un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 4 de marzo de 2014

prólogo de "Rabia"


 

LA VIDA Y LA POESÍA DE RAKEL RODRÍGUEZ LÓPEZ

Algunos nombres propios a modo de biografía
Periodista, camarera, limpiadora, feriante, jornalera, fotógrafa... son algunos de los trabajos donde ha bregado y donde se ha curtido Rakel Rodríguez. "Nadie dijo que fuera fácil dejarlo todo:/ (......)/ La verdad es que no dejaron a mano/ un libro de instrucciones para uso en vida/ con el que guiarnos.../ a muchos les hubiera encantado." Andoain, Zamora, Valladolid, Londres, Jaén, Cádiz, Granada, Stuttgart, Hong Kong, Fernán Pérez... son algunos de los lugares donde ha vivido, escrito, disfrutado y trabajado está escritora todo terreno con tendencia a los cambios de aires y de humor. "He vivido en dieciocho casas/ alquiladas/ con o sin contrato./ He pagado cada mes/ aun a riesgo/ de que me crecieran telarañas en el estómago." Jane Bowels, Frida Khalo, Patty Smith, Alberto García-Alix, las portadas y las ilustraciones de más de 10 años de Ediciones RaRo, fotos en blanco y negro de sus amigos... son algunos de los personajes que en fotografías y/o dibujos decoraron y decoran las paredes de unas casas que unas veces fueron su refugio donde esconderse del mundo exterior, otras lugares de encuentros de amigos y vagabundos solitarios. "he llenado sus espacios con besos y caricias/ con trabalenguas y resacas..." Paris, Lisboa, Noruega, Estambul, Cuba, Guatemala... son algunas de las ciudades y paises que ha pateado esta viajera con querencia a quedarse largas temporadas en los lugares que visita. "Mi tierra/ está hecha de ojos/ que en algún punto del camino/ me han mirado/ y nos hemos visto." Hubert Selby Jr, Jane Bowels, George Orwell, John Steinbeck, Knut Hamsun, Fonollosa, Lombardo Duro, Karmelo C. Iribarren, Gloria Fuertes, Violeta C. Rangel, Pedro Juan Gutiérrez... son algunos de los autores de los libros que le han acompañado y que han sobrevivido a sus idas, venidas, viajes y mudanzas de esta lectora sin prejuicios y que dice odiar acumular lastre para empezar de nuevo. Lou Reed, Tom Waits, Patty Smith, Extremoduro, Camarón, Leño, Amalia Rodrigues, Eels, Bod Dylan ... son parte de la banda sonora que suena en su casa, en sus poemas, en sus relatos y en otros escritos.
La poesía
Todos esos trabajos, ciudades, pueblos, viajes, libros, músicas, personajes, gentes, paisajes... y algo más, es lo que recoge la poesía y los relatos de Rakel Rodríguez. Rakel escribe, desde las tripas, con el corazón, sin engañarse, sin esconderse, desnudándose. Escribe constantemente, en paquetes de tabaco vacíos, en las servilletas de los bares, en los diarios y cuadernos que siempre lleva a cuestas, en las cartas que "... mando en sobres azules con el sello de urgente/ hacia otros lugares y gentes que amé un día". Rakel escribe hasta en el aire, cuando pasea, cuando piensa, cuando bebe sola en los bares, "Me gusta imaginar poemas que no escribo,/ que sólo me recito a mí misma/ y olvido inmediatamente." Esa necesidad de escribir, esta urgencia por escribir, "Escribo para no olvidarme", hace que sus escritos sean innumerables y que anden por ahí, perdidos en cajones, en cajas de zapatos, en casas de amigos, en fanzines inecontrables, entre páginas de libros que un día regaló, en cuadernos olvidados, en libros agotados, en hojas sueltas... así que está antología es una buena (y ardua) idea y una buena muestra de la poesía de Rakel Rodríguez. Una poesía rabiosa, "Me gusta morder la mano/ que me da de comer...", radical, que ya en sus títulos es una declaración de principios e intenciones: "Puta y atea", "el mundo está lleno de moscas", "De los errores no se aprende", "Alguien me dijo que la desesperanza es lo último que se pierde", "Enseñando los dientes", "El animal que me habita" "y si no hay viento, habrá que remar"... Una poesía dura y luminosa, "Estréllate contra mi cuerpo/ La caída no será tan dura.", emocional y visceral, vivencial y creativa, que muestra las uñas y los dientes (unas veces para morder, otras para sacar o regalar una sonrisa). "Hasta el bambú más suave, tiene sus esquinas." La temática de sus escritos abarca el amor, el desamor, el sexo, la dificultad de comprender un mundo incomprensible, "Una putada./ Tener corazón.", la amistad, la soledad, la lucha por no rendirse a pesar de todo, los paisajes (principalmente el de los veranos de su infancia en San Cristóbal de Aliste -Zamora- y el de su presente en el Parque natural de Cabo de Gata)... Una poesía que habla de la belleza y del dolor, de la esperanza y de las perdidas, de la necesidad del amor, "No pediste ningún permiso para entrar./ No tengas tanta prisa en marcharte", de la lucha del día a día, de las alegrías y de las lágrimas, del odio, de la rabia, de los caminos que no llevan a ninguna parte... "Me caben tantas dudas/ dentro de mi cuerpo/ que poco a poco me cimbreo,/ me transformo/ en pura/ interrogación."
Ediciones RaRo
Poetisa, cuentista y editora de una editorial abierta y viajera, caótica y valiente, intermitente e incansable, original y atrevida. Una editorial donde nunca se hacen cuentas ni números pero que se arriesga y que cuida la literatura, el diseño, el formato, el tipo de letra, las ilustraciones, el papel y donde tienen cabida todos los que tienen algo que decir, ("Un lugar de encuentro" dice Rakel en el prólogo del número 1 de la revista "La RaRa"). Una editorial de papel, que es como su editora; caótica (repito e insisto), caleidoscópica, contradictoria, frágil, pasional, salvaje, independiente, "tengo mala memoria/ y si me pierdo, me pierdo del todo...", rara, nómada, luchadora, rabiosa, acogedora... Sus libros son difíciles de encontrar pero dicen que han llegado a ver algunos de sus libros en librerías de Curitiba (Brasil), de Oaxaca (México), de Sidney (Australia), así que no valen excusas para no hacerse con algunos de ellos, hay cosas muy buenas y muy buenos escritores, ilustradores y fotógrafos entre sus páginas.
Ahora otra editorial luchadora nos propone esta "Rabia", una antología que es una buena representación de la poesía, los trabajos, la editorial y la vida de Rakel Rodríguez López.
J.P.G. 

El libro en:

ISSUU:

SCRIBD

CALAMÉO
YOUBLISHER

No hay comentarios: