un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 17 de enero de 2014

"Cuba a cámara abierta" de César González-Calero



Los buenos libros de viajes son esos que miran desde distintos puntos de vista, esos que dan voz a diferentes opiniones, esos que se detienen en el presente y en el pasado, libros de viajes que como si se tratase de novelas tienen sus personajes, sus paisajes, sus diálogos y sus historias.
En "Cuba a cámara abierta" de César G. Calero los personajes que toman la palabra son el viajero, el vendedor de aparejos de pesca de la bahía habanera, el chofer de uno de los capos de la mafia de los años 50, el arquitecto, el gallero, el vendedor de hortalizas, los balseros, ... y poetas, revolucionarios, músicos, espiritistas, travestis... De mano de estos personajes caminamos por La Habana, por los museos de la Revolución, por palacetes, por paladares, librerías, cines, por Baracoa, por el valle de Viñales, por Matanzas, por Camagüey, por carreteras secundarias... encontrando historias que hablan del tabaco, del azúcar, de los listeros, de la resolvedera, de la Revolución, del ron, del acá y del más allá, del presente, pasado y futuro...
Los buenos libros de viajes son esos que dejan las puertas abiertas, los que invitan al viaje, a mirar, a charlar, a escuchar, a leer, a descubrir, a pasear... y "Cuba a cámara lenta" lo consigue.

No hay comentarios: