un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 17 de abril de 2011

Horace McCoy

Los datos biográficos que se conocen de Horace McCoy son escasos pero los pocos que se conocen pueden darnos una idea de su vida y de sus historias. Nace en Pegram (Tennessee) en 1897 y antes de participar como aviador en la Primera Guerra Mundial trabaja como voceador de periódicos, vendedor ambulante y taxista. Entre 1919 y 1930 trabajó como periodista deportivo para el Dallas Journal en Texas y a finales de los años 20 empezó a publicar historias (westerns, negras) para revistas pulp. Como mucho de sus contemporáneos publicó en la revista Black Mask. Durante la Depresión, McCoy se trasladó a Los Ángeles en un intento por ser actor llegando a actuar en la película “The Hollywood Handicap” (1932). No tuvo suerte en su carrera de actor y se dedicó a los trabajos más variados: guardaspaldas, huelguista profesional, peón agrícola, camarero, luchador en clubs de tercera ..., hasta que en 1933 consiguió un empleo en Hollywood como guionista. Allí trabajo para diversas compañías, la Warner Brothers y la Paramount entre ellas, principalmente en películas del oeste. Entre los directores con los que colaboró figuran Henry Hathaway, Nicholas Ray, Raoul Walsh, Edward Dmytrik, George Marshall (“Texas), Fritz Lang (“Western Union” guión que McCoy escribió a dúo con James Cain). También fue guionista -aunque no acreditado- de la película King Kong (1933).

 
 En “They Shoot Horses, Don't They?” (“¿Acaso no matan a los caballos?” o “Danzad, danzad malditos”) narra de una forma concisa un maratón de baile donde jóvenes sin trabajo y desesperados participaban en esta competicion donde las parejas de bailarines tenían que permanecer de pie y en movimiento durante el mayor tiempo posible, para ganar unos pocos dólares, o para ser descubiertos por algún productor de cine, o simplemente a cambio de algo de comer. Sidney Polack realizó una esplendida película sobre esta novela. 
 
“I should have stayed home” (“Luces de Hollywood” o “Debería haberme quedado en casa”) es la historia de un joven que intenta encontrar trabajo de actor en el Hollywood de los años 30, una ciudad donde se da “toda la tragedia y el dolor ..., toda la crueldad y el vicio”.


 En “No pockets in a shroud” (“Los sudarios no tienen bolsillos”) Se nos narra la historia de Mike Dolan, un intrépido periodista que escribe sobre temas polémicos. Al comprobar que la revista donde trabaja no publica ni un solo artículo de los que ha escrito decide cambiar periodico. Sus controvertidos reportajes hace que pongan precio a su cabeza.


 “Kiss Tomorrow Goodbye” (“Di adiós al mañana”) es la historia de Ralph Cotter un personaje contradictorio, cruel y tierno, reflexivo e impetuoso, que cometió un crimen en su infancia que lo marcará toda la vida. Ralph cree encontrar su salvación cuando se enamora de una mujer de la alta sociedad, hija de un ex gobernador que ahora es un corrupto cacique político y financiero. McCoy publicó esta novela negra en 1948 y fue adaptada al cine en 1950 con el mismo título (en España, “Corazón de hielo”) y con James Cagney como protagonista.


1 comentario:

ypunto dijo...

Para descargar Danzad, danzad, malditos
http://www.megaupload.com/?d=PNVSO2LB
Luis ...