahorcada aquella madrugada de julio. Es la historia de una lucha contra un mundo, un estado, una sociedad, que no admite a los que se enfrentan a un orden establecido donde las reglas del juego vienen impuestas. Y es la historia de la represión por parte del estado, durante los años 90, contra los okupas, libertarios y anarquistas italianos. 
Una historia que atrapa, que te cabrea, que te enamora, que te emociona y que te hace posicionarte. Una historia (escrita con ternura, compromiso y maestría) de lucha, amor y anarquía.

el libro en pdf: Amor y Anarquia.pdf



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente crónica periodística.