un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 19 de mayo de 2013

Layla dice: (sobre "Alguien tiene que limpiar la mierda)


Hace unos días tuve la suerte de que me regalaran un libro que era dos: si empezabas por uno de los lados, encontrabas un poemario de José Pastor González, si empezabas por el otro, uno de Rakel Rodríguez. Me gusta la edición y me gusta que estos dos poetas compartan libro. Los dos son de esos poetas duros y ásperos que escriben desde el estómago y desde las heridas que de las manos. Me gusta que escriban así, sin deberle nada a nadie y sin esperar nada a cambio. Solo porque lo necesitan. Porque la poesía es un grito. Leí el poemario de noche, después de uno de esos días a los que no sabes cómo has logrado sobrevivir. Y hubo un poema en especial que me atravesó el estómago. No tengo ninguna duda de que ese poema habla de mi padre. No es importante que José no lo conozca o que no sepa su historia, sé que habla de él. 
Mi padre trabajó durante varios años en una planta de reciclaje. La basura iba pasando por una cinta transportadora y él tenía que seleccionar lo que tuviese algún valor o se pudiese reciclar de alguna forma y lanzarlo hacia arriba. Encima de sus cabezas unos tubos aspiraban los desperdicios que ellos lanzaban. Yo era pequeña, pero recuerdo el olor de mi padre. Aquel olor no se quitaba con nada, no importaba las veces que se duchase ni la colonia que se echase. Yo no lo notaba, me gustaba que trabajase en la planta de reciclaje. De vez en cuando, algún niño tiraba a la basura juguetes que estaban nuevos y mi padre me traía alguno. Ponis, muñecas, gi-joes, dinosaurios. Mi madre no los quería ni ver, pero a mí me gustaban. De hecho son de los pocos que aún sigo guardando. Por eso me gusta que José haya escrito este poema, ya que yo no le escribo nunca ninguno. A mi padre ni siquiera le gusta lo que escribo, así que me alegro que otros lo hagan por mí. 

Durante cinco años
se llevó a casa
en la ropa en la piel en el pelo en la garganta
el olor de la planta de reciclaje y compostaje
un olor
que impregnó
su comid su bebida su tabaco sus besos su esperma
de nada sirvieron duchas colonias ambientadores o lejía
un olor físico
que golpeaba aunque no pudiera tocarlo
un olor asesino
que le recuerda que
alguien tiene que limpiar la mierda.

domingo, 5 de mayo de 2013

de libros de segunda mano por la ciudad de Valladolid

- Libreria Maxtor (Fray Luis de León, 20), librería de libros de viejo, ocasión, segunda mano y libro nuevo. Toda una institución. Recuerdo el puesto de libros que tenían en la Acera Recoletos y su primera librería en la Calle Gondomar. Hoy es un referente en Valladolid.
- Librería La Leona (Juan Mambrilla, 19) donde me hago con "El indio más duro del mundo" de Sherman Alexie.
- Librería de libros de segunda mano (en el pasadizo que une Torrecilla con Cadenas de San Gregorio) donde encuentro "Puente en la selva" de B. Traven y un par libros de la editorial Sloper.
- Librería Alejandría (Ruiz Hernandez, 9)
- Librería Relieve, la decana, funcionando desde 1951, ahora ubicada en los Jardines del Poniente.
- Librería El placer de leer (C/ Juan Agapito y Revilla 10)
- Librería Eutopia C/ Ruiz hernandez 9


algunos lugares donde hacen Bookcrossing en Valladolid:
- Bar Cervecería El Eclipse (Lope de Vega,1)
- Bar La Pasarela (Fuente del Sol, 105)
- Bar Los Tintes (Portugalete, 2)
- Book Coffee House (Puente Mayor, 2)

algunos bares y librerías donde se presentan libros, se realizan recitales, conciertos, exposiciones... y te puedes tomar una copa:
- La Curva (José María Lacort, 30)
- La Luna (Plz. Santa Cruz)
- Librería "A pie de página" (Librería, 3) y librería "La Tienda de Lope" en Olmedo https://libreralatiendadelope.com/
- Café Beluga (Ramon Nuñez, 1-Plz Cantarranillas, 1)

- El Cafetín-El largo Adiós (Arribas, 2)
- El Penicilino (Plz Libertad, 5)


- Taberna Morgan (Solanilla, 7)
- La Salamandra (Del Val, 2)
- Casa Babylon Cafe ( Paseo Juan Carlos I, 126)
- Elfos Bar (San Luis, 2)

- Urueña, un hermoso pueblo de Valladolid fue declarado Villa del Libro en 2007 y cuenta con unas 10 librerías y bien merece un paseo. http://www.urueña.es/librerias
- La Feria del libro antiguo y de Ocasión se celebra a mediados de abril en la Acera Recoletos.
- En algunos bares de Valladolid encontré un fanzine llamado "Ramalazo" http://www.ramalazo.es/index.html y la revista "Mongolia" http://www.revistamongolia.com/
Me comenta que una ong quiere montar un librería de segunda mano, esta es su web http://www.azacan.org/

viernes, 3 de mayo de 2013

"Los borrachos de mi vida" de Nuria Labari


Los relatos de "Los borrachos de mi vida" componen un detallado manual de instrucciones de cómo evitar el enfrentamiento con un mundo agresivo y complejo que exige siempre una respuesta, un reflejo rápido y efectivo. La incapacidad de aprender de los propios errores, de salir de los círculos viciosos, se plasma en las historias que hilvanan este libro hasta construir una moderna educación sentimental. Los protagonistas son jóvenes que se enfrentan por primera vez al desamor, a la soledad, en una batalla donde no hay ni vencedores ni vencidos, solo supervivientes. Por ello, cada uno de los relatos supone una atenta, y no exenta de humor, incursión en los rincones de la experiencia, una piedra miliar en la vida de sus personajes, ecos que resonarán en la memoria de los lectores. Nuria Labari se revela, con este primer libro de relatos, no solo como una narradora con voz propia, sino también como una fina estilista del relato corto, que transmite en cada uno de ellos una versión diferente de la verdad literaria.