un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 31 de octubre de 2014

Jack London. En ruta


La aventura, los viajes, la lucha por la vida, los vagabundeos, marcaron la vida y las obras de Jack London. "En ruta" recoge las vivencias, las experiencias y los vagabundeos por Estados Unidos de un Jack London de 16 años, ansioso de libertad y aventura. Narrados con la agilidad, habilidad y maestría de sus clásicos ("La llamada de la selva", "El Silencio Blanco", "Relatos de los Mares del Sur"...) Jack London nos cuela en vagones de trenes que recorren EEUU, nos hace callejear por Reno mendigando dinero o comida, nos arroja al centro Penitenciario del Condado de Erie, donde el autor paso 30 días acusado de vagabundeo. London nos presenta a sus compañeros de correrías, nos hace navegar por el río Des Moines, nos hace huir de policías y guardafrenos o nos enseña un par de trucos para seguir en el camino.
Publicada en 1907 por el Cosmopolitan Magazine, cuando Jack London ya era un autor conocido, "En ruta" es una formidable crónica de los vagabundeos, aventuras y reflexiones en el camino, de un Jack London aventurero, joven y optimista.
El libro magníficamente editado  por Marbot ediciones  cuenta con unas sugerentes y curiosas fotografías realizadas por el propio Jack London, que a modo de escenas de cine mudo (o fotonovela) acompañan las aventuras del escritor y la lectura del lector. 

En esta edición de "En ruta", la editorial Marbot ediciones ha decidido acompañarlo con "Escritos políticos", cuatro escritos donde Jack London expone su visión, su opinión y su compromiso con la lucha contra el capitalismo. "Cómo me hice socialista" (sobre las causas, motivos y consecuencias del Jack London revolucionario). "El esquirol" (disertaciones y reflexiones del esquirol como arma del capitalismo). "A propósito de La Jungla" (una reseña sobre el libro de Upton Sinclair y sobre la vida del obrero en Chicago). "Revolución" (una visión -bastante utópica e ingenua- sobre la revolución socialista y las condiciones laborales del trabajador americano). Los "Escritos políticos" no tienen la calidad literaria, ni la inspiración, ni la atracción de "En ruta" pero su lectura es un buen complemento para saber las motivaciones y la toma de posición de Jack London.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he leído todos los libros de la lista pero añado:
·Una oración por la lluvia. Historias de Afganistan. Wojciechi Jagielski. Debate
·Los viajes de Jupiter. Ted Simon. Nivola ediciones.
·Dama de Porto Pim. Antono Tabucchi. Anagrama