un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Truman Capote "Color Local"

Publicada en 1950 recoge impresiones de viajes a Nueva York, Nueva Orleáns, España, Norte de Africa, Italia... Y es que, al principio de su carrera, Capote tuvo una existencia errante que le llevó por Italia, España, Tánger, Haití: sus apuntes sobre esos lugares, junto con sus impresiones del Nueva Orleans y Nueva York de su infancia y adolescencia, bajo el rótulo "Color local", dibujan, con pinceladas impregnadas de una peculiar poesía, una perspectiva hasta ahora desconocida del autor. Por sus páginas desfilan personajes conocidos, como André Gide, Cecil Beaton, Colette o Greta Garbo, y también otros anónimos aunque igualmente antológicos, como su inolvidable criada siciliana o Hyppolite, el sorprendente pintor haitiano.
para descargar el libro "Color Local" de Truman Capote pinchar aquí

martes, 20 de diciembre de 2011

Groenlandia presenta su nuevo libro de poesía: Emisión Analógica


Con portada de Luisa Fernández.

“Emisión Analógica”, de Tomás Illescas Ferrezuelo

Emisión analógicaconsigue que visualicemos algo más que una imagen pasada: también la emoción. Aquí la soledad es tan importante como la tecnología, podríamos decir. Quizá el paso del tiempo nos vuelva a todos un poco más solos. Lo analógico demuestra esa soledad porque ayuda a visualizarla Irremediablemente. Un programa, cuando es pretérito, es una soledad. Y aunque todo esto parezca una reflexión terminada y demoledora, sin mucha esperanza, no podemos olvidar lo que supone cualquier emisión, digital o no: nuevos programas, nuevas imágenes, evolución, silencio, engaño, Superman joven, paraísos inmediatos
 (del prólogo de Julián Cañizares Mata).

Para visualizarlo en el Scribd:

Y en el Issuu:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores



Bohumil Hrabal soñaba con ser futbolista, que no es mal oficio. Si uno tiene suerte y aptitudes –al parecer el joven Hrabal tenía lo segundo–, puede asegurar su futuro antes de que le salgan las muelas del juicio. Pero Hrabal era tímido, le podía el miedo escénico, sentirse observado por los espectadores era superior a sus fuerzas, tanto que cuando estaba en el campo no sabía qué hacer con los brazos y las piernas. Así que tras muchas peripecias vitales decidió dejar las piernas quietas y usó los brazos –las manos– para escribir literatura.  Abandonó, pues, el sueño de ser futbolista para convertirse en escritor, un oficio que en la mayoría de las ocasiones se convierte en una pesadilla.
Sí, una pesadilla. Eso es al menos lo que percibimos al leer la biografía de algunos de los escritores más ilustres, cuyas malandanzas laborales han sido recogidas por Daria Galateria (Roma, 1950) en "Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores" (Impedimenta, 2011), con traducción del italiano al español del escritor Félix Romeo, fallecido prematuramente hace tan solo unos días.
Galateria ha articulado su estudio en 24 capítulos, uno por autor, que conforman una suerte de novela picaresca, con drama y humor a partes iguales, donde un personaje de múltiples rostros, el afligido escritor, trata a duras penas de ganarse el pan redactando sus obras literarias. El catálogo de profesiones a las que se tuvieron que acoger estos autores analizados por Galateria no tiene desperdicio: Máximo Gorki (pinche de cocina), Jack London (cazador de ballenas), George Orwell (friegaplatos), Dashiel Hammet (investigador privado), André Malraux (ministro), Franz Kafa (agente de seguros), Jacques Prévert (dependiente de unos grandes almacenes).
Por abundar en los ejemplos, el bueno de Hrabal, antes de ganarse la vida con sus libros, tuvo que trabajar como almacenista de una cooperativa de ferrocarriles, secretario del distrito del Partido Comunista, agente de seguros, representante de una empresa de artículos de mercería y juguetes, empleado de una acería… (Cabe suponer que le hubiera ido bastante mejor si se hubiera ganado la vida dando patadas a un balón de fútbol). 
"Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores" es una suerte de tutorial de supervivencia en el mundo de las letras. Dotado de un encanto especial, uno tiene dudas sobre si el aspirante a escritor del siglo XXI que devore sus páginas acabará por abandonar ese barco a punto de hundirse que es la literatura, o si por el contrario decidirá arriesgarse y convertirse de una vez por todas en escritor profesional. Si elige la segunda opción, ya sabe que probablemente tendrá que ejercitar la paciencia en diversos trabajos forzados antes de conseguir sus objetivos. Si es que alguna vez consigue ser uno de esos pocos bienaventurados a quienes la fortuna le sonríe. 
Francisco Rodríguez Criado  del blog (http://lanarrativabreve.blogspot.com/ )

martes, 13 de diciembre de 2011

Charles Bukowski, Estética de un salvaje indecente

“Charles Bukowski, Estética de un salvaje indecente” es un estudio de la obra literaria del escritor Charles Bukowski. Su autor, Rafael Calero Palma, analiza la obra de Bukowski desde diferentes aspectos: géneros literarios que cultivó (relatos cortos, novela, poesía, guión cinematográfico, cartas ...), principales influencias (novelistas, poetas, compositores musicales), relación con los grupos poéticos de la época, y el sexo y el rol de la mujer en la vida y obra de Bukowski.

