un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 25 de octubre de 2011

Roger Wolfe

OIGO GIRAR LOS MOTORES DE LA MUERTE (DVD ediciones)
I (1997)
42.
He aprendido a no fiarme de mi cabeza ni de mi corazón, pero por suerte me queda el estómago; ciertas cosa siempre me producirán vómitos.
73.
Pedirle al ser humano que reniegue del odio, o ya puestos, que reniegue del amor, es tan inútil como pedirle a un gato que deje de perseguir ratones o al fuego que no arda. El fracaso de todas las religiónes, y de todos los sistemas políticos, filosóficos y éticos conocidos, se debe a ese choque frontal con la propia naturaleza humana. Estamos condenados a repetir nuestros errores hasta el día en que reventemos, y hasta la total aniquilación de la especie y del planeta, y no hay vuelta de hoja ni pero que valga. Para el ser humano no hay otra paz que la del cementerio.
89.
Discutir es inútil. Toda opinión tiene su contraopinión; toda réplica, su contrarréplica. La única solución es un balazo o el silencio, y yo prefiero la segunda opción. Es más fulminante aún que la primera.
95.
Si existe alguna frase estúpida, es sin duda la exclamación. “Nunca aprenderemos”. ¿Aprender qué? No hay absolutamente nada que aprender.
II (1998)
14.
El problema no es que “todas las mujeres sean unas putas”, como afirma el tópico machista; el problema es que no lo son -ni por asomo- lo bastante.
29.
“Porque, como todo el mundo sabe -dice el tipo en televisión-, en Occidente no sabemos respirar. Respiramos pulmonarmente, en lugar de abdominalmente, que es como respiran en Oriente y como de hecho hay que respirar ...”
Ya. Y pensar, con el culo, supongo.
57.
En literatura es muy saludable no acabar de creerse del todo lo que uno está diciendo. En otras palabras: escribir descojonándose un poco de lo que uno mismo está escribiendo.
60.
Todo el mundo te quiere vender siempre una moto: contestatarios, reaccionarios, radicales, conservadores, gurús, telepredicadores, intelectuales, políticos, críticos, escritores, poetas, profesores ...; todos. Mi problema es que yo no quiero comprar una moto. Y mucho menos venderla, por supuesto.
III (2001)
12.
Perversión de la solidaridad.- La solidaridad con la especie humana parece estar reñida con la bondad individual. El compromiso ideológico produce extrañas y repelentes criaturas. Dos de ellas serían por ejemplo Picasso y Bertolt Brecht: un par de reconocidos hijos de puta de marca mayor. Los negadores de todo, sin embargo, suelen ser buenas personas. Véase el caso de Céline: considerado unánimamente como un paradigma universal de la infamia, pasaba hambre y estrecheces por no cobrarles la consulta a los pacientes de clase humilde del barrio popular de París en el que ejercía de médico.
Estas anécdotas no hacen más que confirmar algo que ya sabíamos: huye como de la peste de cualquier persona que se defina como idealista.
22.
Surfea la ola.- Yo ya salgo de casa consciente de que cada día es una apuesta; de que cada minuto tu suerte puede cambiar. Nunca te deprimas demasiado, ni tampoco cantes victoria antes de hora. Esta noche me ha tocado tragarme una ensalada semiputrefacta en una taberna atestada en la que se me ha ocurrido entrar a cenar; más tarde, sin embargo, en el cine, me han dado uno de los mejores asientos de la sala: última fila -que es la que más me gusta-, sin ninguna otra butaca delante y con metros de espacio para los pies. A veces se pierde y a veces se gana, y lo mejor es aprender a disfrutar de los pequeños respiros, olvidar en lo posible los malos tragos, y por lo demás mantener, si se puede, la boca cerrada.
Posdata.- La película, que en el momento de anotar rápidamente en una libreta el fragmento anterior todavía no había empezado, ha resultado ser una completa bazofia. Hubiera querido marcharme, pero estaba muy lejos de las puertas y no quería molestar. Dos horas de suplicio. Sí, ya lo sé: más me hubiera valido aplicarme mi propio cuento y no haber hablado antes de tiempo. Pero esto también forma parte del juego.

3 comentarios:

nueva gomorra dijo...

Voy a sacarlo de la biblio. Qué suerte, parece que está allí.

Anónimo dijo...

...decias que en Roger Wolfe hay mucho de pose,puede ser, pero hay que reconocer que con esa pose consigue una buena postura. Dice mi medico que hay que adoptar buenas posturas, estoy de acuerdo, el piensa en mi espalda, yo en mi cabeza.


pedro

Anónimo dijo...

UN día de resaca terrible, después de ingerir enormes cantidades de alcohol + drogas, le dije a mi compañera de fatigas que me llevase al médico porque me veía colgado de algún árbol. al entrar en consulta y tras contarle al doctor lo que me pasaba, él me preguntó señalando a su pupitre: mu bien, ¿usted ve esta mesa? y es que los médicos no tienen ni la menor idea de lo que están hablando.