un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 29 de agosto de 2013

Los poemas de amor de Marichiko


IV
Me preguntas en qué pensaba
Antes de que fuéramos amantes.
La respuesta es fácil.
Antes de conocerte
No tenía nada en qué pensar.


VI
Sólo nosotros.
En nuestra pequeña casa
Lejos de todos,
Lejos del mundo,
Sólo el sonido del agua sobre la piedra.
Y entonces te digo:
"Escucha: el viento pasa entre los árboles".


VII
Hacer el amor contigo
Es como beber agua de mar.
Mientras más bebo
Más sedienta me pongo,
Hasta que nada puede saciar mi sed
Sino beberme todo el océano.


IX
Me despiertas,
Apartas mis muslos, y me besas.
Te regalo el rocío
De la primera mañana del mundo.


XIII
Tendida sobre la pradera, abierta a ti
Bajo el sol de la tarde,
Una vaga neblina esconde a medias
Mis pétalos de rosa.


XV
Porque sueño
Contigo cada noche,
Mis días de soledad
son sólo sueños.


XVIII
El fuego
Quema mi corazón.
No levanta ningún humo.
Nadie lo sabe.


XX
¿Quién está ahí? Yo.
¿Quién yo? Yo soy yo. Tú eres tú.
Tomas mi pronombre,
Y somos nosotros.


XXV
Tu lengua borda y se desliza
Dentro de mí,
Y me vuelvo sorda y resplandezco
Con una luz inestable
como el interior
De una expansiva
Y dilatada perla.


XLII
Cuántas vidas hace
que nadé por vez primera en el torrente del amor,
Para descubrir al fin
Que la orilla es inalcanzable.
Y sin embargo sé
Que voy a seguir nadando y nadando.


XLIV
El desorden de mi pelo
Se debe a mi almohada insomne y solitaria.
Mis ojos hundidos y mi rostro demacrado
Son tu culpa.


L
En el parque un cuervo despierta
Y se lamenta bajo la luna llena.
Y yo me despierto y lloro
Por los años que se han ido.


LI
¿Me hiciste tuya porque me amabas?
¿Me hiciste tuya sin haberme amado?
¿O solamente me hiciste tuya
para poner a prueba mi corazón?



Selección

Versión de Pablo Boullosa
del blog http://triunfo-arciniegas.blogspot.com.es/





jueves, 22 de agosto de 2013

Pablo Gutiérrez, un narrador diferente


“Democracia” es una novela demoledora, trasgresora, diferente, que pone el dedo en la llaga en las causas y consecuencias de la crisis actual y en el mundo ficticio y feliz que nos vendieron y que se vino abajo destruyendo miles de vidas anónimas como la del protagonista de la novela. Algunos de los relatos de “Ensimismada correspondencia” son toda una proeza de estilo y peripecia narrativa. “Rosas, restos de alas” es una novela corta que aunque toca un tema manido y tópico (el desamparo que causa una separación), Pablo Gutiérrez convierte en una espléndida novela de un pesimismo cortante. Y “Nada es crucial” es una novela que atrapa desde las primeras frases y que es narrada de una forma original, atrevida, ágil, divertida, finamente hilvanada, inteligente, brillante y con una mala hostia considerable, a veces brutal, y que no te soltará hasta mucho después terminada su lectura. 
Con estas novelas y relatos, Pablo Gutiérrez demuestra que es un buen narrador, que maneja las palabras, las frases, las situaciones y los personajes con suma maestría, que sus historias, actuales y sencillas, están escritas con originalidad, con un estilo propio nada convencional, que es valiente en su forma de trazar las historias y de abordar los temas a los que se enfrenta, que sabe utilizar el sarcasmo, el humor y el cinismo de forma eficaz... y que es uno de los narradores que no habrá que perder de vista.


