un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 27 de diciembre de 2012

“Crónicas de pobres amantes”. Vasco Pratolini

“Los personajes, los episodios y los ambientes que figuran en esta novela son creaciones puramente imaginarias, por lo que no guardan ninguna relación con personajes ni lugares existentes en la realidad” advierte Vasco Pratolini al comienzo de “Crónicas de pobres amantes”. Pero los personajes, situaciones y paisajes que aparecen en la novela bien podían ser reales y haber ocurrido como aquí se cuentan. “Crónicas de pobres amantes” es una novela sobre la vida en la vía del Corno (una calle populosa de Florencia) a mediados de los años 20, “en el que cada amanecer hay abundancia de hechos, así, con su épica humilde”

Una novela más de personas que de personajes, más de la vida cotidiana que de la historia con mayúsculas. Sus protagonistas son herreros, carboneros, cocineros, funcionarios, vendedores ambulantes, policías, tenderos, limpiadoras, costureras, criadas, putas, señoras, comunistas, fascistas...Y sus vidas (entrecruzadas), amores, pesares, alegrías, infortunios, luchas... son las historias que Vasco Pratolini nos narra con la fuerza vital de lo que es real.

En 1953 Carlo Lizzani realizó una película basada en “Crónicas de pobres amantes”

viernes, 14 de diciembre de 2012

Rakel Rodríguez. cuatro poemas ineditos

Ensalívame y brilláre más
Como la piedra
me resquebrajo me rompo crujo...
sin la amalgama de tu cuerpo.
Ensalívame y brillaré más...
     *****

Ella quería sonar con nenúfares
quiero soñar con nenúfares
y flotar ahí
con la boca abierta las manos extendidas el corazón latiendo bumbum bien fuerte
justo ahí, en ese centro...
dijo ella
mientras dejaba de respirar
sin darse cuenta.
      *****

Y ahora
que la vida pasó
por encima de sus manos
me las tiende
para que las abarque
y le devuelva un pasado
que ya no recuerda
     *****

Suelo llevar las botas sucias.
Ya veo que tú no.

poemas pertenecientes al poemario inédito  "La fuerza del puma"

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sherman Alexie. "Danzas de guerra"

En este libro se encuentra una cuidada colección de relatos, poemas, entrevistas y escritos literarios del autor indio, que sin una estructura fija muestran la realidad cotidiana que observa en su país. A veces lo hace con humor y fina ironía, y otras con ese tono amargo que supone tener los pies en el suelo. En cuanto puede aprovecha para criticar el sistema en todos sus aspectos, desde el político al económico, social o cultural. Con su peculiar estilo narrativo no solo ha conseguido llegar a las minorías étnicas de EEUU, sino a todos los lectores capaces de identificarse en sus textos.

Cuando tenía nueve años, mi padre se cortó la rodilla
con una motosierra. Pero dejó que sangrara
y terminó de talar otro árbol
antes de que su jefe lo llevara a URGENCIAS
Esa noche.,, borracho de morfina y cerveza,
mi padre necesitó mi ayuda para llevar
su camioneta hacia el bosque. “Cuidado con los ciervos
-dijo mi padre- Aparecen de repente
por arte de magia”. Era el verano indio
y condujimos bajo lluvia y truenos tibios
hasta encontrar la motosierra, bajo
el pino caído. Después observé, asombrado
mientras mi padre, rico en escopetas y pobre en impulso.
mataba esa motosierra. “¿Por qué lo has hecho?”,
pregunté. “Hijo -dijo mi padre-, así son las cosas.
Cuando algo prueba la sangre, vendrá a por más”
(p. 69)

Ana Patricia Moya. "Bocaditos de realidad"

martes, 11 de diciembre de 2012

Berlin Capital Alaska

66 rpm Edicions acaba de publicar el libro “Berlín capital Alaska”, en el que diez autores recrean el “Berlín” de Lou reed. Casi cuarenta años después de la publicación del disco “Berlin”; Roger Wolfe, Javier Pérez Andújar, Alfred Crespo, David Castillo, Cristina Fallarás, Dogo, Josele Santiago, Sabino Méndez, Oriol Llopis y Carlos Zanón construyen sendos relatos alrededor de sus canciones. El especialista en Lou Reed Ignacio Julià ha escrito el prólogo, mientras que las ilustraciones son de Rai Escalé.

Antonio Ortuño. “Recursos humanos"

-->

Paso la resaca con Antonio Ortuño, el de “Recursos humanos”, su historia sobre las desventuras, odios y luchas de un oficinista en una empresa de diseño y edición, se hace llevadera gracias a esa forma afilada que tiene de armar las frases, y a la mala leche que gasta, y tiene para todos; jefes, compañeros, amantes, educadores, familia... Su historia se mantiene y se hace interesante por los incisivos puntos de vista de su protagonista (“Las oficinas procuran la desgracia sentimental de sus empleados porque saben que un esclavo feliz, con intereses eróticos fuera de lugar, tratará de largarse lo más pronto posible. En cambio, la tragedia romántica hace que un trabajador se aplaste en su silla, se concentre en sus labores y extienda su jornada en busca de olvido”), sus odios indiscriminados (“Esta es la historia de mi odio. (....). No aspiro a la revolución sino a otra cosa, que ahora mismo sólo entreveo y que se me parece a la autoconservación y la delincuencia.), su humor corrosivo, y ese reírse de si mismo (“soy sólo otro hambriento venido a más”).
Pero según va avanzando el día, la resaca y la lectura, la fuerza inicial de “Recursos humanos” se va diluyendo, el personaje se va acartonando y perdiendo acidez, y las situaciones dejan de ser creíbles. Todo, mi resaca, la historia, el personaje y el odio se van haciendo perezosos, complacientes y aburridos, tal vez tenga que sacar a pasear mi resaca y reconocer que mis odios no son negociables ni extrapolables e intentarlo otro día con “La señora rojo” o “El jardín japonés”. Mientras tanto “... mañana dedicaré la resaca a recordar que los odio. Mañana comenzaré a planear la venganza”

martes, 4 de diciembre de 2012

Luis Miguel Rufino "La terapia del son"

los 24 relatos que forman "La terapia del son" están escritos con maestría y estilo, con la maestría del que sabe construir un calidoscopio creíble y hermoso con las historias que se va encontrando en su vida, y con el estilo del que pone interés, ganas y experiencia en lo que hace.
los 24 relatos de "La terapia del son" son historias verosímiles (a pesar de lo que dice el prólogo de Fernando Iwasaki); historias como los últimos momentos de un náufrago en el estrecho de Gibraltar, o los recuerdos de la infancia de una anciana en un asilo donde nadie la visita, o los motivos de un francotirador, o el despertar de un soldado en Bagdag, o el porque de un tatuaje para toda la vida, o la última historia de amor de Frank Sinatra y Ava Gardner, o la autoterapia de un taxista cubano, o el mensaje de una mujer engañada... así hasta 24 historias que merecen la pena conocer y leer.

el libro "la terapia del son" de Luis Miguel Rufino esta publicado por: jirones de azul