un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 20 de marzo de 2011

Sherman Alexie "Diez pequeños indios"


Sherman Alexie es un contador de historias, de historias actuales, cotidianas y universales. Un contador de historias y un creador de personajes. Sus personajes generalmente son indios, de la tribu spokane (como el propio autor), pero no es nada difícil identificarse, reconocerse o compartir sus vidas, sus sueños, sus miedos, sus rabias, sus fracasos o sus amores.
“Diez pequeños indios” son nueve historias. Una estudiante universitaria encuentra un libro de poesía escrito por un indio de su propia tribu del que nadie ha oído hablar y decide buscarle y conocerle. Una cena política y una pachanga de baloncesto para tratar el tema racial y las renuncias. La historia de una mujer para dar una visión distinta del once de septiembre y del dolor cotidiano. Una pareja que intenta salvar a su bebe de la muerte a través de la magia y el humor. Un triunfador hombre de negocios indio que comparte conversación (y necesidades, y esperanzas, y miedos) con un fracasado taxista etíope. Un joven criado entre las sesiones de liberación sexual que organiza su madre para mujeres blancas, ricas e insatisfechas. Una historia de amor sencilla y feliz, pese a todo. Un indio alcohólico tiene 24 horas para reunir 999 dolares para comprar a un prestamista un traje ceremonial que perteneció a su abuela muerta. Un guardia forestal de 40 años tras la muerte de su padre, deja el trabajo y se dedica a jugar al baloncesto, deporte en que destacó en su juventud, y que abandonó cuando falleció su madre, hace veintidós años.
Un libro de historias, personajes, emociones y sentimientos. Un libro cálido, cercano, divertido a veces, duros otras, entrañable, escéptico, hermoso. No dejes de leerlo. ¡Que lo disfrutéis!

Para abrir boca:
https://docs.google.com/fileview?id=0B2WApv-Ip882NzA5MzgzM2EtZThiYi00ODAxLWJjNzEtODE5OWFlZDViZGIw&hl=en&pli=1 

2 comentarios:

ypunto dijo...

Estos jodidos indios se toman todo con tal sentido del humor y optimismo que así no hay manera de derrotar a ningún John Wayne ... Luis

RaRo dijo...

ya quedan pocos enciendeelfuego...