martes, 20 de agosto de 2013

Juan Vicente Piqueras. Premio Loewe 2012


INSTRUCCIONES PARA CRUZAR EL DESIERTO

Para cruzar este íntimo desierto
hace falta coraje, tiempo, ganas
de no perder la vida preparando
un viaje que jamás emprenderemos,
un camello leal, un compañero
lo mismo, un mapa vano,
un turbante, una brújula,
diez cajas de bombones (recuerdo de Occidente)
y una chilaba azul… ¿qué más? Un libro
que haga las veces de Corán, de Biblia,
de Torah y Tao y tenga
las páginas en blanco o esté escrito
en una lengua que nadie comprenda.
Hace falta una cierta confianza en la sed,
una mirada limpia, y un cuaderno
de notas que los días
son largos, lentos, y las noches tristes,
y no hay tienda ni tribu
ni dios que asista en tanta soledad.
Para cruzar este íntimo desierto
hace falta querer, tener que, decidir
echarse a andar y no mirar atrás,
no cejar, no tener otro remedio.

(de Adverbios de lugar)

VÍSPERA DE QUEDARSE

Todo está preparado: la maleta,
las camisas, los mapas, la fatua esperanza.

Me estoy quitando el polvo de los párpados.
Me he puesto en la solapa
la rosa de los vientos.

Todo está a punto: el mar, el aire, el atlas.

Sólo me falta el cuándo,
el adónde, un cuaderno de bitácora,
cartas de marear, vientos propicios,
valor y alguien que sepa
quererme como no me quiero yo.

El barco que no existe, la mirada,
los peligros, las manos del asombro,
el hilo umbilical del horizonte
que subraya estos versos suspensivos…

Todo está preparado : en serio, en vano.

(de La latitud de los caballos, 1999)
 
NOMBRES BORRADOS
La mente no es un lápiz para tomar apuntes,
es una goma de borrar.
Marko Vesovič

Mi padre fue perdiendo poco a poco el lenguaje. 
Y empezó por los nombres. Lo primero
que olvidó su cerebro no fueron los adverbios
ni los pronombres no los adjetivos,
como uno estaría tentado de creer,
ni las motas de polvo de las preposiciones,
sino los sustantivos.

La manzana dejó de ser manzana,
el vaso pasó a ser
eso,
y quienes se acercaban dejaban de llamarse.

La muerte comenzó su labor minuciosa
robándole los nombres,
borrándolos, poniendo
en su lugar un
esto o un aquello,
un
dame, un balbuceo, un gesto de la mano.

Lo último que se pierde son los verbos,
los verbos que se mueven en la sangre
como peces hasta que acaba el mundo,
hasta que ya no puede el cuerpo con su alma.

Los adjetivos son afectuosos,
visten de amor lo que miran
y por eso perviven.

Pero los nombres se esfuman.
Y la sustancia de los sustantivos
es agua de borrajas, niebla, torres de humo.

La manzana deja de ser manzana.
La palabra
dolor ,
quién nos lo hubiera dicho.
no significa nada.

ELLA Y YO
a Carola, claro


Ella lee libros de yoga, de budismo, de numerología.
Yo leo poesía, teatro, ensayos, novelas, todo
lo que cae en mis manos.

Ella es vegetariana.
Yo, omnívoro.

Ella es disciplinada, ascética, creyente.
Yo, escéptico y perezoso.

Ella cree en la reencarnación de las almas.
Yo soy agnóstico.

Ella está segura.
Yo, no.

Ella es presente de indicativo.
Yo, condicional en mis mejores días
y en los peores pretérito
pluscuamperfecto de subjuntivo.

Ella es un hombre de acción.
Yo, una mujer confundida.

Ella quiere que yo cambie.
Yo, también.

Ella sabe lo que quiere y lo que necesita
y lo que quiero y necesito yo.
Yo sólo sé que no sé nada
pero no estoy muy seguro.

Ella es la luna de día.
Yo, un girasol en la noche.

Ella y yo, contra viento y marea,
nos amamos.
 
