un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

sábado, 12 de marzo de 2011

Georges Arnaud y "El salario del miedo"


Henri Girard, más conocido literariamente como Georges Arnaud nace en Montpellier en 1917, en el seno de una familia rica y culta. Henri Girard todavía es un joven cuando una noche, mientras dormía en el castillo familiar, alguien entra en la mansión y asesina a su padre, a su tía y a una sirvienta. Todas las sospechas parecen acusar al joven Henri Girard que es condenado a prisión. Tras diecinueve meses en la cárcel es exculpado y huye a América Latina a intentar rehacer su vida. Allí conocerá el miedo, el hambre, el fracaso, la pobreza la lucha cotidiana de gente a la que no le ha sonreído la buena suerte … y todas estas vivencias las volcará con maestría en su escasa obra literaria.
En todas las obras (y en su vida) Georges Arnaud no pierde el punto de vista de los desesperados, de los humillados, de los perdedores. Y aunque con su primera novela “El salario del miedo” conoce la fama no pierde ese punto de vista y tanto en su vida como en su obra intenta ser consecuente, poniéndose siempre de parte de los que tienen que luchar para sobrevivir. Arnaud apuesta por las causas más perdidas (desacreditadas incluso entre los escritores más malditos o revolucionarios), como la rebelión argelina, a la que dedicaría esfuerzo y excelentes escritos contra las tropas coloniales francesas y sus prácticas de genocidio y tortura. Un dato esclarecedor que recuerda Manuel Vázquez Montalbán en el prólogo de “El salario del miedo” es la coincidencia que el mismo año que el escritor Malraux acepta ser ministro de De Gaulle, a Georges Arnaud un policía le rompe un brazo durante una manifestación contra el gobierno.

Su primera novela “El salario del miedo” se desarrolla en un rincón perdido de un país tropical donde un serie de personajes dejan escapar el tiempo y la vida en el café El Corsario, esperando una última oportunidad para salir de allí y rehacer su vida. La oportunidad llega con la oferta de transportar una carga de nitroglicerina en unos camiones obsoletos y por unas carreteras peligrosas, erosionadas y abandonadas que son propicias para que todo salte por los aires. Es un suicidio pero la desesperación parece que ahuyenta el miedo.

Otras obras de Georges Arnaud: “Le voyage du mauvais larron” (o “Lumiere de souffre”), y la colección de relatos cortos “La Plus Grande Pente”.

En 1953 el director francés Henri Georges Clouzot dirigió una esplendida adaptación de la novela.

4 comentarios:

ypunto dijo...

No sabía de la película. Anoche la vi. Sino fuera por los secundarios y el final ridículo sería una obra maestra.
De Clouzot te puedo aconsejar "Las diabólicas".
Luis ...

Manuel Abacá dijo...

Hola, escríbeme a porlasmontanasdeholanda@hotmail.com y hablamos.

Anónimo dijo...

el resumen podria ser mas extenso

David C. dijo...

Desconocia al autor de la novela. Que parecido a los personajes que se ven en la película "El salario del miedo". Saludos.