un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 28 de abril de 2013

Un paseo por el lado salvaje. Nelson Algren


Los vagabundeos de Dove Linkhorn por el lado salvaje de la vida es el hilo conductor de esta esplendida novela de Nelson Algren publicada en 1956.
Estamos en plena Gran Depresión Americana. Años 30. Dove, un joven criado por un padre que se dedica por las mañanas a la limpieza de pozos negros y por la noche al whisky y a predicar, huye de la misería física y económica de su pueblo del sur de norteamerica, con la esperanza de un cambio.
En esta huida vital, Dove se sumerge en la vida de los polizones del ferrocarril, en la de los timadores de poca monta, en la de los vendedores de puerta a puerta, en la de las prostíbulos, en la de los bares clandestinos, en la de los centros penitenciarios, en la de los centros de beneficencia...  Vagabundos, pirados, alcohólicos, yonquis, timadores, prostitutas, chulos, presos ... son los personajes que acompañan a Dove (y al lector) en este paseo.
" Tengo la sensación de haber estado en todos los lugares que el Señor creó, pensó Dove, pero lo único que he encontrado son desdicha y degradación. (...) Lo único que he encontrado eran dos clases de personas: las que prefieren vivir en el lado de la calle de los perdedores y no quieren salir adelante, y los que quieren ser de los ganadores, aunque el único camino que les quede para ganar sea pasar por encima de los que ya han caído"
Un libro y un escritor honrado, respetuoso, reflexivo, con poesía, con música, con talento, con un dominio del lenguaje y de las situaciones magistral, que apuesta por narrar la vida de los que perdieron antes de que se repartieran las cartas, por los "del otro lado de las promesas de los carteles publicitarios"

"No es difícil evitar caer por el desagüe si no vives en el fregadero"



Dirigida en 1962 por Edward Dmytryk, con guión  de John Fante y Edmund Morris (basado en la novela escrita por Nelson Algren), con fotografía  de Joseph MacDonald en blanco y negro. Con Laurence Harvey, Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter, Barbara Stanwyck, Richard Rust, Karl Swenson.  ver pelicula

viernes, 19 de abril de 2013

"y si no hay viento, habrá que remar/alguien tiene que limpiar la mierda"

fotografía que abre el libro

Rakel Rodríguez en "si no hay viento, habrá que remar" acaricia las palabras, las ensaliva para hacerlas brillar, las embellece con lágrimas y mares, las tiende, las sopla... sin pedir respuestas, sin querer preguntas.
José Pastor en "alguien tiene que limpiar la mierda" escupe las palabras, las ensucia, las desgarra, las lanza como piedras sobre su propio tejado... con la rabia de los descreídos, con la esperanza de los desesperados.
Rakel Rodríguez y José Pastor, cuerpo a cuerpo, dan forma, voz y ritmo a dos poemarios, apoyados el uno sobre el otro, para que no nos falte el aire cuando haya que sacar la bolsa de ropa sucia o para remar cuando no haya viento.

"si no hay viento, habrá que remar/alguien tiene que limpiar la mierda" 
Rakel Rodríguez/José Pastor
68 pág
poesía
fotografía e ilustraciones: Alberto García-Alix, Sonia Hidalgo, Juan Carlos Quesada
5 euros + gastos de envio

correo electrónico: edicionesraro@yahoo.es


martes, 16 de abril de 2013

Presentación del libro "Y si no hay viento, habrá que remar"/"Alguien tiene que limpiar la mierda"


El miércoles 17 de abril, a las ocho y media de la tarde, en el Café del Consuelo, en Jaén, presentaremos el último libro de Ediciones RaRo. 
Dos en uno. Por un lado "Y si no hay viento habrá que remar", 25 poemas de Rakel Rodríguez, concentrados, ensalivados, en pocas palabras. Por otro lado, "Alguien tiene que limpiar la mierda" de José Pastor recoge 22 poemas pegados a la realidad y sin florituras. Un libro que ha sido ilustrado por Sonia Hidalgo, Juan Carlos Quesada y con una fotografía cedida por Alberto García-Alix. Todo eso, por 5 euros...

