un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 12 de junio de 2012

Pedro Juan Gutiérrez y Carles Mercader


EN LA BOCA DEL LOBO
Algunos de mis amigos mejores
los más honrados y honestos
se suicidaron
No resistieron la avalancha
Algunas de mis mujeres
las más dulces y suaves
ahora son ácidas y corrosivas
Estoy en la boca del lobo
y no sé qué hacer
intento ganar tiempo
Será el instinto de conversación
El fantasma de Kavafis
Los influjos de la luna
Escucho los cantos gregorianos
en el crepúsculo
con un vaso de ron en la mano
y un tabaco / y miro al mar
El asco y la mierda se disuelven
en la luz dorada
Y mi mujer / que limpia la casa
alejada de todo
me dice no bebas solo
prepárame un trago
ponle limón y miel de abeja.

MUJER QUE REGRESA
El amor es posible porque uno lo cree irrepetible,
cree que nunca más volverá,
que es único,
si se deshace sobrevendrá una catástrofe.
Y es cierto.
Tú eres irrepetible,
nunca más volverás,
eres única, y te deshaces en mi memoria
como una catástrofe.
Te deshaces lentamente. Sin prisas.
Endureciendo mi corazón.
Ya no escucho boleros, ni tomo ron ni fumo desesperadamente
ni me salta una lágrima ni escribo poemas rabiosos
ni el crepúsculo, cucharitas humo tus huesos.
Te deshaces y yo te agradezco que ayudes a endurecer mi corazón.
He puesto mi ternura de lado.
Mi ternura alucinada la he puesto a un lado.
Ya no puedo con el recuerdo de tantos fantasmas.
Fantasmas de tantas catástrofes.
Revolotean como ángeles caídos.
Y mi corazón se endurece.
Pero siempre hay resquicios
Y mis músculos y mi corazón están duros
Para agarrarme al borde del abismo.
Y allí, aferrado a la roca para no caer al fondo,
Seguiré sintiendo que el amor es posible
Porque uno lo cree irrepetible.

Poemas y fotografías del pliego “La serpiente roja” de Pedro Juan Gutiérrez (poemas) y Carles Mercader (fotos)

1 comentario:

ypunto dijo...

Sin duda uno de los poetas que hay que leer.