un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 28 de enero de 2014

El ómnibus perdido. John Steinbeck



Una historia sencilla. Un grupo de pasajeros de un autobús local debido a una avería tienen que hacer noche en Rebel Corners, un área de servicio que regenta el conductor del ómnibus (Juan Chicoy), su compañera (Alice) y dos empleados (Norman y Kit Carson alias "Pimples"). A la mañana siguiente la avería es reparada y reinician el viaje, sin embargo tras una repentina tormenta, el mal estado de la carretera y la amenaza de derrumbe de unos puentes que deben atravesar, hace que tengan que enfrentarse a nuevos problemas. La relación entre los distintos personajes y como se enfrentan a los inconvenientes del viaje y de la vida es la base de la historia que se cuenta en "El ómnibus perdido".
Una novela de personajes. Juan Chicoy un mejicano trabajador y luchador, que se debate entre seguir con su mujer y su pequeño negocio o empezar de nuevo en su Méjico natal. Alice, la compañera de Juan Chicoy, consumida por los nervios y las dudas y que sólo encuentra refugio en el alcohol. Norman, la ayudante de camarera, ingenua y soñadora, que tras una discusión con Alice, decide irse a Hollywood. Kit Carson, el joven ayudante de Juan, espabilado y con iniciativa, que ansía convertirse en operador de radar y poder recorrer mundo, pero con un problema de acné que le impide relacionarse con normalidad con la gente (principalmente las mujeres). Ernest Horton, un excombatiente con talento y energía, que se gana la vida como comercial de una empresa de artículos de broma. Mr. Pritchard, directivo de una gran empresa, conservador, burgués, solo preocupado por hacer dinero y por mantener su posición de poder. Bernice, la esposa de Mr. Pritchard, con una vida sin pasión, sexo, aventuras y contratiempos, que solo vive de cara a los demás. Mildred, la hija de los Pritchard, atrapada en una vida ordenada y aburrida, que se rebela contra esa tela de araña que han ido tejiendo sus padres alrededor de ella. Y Van Brunt, un anciano gruñón, amargado y pesimista, que no sabe o no quiere relacionarse con los demás.
A partir de este argumento y estos personajes, Steinbeck aborda las relaciones y tensiones que surgen entre ellos, sus sentimientos, sus estados de ánimo, sus luces y sombras, sus anhelos, sus miedos... y deja en manos de los lectores (y de los personajes) el final de esta tierna y sencilla historia.

hay una película de 1957 dirigida por Victor Vicas, con Jayne Mansfield,  Joan Collins y Dan Dailey 


1 comentario:

RaRo dijo...

maravilloso libro...sí