correo electrónico: edicionesraro@yahoo.es 

martes, 9 de abril de 2013

‘Chavs. La demonización de la clase obrera’ de Owen Jones


No exagero si digo que la primera obra de Owen Jones está llamada a convertirse en un texto tan necesario como ‘La doctrina del shock’ para entender los tiempos que corren. Aunque Jones nos habla de cómo se demoniza en el Reino Unido a la clase obrera con el fin de debilitarla y desacreditarla, esa demonización se está produciendo en muchos otros países, aquí mismo, sin ir más lejos, cada vez que Rajoy nos acusa de haber vivido por encima de nuestras posibilidades o cuando el politicastro de turno justifica los recortes sociales alegando que las pensiones se gastan en televisiones con pantalla de plasma. En Inglaterra los llaman ‘chavs’, aquí se les llama ‘canis’ o ‘ninis’, pero el resultado es el mismo: parodiar a ese sector de la sociedad que no puede aspirar a un trabajo digno, cuyas vidas transcurren en el presenta más inmediato porque el futuro es tan negro que ni existe. Una parodia que no sólo busca callar y desligitimar cualquier pretensión de quien menos tiene, sino que a su vez tiene el valor de reconfortar a una clase media cada vez más empobrecida que no quiere empatizar con esa clase de la que inevitablemente terminará formando parte si las cosas siguen así. Es discurso clasista y simplista tiene un fin más que sirve a la clase dirigente y a esa clase patronal que guarda lingotes de oro en casa: justificar los recortes. ¿Para qué dar prestaciones por desempleo o alquileres sociales a un hatajo de perdedores que se han buscado su propia ruina? He ahí otra de las claves de ‘Chavs’, sí: no son las circunstancias macroeconómicas las que llevan a que millones de personas estén desempleadas, sino la propia voluntad. Sin duda un darwinismo perverso, pero que está en la base del discurso de muchos políticos, basta con recordar ese “si hace falta uno se va a trabajar a Laponia”, pero que quien no trabaja es porque no quiere.
Owen Jones, y éste es su gran acierto, no sólo expone la realidad contada desde diversos puntos de vista (desde ‘tories’ privilegiados a parados de larga duración), sino que analiza el cómo y por qué se ha llegado aquí… y sí, efectivamente, todos los caminos llevan a Margaret Thatcher, a la desindustralización y a esas grandes empresas que se han ido a buscar mano de obra barata en el Tercer Mundo. Puede que aquí no hayamos tenido una Dama de Hierro, pero esa fuga de industria y esas políticas neoliberales han hecho el mismo daño que en el Reino Unido o en cualquier otro país europeo, así que no resulta difícil reconocer los síntomas, los discursos del poder ni las reacciones de una ciudadanía desencantada con los sindicatos y que prefiere quedarse en casa a salir a votar.
‘Chavs’ es demoledor por lo reconocible, certero y vigente. Es, sin duda, una lectura imprescindible para hacer una correcta composición de lugar si se quiere entender mínimamente la sociedad en que vivimos.

viernes, 5 de abril de 2013

la música en las películas de Tarantino

El sótano (radio 3) - Quentin Tarantino BSO - 27/03/13

Quentin Tarantino cumple hoy 50 años. Lo celebramos ofreciéndote una selección de canciones incluidas en sus bandas sonoras, construidas en buena parte rescatando material del pasado que, en muchos casos, elevan sus mágicas escenas a otra dimensión. Por la fiesta de Tarantino pasaron Jack Nitzsche (The last race), George Baker (Little green back), Stealers Wheel (Stuck in the middle with you), Dick Dale (Misirlou), The Statler Brothers (Flowers in the wall), Urge Overkill (Girl youll be a woman soon), The Grass Roots (The midnight confessions), Randy Crawford (Street life), Nancy Sinatra (Bang Bang my baby shot me down), Charlie Feathers (Cant hardly stand it), The 5678s (Whoo hoo), Ennio Morricone (L'arena), Eddie Beram (Riot in thunder alley), Dave Dee Dozy Beacky Mich and Tich (Hold Tight), Luis Bacalov (Django), Ennio Morricone (Sister Saras theme), Dusty Springfield (Son of a preacher man) y April March (Chick habit).


revista Groenlandia 16. febrero-junio 2013


participantes de Groenlandia 16:
 
Javier Arboleya
Mikel García
Manuel Arduino Pavón
Israel Álvarez
David García
Marta Polincinska
Rui Caverta
Raúl Bombs Caravan
Los Cuervos
Gema Bocardo
Lydia Ceña
Marieta Alonso
Kiko Moras
Augusto Aníbal Toledo
Laura García
Adolfo Marchena
José Pastor González
Lucía Fraga
Alfonso Vila Francés
Ana Patricia Moya
Antonio Sánchez Fernández
Esperanza García Guerrero
Ana Vega
Francisco Priegue
Rubén Casado Murcia
Lucía Fraga


http://issuu.com/revistagroenlandia/docs/revista_groenlandia_16_final
http://es.calameo.com/read/0018912652ab8336e9c99