un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

lunes, 14 de abril de 2014

Knockemstiff. Donald Ray Pollock


Knockemstiff es la población de Ohio (EEUU) donde nació y se crió Donald Ray Pollock. "Knockemstiff " es un conjunto de 18 relatos de historias impregnadas de fatalidad, sexo, violencia, soledad, huidas a ningún sitio, desesperación, anfetas, aburrimiento, vergüenza... historias de personajes atrapadas en la hondonada (física y moral) de un sitio (real o imaginario) como Knockemstiff. Personajes que chapotean en la locura, la estupidez, el whisky de garrafón, la comida basura, la penuria, la vejez decrépita, la televisión, los anabolizantes...
Relatos interrelacionados entre si por el lugar donde se desarrollan (la hondonada que es Knockemstiff) y por los personajes (que aparecen de una historia a otra). Relatos brutales, narrados con dureza, frialdad, donde no hay (casi) belleza, donde no hay (casi) poesía, ni sentimientos, ni esperanza, con un estilo casi de informe policial. Tal vez Donald Ray Pollock abuse de ese revolcarse en la mierda, de ese querer escandalizar, dando siempre una vuelta más a la tuerca y haciendo todavía más escabrosas y brutales las situaciones y los personajes, pero (como titula uno de sus relatos) "la vida real", a veces, es así y no sirven moralejas, consideraciones, ni hostias.
Aun así para mi las mejores páginas del libro son cuando tanto en los personajes como en Donald Ray Pollock aparecen la ternura, cuando aun sabiendo que todo es una mierda, personajes y autor, son capaces de lanzar una caricia, o escupir una palabra de afecto, o sonreír, o intentar entender al que tienen al lado o defender con los puños al que anda más jodido que tu. Una lectura para tipos curtidos.

sobre el prólogo: déjenlo para el final, el tipo que lo escribe y al que debo su lectura, es de los que suele destripar el final de las historias.

1 comentario:

ypunto dijo...

El libro es otro más de sobre los white trash, muy repetitivo y como dices de ficha policial. Mejor ver las películas Witer´s Bone y Dallas Buyers Club y el informe Crónicas de La América Profunda de Joe Bageant que se puede descargar http://es.scribd.com/doc/137562904/Cronicas-de-La-America-Profunda-Joe-Bageant
Luis ...