un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Eskorbuto: historia triste

 
Palabras textuales de Iosu (Eskorbuto) Respecto al origen del nombre Eskorbuto, con el cual esta fabulosa banda daría inicio a su historia trascendental.

A parte de ensayar mucho, también nos faltaba el nombre del grupo. ¿Qué nombre podíamos ponerle al grupo que fuera acorde con nosotros? Pensábamos en nombres como muñecas de acero, por aquello de los New York Dolls, que traducido al castellano significa muñecas de Nueva York, pero nosotros no éramos de Nueva York. Somos vizcaínos y aquí están los Altos Hornos de Vizcaya, donde se trabaja el acero. Pero ese nombre no nos convencía. También barajamos nombres como el de Sección Mortuoria . Pero nada, nombres y más nombres que no nos convencían.
Una tarde estábamos en un pub de Santurce hablando de qué nombre podíamos ponerle al grupo cuando de pronto Roberto Moso, cantante de Zarama, nos dice:
- Con esas pintas de enfermos y esa imagen tan estrafalaria, "Eskorbuto" os iría ni pintado.
Jualma y yo, al oírlo, nos miramos y una sonrisa de satisfacción salió de nuestras bocas:
- ¡De puta madre!, es perfecto, ¡Eskorbuto!
Nosotros somos de Santurce, un pueblo de tradición marinera y el escorbuto es una enfermedad que normalmente se daba en los marineros debido a no comer alimentos en condiciones por causa de las largas travesías. Los alimentos que llevaban almacenados en los barcos perdían sus vitaminas al cabo del tiempo y los marineros contraían la enfermedad.
El nombre de Eskorbuto nos va como anillo al dedo. En cuanto lo oímos nos identificamos totalmente. Ya no nos hacía falta seguir buscando un nombre para el grupo; Eskorbuto era inmejorable.

 

La mítica primera aparición televisiva de Eskorbuto.. Supersonido y gran calidad de imagen. Celebrando la edición de "Maldito Pais", recopilatorio de TODA la primera época de Eskorbuto. Editado por Munster. (C) 1983, Spansuls Records. Spansuls Records es una división de Discos Lollipop, S. L.
 

3 comentarios:

Marcos. dijo...

el tiempo
transcurriendo
se agudiza
el control

el ser humano
civilizado
se comporta
como el ganado
vacas ovejas
perros gatos
serpientes buitres
cucarachas
cerdos

Anónimo dijo...

durante años alguien me despertó con ese disco. Imposible olvidarlo.

Anónimo dijo...

¿somos los mismos que cuando empezamos ?


pedro