un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 2 de enero de 2013

"La Banda de la Tenaza" de Edward Abbey


El doctor Sarvis, noble, anárquico y filantrópico; su compañera Bonnie Abbzurg, una hermosa hippie, sexual, salvaje e independiente; George W. Hayduke, un experimentado veterano de la guerra del Vietnam, resentido y hosco pero de buen corazón e incansable; y Seldom See Smith, un mormón culto, equilibrado y coherente; forman “La Banda de la Tenaza”, un grupo de saboteadores que luchan contra la destrucción del paisaje y de la vida natural del suroeste de Estados Unidos. La novela de Edward Abbey (publicada por primera vez en 1975) cuenta las aventuras y desventuras, los compromisos y los miedos, las victorias y las derrotas, las certezas y las contradicciones, de estos cuatro personajes en su desigual lucha contra la tiranía de las máquinas, el poder establecido y el capitalismo ávido y ciego. Frente al ecologismo de salón y el ecologismo asimilado por el poder, frente al ecologismo de revista satinada y el ecologismo pasivo, Edward Abbey y su Banda de la Tenaza proponen un ecologismo activo, comprometido y luchador.
Tal vez la novela cae en el maniqueísmo tan profundamente americano de buenos y malos, tal vez los personajes sean demasiado arquetípicamente norteamericanos y tal vez esa contraposición entre naturaleza idílica y maravillosa frente a una industrialización destructiva e inhumana sea muy de jóvenes urbanos sobradamente preparados. Tal vez se abuse de las descripciones minuciosas de cómo llegar a un paraje determinado o de cómo sabotear el motor de un bulldozer. Tal vez. Pero la aventura, el compromiso, la actitud, la heterodoxia, el humor y la mala leche, hacen de la lectura de “La Banda de la Tenaza” no solo un buen entretenimiento sino una buena oportunidad para tomar postura y posicionarse.
 
La edición en España por Editorial Berenice recoge las ilustraciones que realizó Robert Crumb para una edición conmemorativa que se publicó en 1985. En 1989 se publicó una segunda parte con el título “Hayduke Lives”.
Hay un proyecto de Robert Reford para llevar “La Banda de la Tenaza” al cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en el fondo puede leerse como un libro de viajes, las peripecias de la pandilla dando vueltas por los alrededores del cañon del colorado, del bosque al desierto, de las cumbres al fondo del valle, de los problemas mineros a la deforestacion o el turismo.
desconocia lo de Robert Redford, gracias por la informacion.

pedro.