(de Yo que tú)


miércoles, 14 de agosto de 2013

Voy a joderles la noche

 
INTRODUCCIÓN ESPONTANEA*
A MODO DE PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "ALGUIEN TIENE QUE LIMPIAR LA MIERDA" DURANTE LA CENA Y RECITAL POÉTICO CELEBRADO EN "EL CHAMÁN" (LOS ESCULLOS-ALMERÍA)

voy a joderles la noche, las poetas que me han precedido les han recitado sugerentes poemas sobre la belleza de estos paisajes, de las fiestas a la luz de la luna, de la soledad compartida, del magnetismo del desierto, del buen rollo de la gente, del amor, del sexo, voy a joderles la noche por que mis escritos, que no poemas, les va a hablar de los que les limpian la mierda, de la camarera a la que miran las tetas mientras le sirve las copas, de la basura que se dejaron olvidada en Playa de los Muertos, del pescador en paro que mira a las turistas con lujuria, incluida las niñas, de la mala hostia de los cocineros, de la soledad del friegaplatos, del insomnio del portero del turno de noche, del tipo de mantenimiento que va con una resaca de muerte al curro y de su mujer que algunas noches no va a dormir a casa, voy a joderles la noche a conciencia, porque me caen gordos, porque no aguanto sus risas, no aguanto sus poses, ni sus conversaciones, ni su prepotencia, ni su presencia, voy a joderles la noche y la cena porque mientras ustedes se han dado un homenaje a base de cebiche de mero o de secreto de cerdo ibérico, yo me he zampado un kebac frío, y porque ustedes se han podido dar el capricho de beberse un crianza de Bodegas Luis Cañas por poner un ejemplo y yo me tuve que conformar con un botellín de cerveza caliente por poner otro ejemplo, voy a joderles la noche bien jodida porque ustedes llevan años disfrutando de unas merecidas vacaciones y mis viejos, en cambio, nunca han podido disfrutar de sus merecidas vacaciones, voy a joderles esta noche, porque tengo pocas oportunidades de dirigirme a ustedes y que ustedes me presten atención y no quiero perder esta espléndida oportunidad, voy a joderles la noche sin remordimientos porque ustedes después de pagar esta magnífica velada con cena, poesía y bufones incluidos, todavía tendrán billetes en la cartera o en la visa para seguir disfrutando de la noche pero yo no tengo para el autobús de vuelta, ni para tabaco y aquí, como ustedes supondrán, no me van a pagar nada por venir a joderles la noche, voy a joderles porque me jodieron, así que pónganse comodos y vaselina y apaguen los putos móviles que esto solo es el principio.


* grabado por el técnico de sonido del "El Chamán"

viernes, 9 de agosto de 2013

dos poemas de Alexander Selkirk


el hombre rana
quiso dejar de tener los pies en el suelo
abandonar la condición de ser humano
y su instinto de marcar territorio
su insaciable afán de poder
quiso bucear en todos los mares
conocer lo que había más allá de la línea del horizonte
y escapar de los pescadores de ríos revueltos
de la cruel supervivencia de los tiburones
aprendió a respirar bajo el agua
haciéndose el muerto
y así pudo sobrevivir
siendo náufrago en tierra de nadie

la huida del cangrejo
seguir adelante
sin mirar atrás
sin hacer prisioneros
sin detenerse a auxiliar a los heridos
o enterrad a los muertos
seguir adelante
olvidando lo aprendido
los gritos de auxilio
o las palabras de amor
seguir adelante
abriendo camino
sin esperar ayuda ni comprensión
sin acomodarse a la complacencia de la derrota
seguir adelante
aunque sea a paso errático
aunque cierres puertas y salidas
seguir adelante
a veces es la única opción
para cuando llegues a un cruce de caminos
poder engañar al diablo de la leyenda
robarle el alma
y borrar las huellas del destino


viernes, 2 de agosto de 2013

"Cotarro" un fanzine desde Jaén


https://www.facebook.com/PiedraPapelLibros

 Piedra Papel Libros es una pequeña editorial independiente; independiente en el sentido de que no dependemos de ningún sello editorial ni grupo de empresas, ni tenemos la intención de sobrevivir en el desierto con la ayuda de instituciones o parásitos de similar ralea.

Todavía nos falta un poco para echar a andar, pero afrontamos la aventura con ilusión y esfuerzo, con humildad, aunque también con ambición y prospectiva.

Para cualquier duda, propuesta o sugerencia, recordad que tenéis un correo electrónico a vuestra disposición: piedrapapellibros@gmail.com También nos podéis encontrar en twitter: @piedrapapeled

Mientras tanto, muchas gracias… ¡Y nos vemos en los libros!