un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 22 de noviembre de 2011

"Sobre las plantas silvestres de Cástaras" Carlos Gil Palomo

 
* Sobre las plantas silvestres de Cástaras. Usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra
01/2006

142 pág.
Carlos Gil Palomo
ilustraciones: José Manuel Juárez Castillo
fotografías: Carlos Gil Palomo
Esta monografía de ciento cuarenta páginas, subtitulada «Usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra», va ilustrada con dibujos de José Manuel Juárez Castillo y fotografías de José Pastor González y del autor. Contiene un prólogo, escrito por José Pastor, seguido por la introducción, un breve capítulo titulado «Las plantas y los cultivos en la Historia», y la exposición en orden alfabético, comenzando con la abulaga y terminando con la zarzaparrilla borde, de las observaciones y conocimientos botánicos del autor sobre las sesenta y seis plantas concretadas en el compendio, combinados con los saberes populares transmitidos de viva voz entre generaciones de castareños, y salpicados con dieciséis dibujos, veintisiete fotografías, un croquis de la zona, alguna leyenda, y otros aditamentos que hacen amena la lectura del libro.
          Jorge García García http://www.la-alpujarra.org/castaras/paginas/Libros.otros.html 

 El diseño de "Sobre las plantas silvestres de Cástaras" es de Thomas Donner.

 
Las ilustraciones botánicas son de José Manuel Juárez Castillo.

Desde Cástaras, se pueden recorrer caminos y veredas de fácil encuentro con hierbas y plantas de numerosas clases. Si buscáis diversidad, aquí la encontraréis; llamativo y quebrado paisaje, también. Tradiciones antiguas como el manejo del esparto; de las hierbas medicinales para los hombres y los animales; “la mauraca” o tostoneá de castañas; “los chiscos” de San Antón; la olvidada costumbre de “matar al diablo”...
En un medio rural como este, aislado y montañoso, no nos ha sido demasiado difícil recoger algunos de los nombres populares, usos y virtudes, que las plantas silvestres todavía mantienen en esta región alpujarreña, dominada por una cultura asentada en el almendro, el olivo, la higuera y el huerto.
          Carlos Gil Palomo


Sobre las plantas silvestres de Cástaras, usos y costumbres tradicionales en un lugar de La Alpujarra de Carlos Gil Palomo, con ilustraciones de Jose Manuel Juarez Castillo, es un manual de Fitoterapia, hecho artesanalmente con mucho amor a las plantas, a la montaña y a la Alpujarra.
Si habéis pateado la Alpujarra sabéis de que hablo, en esas montañas se respira un aire que no lo hay en ningún otro lugar, hay tal variedad de plantas que conociéndolas puedes no solo alimentarte con ellas en tus paseos, si no abastecerte para preparar ungüentos , lociones y tinturas que sanen esas pequeñas dolencias que a menudo nos atacan.
Y eso es lo que ha pretendido Carlos Gil Palomo, habitante de Cástaras en el momento de escribir este libro, hombre saludable, respetuoso y conocedor de la montaña y sus costumbres. Carlos tiene conciencia ecológica y en su libro nos trasmite la fuerza que tiene la tierra, la belleza que refleja, la energía que lidera.
Carlos llegó a Cástaras hace unos años, allí se encargó de la cocina de la Posada María, un lugar mágico, pequeño, con Led Zepelin sonando de fondo, con un vino del terreno de esos que entran bien, muy bien, con olor a churrasca que Gabriel y otros lugareños autóctonos cultivan y fuman, con tertulias literarias, con unas tapas estupendas, con orujo.
Carlos Gil Palomo en su libro Sobre las plantas silvestres de Cástaras, trasmite la paz y el buen rollo que se respira en La Alpujarra, su olor a aromáticas, su poder de sanación y su inmensa naturaleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso fue un poco de materia interesante. Gracias por publicarlo.