Charles Bukowski, Estética de un salvaje indecente
Rafael Calero Palma
ediciones Osuna
1999 Granada
303 pág.

Para hacerse con el libro ponerse en contacto con la siguiente dirección de correo electrónico: rafaelcalero@gmail.com 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ediciones RaRo en Stuttgart

números
Raquel Rodríguez López
2002. Stuttgart.
19 pág.
relatos.

ja
Raquel Rodríguez López
2002. Stuttgart.
50 pág.
relatos.

de los errores no se aprende
Raquel Rodríguez López
2002. Stuttgart.
44 pág.
poemas e ilustraciones



masticando silencio
Raquel Rodríguez López
2003.Stuttgart.
34 pág.
relato.

enseñando los dientes
Raquel Rodríguez López
2003. Stuttgart.
25 pág.
poemas.

Eco
¿Me has llamado?
¿Has dicho mi nombre?
Creí escucharlo con el viento
y vine hasta aquí,
atrás he dejado un largo y pesado viaje
para reunirme contigo.
Pero… ¿no me has llamado?
Tal vez desde lo lejos del camino grité tu nombre,
te llamé en silencio
y el eco de mi propia voz
me hizo creer que eras tú quien me llamaba.
¿Ves? Traigo las manos llenas
y mi pelo ha crecido…
me brillan los ojos y
mis zapatos están gastados de tanto andar.
¿Por qué gritas mi nombre ahora?
¿no me ves? Estoy frente a ti…
¿es que no me ves?…

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ediciones Traspiés

Ediciones Traspiés es una editorial granadina que pone a disposición de sus lectores tres colecciones:  
- Cardinales: pretende recoger tanto novela como ensayo, abriendo al tiempo un cauce para volúmenes heterogéneos.
- Vagamundos: supone un original intento por aunar imagen y texto en unos libros de especial edición y cuidado diseño. Fotografía, dibujo y artes gráficas en general, nutrirán los volúmenes de esta colección. 
- Breves: es una colección que presenta libros dedicados a los géneros de la narrativa corta y el relato, ofreciendo cauce editorial a los nuevos valores de la creación actual.

jueves, 1 de diciembre de 2011

las Alpujarras y Ediciones RaRo

Las publicaciones de Ediciones Raro centradas en las Alpujarras son las siguientes:  
- "Itinerarios por las Alpujarras"
-"Sobre las plantas silvestres de Cástaras"  
- "Literatura de kiosko: Especial Cástaras"

Con los tres cuadernillos "Itinerarios por las Alpujarras" se dan a conocer caminos, pueblos, paisajes, paisanaje, historias, fauna, vegetación ... de una de las zonas menos conocidas y turísticas de las Alpujarras. El hecho de que sus autores, tanto de los textos, como de las ilustraciones y fotografías, sean habitantes de las Alpujarras, hacen de estos itinerarios una buena guia para conocer y comprender la vida y la cultura de estos pueblos.

* Paseo a los Baños del Piojo -Cástaras-
12/2006.
16 pág.
José Pastor González· Carlos Gil Palomo
ilustraciones: Juárez
fotografías: Kate Megeary


para descargar







  * Camino al Portichuelo
03/2007.
16 pág.
José Pastor González· Paz Isla
ilustraciones: Jack Rutherford· Juárez
fotografías: Mazinka

para descargar

 * Un camino por Tímar y Juviles. Y ocho relatos
06/2007.
42 pág
Ann Maríe· Katerina· José Pastor· Carlos Gil Palomo· Juan Cruz López· Jesús Ardoy· Rakel Rodríguez
fotografías: Anne Marie· Katerina· Kate Megeary· Carlos Gil Palomo


para descargar
* Sobre las plantas silvestres de Cástaras. Usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra
01/2006
142 pág.
Carlos Gil Palomo
ilustraciones: José Manuel Juárez Castillo
fotografías: Carlos Gil Palomo
para descargar aquí



literatura de kiosko. especial Cástaras
11/ 2003. Granada.
12 pág.
Rakel Rodríguez· Jesús Ardoy
ilustraciones: Violeta· Jack Rutherford
Relatos.