un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 3 de octubre de 2014

Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson


Jim Thompson escribió varias de las novelas más atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas "El asesino dentro de mí", "La huida", "Los timadores" y "1.280 almas". Su obra presenta uno de esos raros ejemplos de arte popular y a la vez rompedor, personal y profundamente subversivo. Con "Arte salvaje", Robert Polito nos revela la historia de uno de los autores más brillantes e inimitables que haya dado jamás la novela negra.
La vida de Jim Thompson fue a menudo tan oscura y desconcertante como sus demoliciones en prosa del sueño americano. Nacido en 1906, tuvo una infancia itinerante entre Oklahoma y Nebraska. Una temporada como botones nocturno durante la Prohibición impulsó su coqueteo con los bajos fondos de Fort Worth. Sus años como vagabundo y jornalero en los yacimientos petrolíferos de Texas galvanizaron su compromiso político con los obreros, los marginados y los perdedores que tan a menudo pueblan sus novelas.
Thompson dejó su indeleble impronta en la cultura popular norteamericana durante la década de los cincuenta, escribiendo una docena de sus más celebrados libros para los principales sellos de literatura pulp, así como los guiones de "Atraco perfecto" y "Senderos de gloria" para Stanley Kubrick. A pesar de posteriores penurias y de acabar cayendo en el olvido, Thompson siguió escribiendo hasta prácticamente el día de su muerte, en 1977, cuando anunció proféticamente: «Esperad y veréis. Me haré famoso unos diez años después de muerto».
Combinando una documentación exhaustiva con el pulso de un novelista, Robert Polito reproduce las texturas del mundo de Thompson, revelando su historia pública y privada e indagando en las complejas relaciones del escritor con su padre y con el alcohol, con las mujeres a las que adoró en la vida real y a las que asesinó en sus páginas, con los círculos políticos radicales de los años treinta y la industria editorial de los cincuenta. Su historia es una historia del siglo XX, que abarca desde la Oklahoma territorial hasta el Hollywood de los setenta. Vívida, resonante e implacable,"Arte salvaje " supone una deslumbrante indagación en la historia cultural de Norteamérica.

primeras páginas de "Arte salvaje"
el blog de la editorial: http://www.culturaimpopular.com/
la web de es pop ediciones: http://espop.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jim Thompson escribió dos autobiografías noveladasa; Bab Boy (1953) y En Bruto (1954). En Bruto en Plaza&Janés en la Serie Black.