un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 8 de enero de 2013

Libre te quiero. Un documental de Basilio Martín Patino sobre el 15 M


Había dejado de rodar hacía una década cuando Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930) se sintió impelido por la realidad. «Me sentí obligado a participar de aquello, fue más una inquietud personal que profesional», se disculpa. 'Aquello' es el 15-M y las concentraciones multitudinarias de la Puerta del Sol.
'Libre te quiero', el documental que ha presentado en la Seminci fuera de concurso -porque le parece casi una impostura competir-, es una película que sintetiza treinta horas de grabación que hicieron en el centro de Madrid durante distintas jornadas. El título lo toma de la canción de Vicent y Amancio Prada, que ayer le acompañó. «Es apasionante ver cómo una sociedad se despierta y descubrir gente maravillosa. Comulgas con ellos, te sientes llamado a formar parte de eso que están viviendo y a colaborar. Y esta es mi manera de participar». Dicho esto, el salmantino quiere desprenderse de toda intención moralizante. «No soy un apóstol de cambio social alguno. Este es un oficio bonito, el de reflejar la realidad, pero desligado del afán transformador de la realidad. No quiero moralizar ni catequizar. Aunque por supuesto, coger la cámara y hacer una película implica cierta responsabilidad crítica».
Más allá de la política
Así que quedó con su director de fotografía de casi toda la vida, Alfonso Parra, y se fueron a la Puerta del Sol. «En seguida se notaba un mundo social espeso, con una necesidad de cambio. Grabamos a los grupos y a gente que destaca porque explica muy bien su mensaje», cuenta quien en otros tiempos hizo documentales condenados a esperar en el cajón y ahora estrena al cabo de su idea y su producción. Ha vivido la España agitada de la Transición cuando tomar la calle no era tan excepcional. «Entonces había una implicación política clara, ahora no se trata de eso, sino de mejorar lo que tenemos entre todos en la medida que nos corresponda». Por eso es optimista con el futuro de estas movilizaciones, «han sido importantes, son un germen». A pesar de su expresión ausente, más angelical que humana, Martín Patino repara raudo en un libro de la librería de la Seminci. «Es de un hombre que conozco y habla de mis cámaras. Me sorprende lo bien editado (edición de la Junta) que está el libro y que no lo conocía». Desde que se dedica al cine, «lo único que he sabido hacer y lo único con lo que me he ganado la vida», es coleccionista de 'artilugios para fascinar' que ha ido aquiriendo «en los sitios más remotos».
Con la casa llena de «mis cacharros», se plantea el lugar donde se expongan al público de manera permanente. Ahora están depositados en la Filmoteca de Castilla y León. Comenzó haciéndose sus propias cámaras con papel de cebolla y ha rodado con tecnología digital. En el estudio de esta evolución pensaba centrarse la actividad de la Fundación Martín Patino, pero aún no sabe muy bien el destino de ese proyecto. Quien dijera que se retiraba del cine tras el estreno de 'Octavia', ha recuperado el placer de contar, «y seguiré mientras las fuerzas me lo permitan. Me voy haciendo mayor».
'Libre te quiero'
Nacionalidad: España. Director: Basilio Martín Patino. Fotografía: Alfonso Parra. Montaje: Ado Elipe. Música: Amancio Prada. Duración: 60'.
ROXY B. Día 22, 11:45h.

No hay comentarios: