un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sherman Alexie. "Danzas de guerra"




En este libro se encuentra una cuidada colección de relatos, poemas, entrevistas y escritos literarios del autor indio, que sin una estructura fija muestran la realidad cotidiana que observa en su país. A veces lo hace con humor y fina ironía, y otras con ese tono amargo que supone tener los pies en el suelo. En cuanto puede aprovecha para criticar el sistema en todos sus aspectos, desde el político al económico, social o cultural. Con su peculiar estilo narrativo no solo ha conseguido llegar a las minorías étnicas de EEUU, sino a todos los lectores capaces de identificarse en sus textos.

Cuando tenía nueve años, mi padre se cortó la rodilla
con una motosierra. Pero dejó que sangrara
y terminó de talar otro árbol
antes de que su jefe lo llevara a URGENCIAS
Esa noche.,, borracho de morfina y cerveza,
mi padre necesitó mi ayuda para llevar
su camioneta hacia el bosque. “Cuidado con los ciervos
-dijo mi padre- Aparecen de repente
por arte de magia”. Era el verano indio
y condujimos bajo lluvia y truenos tibios
hasta encontrar la motosierra, bajo
el pino caído. Después observé, asombrado
mientras mi padre, rico en escopetas y pobre en impulso.
mataba esa motosierra. “¿Por qué lo has hecho?”,
pregunté. “Hijo -dijo mi padre-, así son las cosas.
Cuando algo prueba la sangre, vendrá a por más”
(p. 69)


No hay comentarios: