un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

martes, 25 de enero de 2011

de cine negro con Robert Mitchum



Robert Mitchum en "El cabo del terror"
Robert Mitchum (1917- 1997)
Charles Durman Mitchum nació en Bridgeport (Connecticut) el 6 de agosto de 1917; sus padres eran un trabajador de astilleros y del ferrocarril y una inmigrante noruega hija de una capitán de barco. Su padre murió en un accidente en los astilleros cuando Robert tenía 18 meses. Cuando tenía doce años, fue enviado con sus abuelos a Felton (Delaware), donde pronto fue expulsado de la escuela media tras pelearse con el director. Un año después, en 1930, se traslada con su hermana mayor, la camarera y actriz de teatro Julie Mitchum (originalmente Annette), a Nueva York. Tras ser expulsado de la Haran High School, abandonó a su hermana y empezó a viajar por el país colándose en trenes. Tuvo varias ocupaciones como dragar cunetas o practicar el boxeo de forma profesional. En Savannah (Georgia) fue arrestado por vagabundeo e incorporado a la cuadrilla de presos local. Escapó de allí  y regresó con su familia a Delaware.
Mitchum llegó a Long Beach (California) en 1936 y se estableció de nuevo con su hermana Julie. Muy pronto, el resto de la familia Mitchum se les unió. Fue su hermana mayor quien le convenció de que se uniera con ella a la compañía local de teatro. En sus años con la Players Guild of Long Beach trabajó como tramoyista y ocasionalmente interpretó algún papel pequeño. También escribió unas pocas piezas cortas que fueron interpretadas por la compañía.
Fue por entonces que encontró un empleo estable como operador de maquinaria en la Lockheed Aircraft Corporation. Una crisis nerviosa aparentemente relacionada con la conformidad en la que se veía inmerso le llevó a buscar trabajo como actor o como extra en el cine. Un agente que conocía le consiguió una entrevista con el productor de la serie de westerns de Hopalong Cassidy; fue contratado para actuar como villano en varios de ellos entre 1942 y 1943. Siguió buscando trabajo como extra y actor de reparto en numerosas producciones para varios estudios. Después de impresionar al director Mervyn Leroy durante el rodaje de "Treinta segundos sobre Tokio," Mitchum firmó un contrato de siete años de duración con la RKO. De pronto se vio lanzado al estrellato de los westerns de serie B gracias a una serie de adaptaciones de obras de Zane Grey. Pocos años más tarde realizó su primera incursión en el cine negro con la pelicula "When strangers marry"

ROBERT MITCHUM en el CINE NEGRO

- When strangers marry (1944) una película de serie B de William Castle.


 - Corrientes ocultas (1946) pelicula de Vicenti Minnelli que cuenta la historia de Ann Garroway (Katharine Hepburn) recién casada con un rico industrial del que poco a poco irá descubriendo que vive obsesionado con la fantasmagórica presencia de su hermano Mike (Robert Mitchum). La película no es propiamente cine negro pero la ausencia y presencia de Mitchum le da un toque negro y aunque la película es excesivamente larga en la última media hora hay pinceladas de buen cine negro. para ver "Corrientes ocultas"


 - La huella de un recuerdo (1946) de John Brahm donde encontramos a Robert Mitchum interpretando a un pintor que se enamora de una mujer de la que empezará a desconfiar tras una serie de sucesos.


- Encrucijada de odios (1947) película de cine negro dirigida por Edward Dmytryk y que fue una de las más aclamadas por la crítica del momento y que cosechó cinco nominaciones a los premios de la Academia. para ver "Encrucijada de odios"


- Retorno al pasado (1947), obra maestra del cine negro, dirigida por Jacques Tourneur y con fotografía de Nicholas Musuraca. Robert Mitchum interpreta magistralmente a Jeff Markham, el propietario de una gasolinera de una pequeña ciudad a quien unos asuntos pendientes con el jugador Whit Sterling (Kirk Douglas) y con una de las más memorables mujeres fatales del cine, Kathie Moffett (Jane Greer) le hacen tener que volver a su pasado.


- El gran robo (1949) dirigida por Don Siegel y donde su pareja volvería a ser Jane Greer  (Retorno al pasado). Acusado de robar la nómina del ejercito que custodiaba, el teniente Halliday llega a Veracruz en busca del Jim Fiske, el verdadero culpable. Allí conoce a Joan Graham la novia desengañada de Fiske. Ambos emprenderán una frenética persecución, perseguidos a su vez por el capitán Blake, que anda tras Halliday.
-->



 - Donde habita el peligro (1950) interesante película de cine negro dirigida por John Farrow, donde Mitchum interpreta a Jeff ,un médico que una noche conoce a Margo (Faith Domergue) en el hospital donde la han ingresado después de haber intentado suicidarse. Enseguida se enamora de ella y empiezan a verse, pero todo cambia cuando él se entera que ella está casada. Accidentalmente, el marido de Margo es asesinado... y Jeff y ella se van a Méjico para evitar a la Justicia.
- Odio y orgullo (1951) de Robert Stevenson, un melodrama con tintes de cine negro, co-protagonizado por Ava Gardner.
- Las fronteras del crimen (1951) de John Farrow. Dan Milner (Robert Mitchum), un jugador que acaba de salir de la cárcel y al que se le acumulan los problemas, recibe la oferta -muy bien pagada: 50.000 dólares- de  desplazarse a una bella zona vacacional de México, alojarse en un bungalow y esperar la llegada de alguien que le dará instrucciones. La película comienza siendo un buen ejemplo de cine negro (con una exuberante Jane Russell) pero el abuso de frases supuestamente ingeniosas y sarcásticas y sobretodo la última media hora de película, con un Vincent Price desatado, que la hace parecer una comedia de los hermanos Marx, la convierten en una pelicula simplemente pasable y entretenida. para ver "Ls fronteras del crimen"
-El soborno (1951) de John Cromwell donde Mitchum interpreta a un capitán de policía que lucha contra la corrupción en su distrito. para ver "El soborno"
- Una aventurera en Macao (1952) de Joseph Von Sternberg. Dos hombres y una mujer llegan a Macao. Uno de ellos es un policía que quiere detener a un mafioso norteamericano, los otros dos unos buscavidas. Los tres se verán envueltos en la trama para detener al mafioso. Correcta película de cine negro donde destacan las actuaciones de sus protagonistas, sobretodo la maravillosa Jane Russell.




 -Cara de ángel (1952) de Otto Preminger, otra de las joyas del cine negro. Y primera de las tres colaboraciones entre Mitchum y la maravillosa actriz Jean Simmons. Robert Mitchum es un enfermero de urgencias que acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Allí conoce a su hijastra Diane, una mujer delicada y sensual, ante la que cae rendido inmediatamente. para ver "Cara de ángel"
- Perseguida (1953) de Rudolp Maté, la historia de un boxeador norteamericano que accidentalmente mató a un contrincante en el ring. Retirado, vive en Sudamérica, protagonizando combates de segunda. Allí encuentra a Clare Shepperd, ex-novia de un gángster.




- La noche del cazador (1955) de Charles Laughton, otra joya del cine y otra de las grandes interpretaciones de Robert Mitchum. Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. La policía lo detiene, pero, antes de ser ajusticiado, comparte la celda con Harry Powell (Robert Mitchum) y en sueños habla del dinero. Tras su liberación, Powell acude al pueblo de Harper obsesionado por hacerse con el botín. Un hermoso cuento envenenado. Magistral. para ver "La noche del cazador"
- Intriga extranjera (1956) de Sheldon Reynolds y Camino de odio (1958) de Arthur Ripley son dos thillers que Robert Mitchum consigue sacar adelante.




- El cabo del terror (1962) de J. Lee Thompson, otra gran película de cine negro y otra gran interpretación de Mitchum.
- El último de la lista (1963) de John Huston. Un hombre entrega una lista de hombres asesinados a un agente de inteligencia amigo suyo. Tras cederle la lista, muere por la explosión de una bomba colocada en el avión en el que viajaba. Ahora, la misión de su amigo es continuar con el caso.
- El confidente (1973) de Peter Yates. En ella, un otoñal Robert Mitchum interpreta a un suministrador de armas de los bajos fondos.




- Yakuza (1974) de Sydney Pollack, donde Robert Mitchum interpreta a Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas de ocupación estadounidenses en Japón, que vuelve a este país para ayudar a un amigo. La hija de éste ha sido secuestrada.




 - Adios muñeca (1975) de Dick Richards, donde Mitchum interpreta de forma creíble a un cansado, decepcionado y honrado Philip Marlowe. para ver "Adiós muñeca"
- The Amsterdam kill (1977) Robert Clouse. Un agente de narcóticos retirado es contratado por un capo de la droga que quiere salir del negocio. Pero las cosas se van a torcer cuando entren en juego los antiguos compañeros del agente.
- Detective privado (1978) de Michael Winner, floja y poco creíble adaptación de El sueño eterno.
- Tiempo para morir (1980) de Ted Post. Robert Mitchum aparece a mitad de la cinta y la película se se hace más soportable.
- Un asesinato para Shillman (1982) de William Hale y William Male.
- Impulso violento (1990) película basada en una novela de James Hadley Chase dirigida por Georges Lautner.
- El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese donde Mitchum realiza un papel secundario en esta versión de El cabo del terror.

"Era una forma de ser y de estar. Fumaba y bebía mejor que nadie, con la probable excepción de Bogart. Era puro estilo. Era un tío. Jamás compuso personajes desde dentro ni frecuentó el Actor's Studio. Es de los pocos actores de la Historia del cine en los que me compensa pagar una entrada para verle exclusivamente a él, su careto, su forma de moverse, su gestualidad sobria, su magnetismo. Pero, además, el cabrón tuvo olfato para elegir guiones y películas admirables. No puedo ser objetivo ya que le amaré siempre."(Carlos Boyero)
Hay una  biografía sobre el actor " Robert Mitchum. ¡Olvídame, cariño!" de Lee Server (T&B Editores).

tres páginas para descargarse o ver online películas de Robert Mitchum
http://descargacineclasico.blogspot.com/
http://www.solocinenegroonline.com/2014/11/encrucijada-de-odios.html
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1017&t=64727

4 comentarios:

ypunto dijo...

En "Adiós muñeca" hay un cameo de el gran novelista Jim Thompson, que estaba pasando problemas económicos y estaba alcoholizado.
Gracias por este paseo por el cine negro de Robert Mitchum, ahora voy a ponerme a ver sus películas.

Anónimo dijo...

las vería todas de golpe ahora mismo. Es uno de esos tipos con los que te tomarías algo y acabarías cantando en la barra de un bar...

ypunto dijo...

Anónimo: Aquí te dejo un enlace de una canción del disco "Calypso is like so" de Robert Mitchum para acabar cantando y bailando en la barra de un bar.
http://www.youtube.com/watch?v=XEesD8Pvw1M&feature=player_detailpage
Un tío con estilo.

Anónimo dijo...

siempre se recuerdan los buenos actores no las mierdas que hay aca en chile que aparecen en bodrios televisivos y repite y repiten gracias a la tegnologia solo sirven pa los chascarros y faranduleo y siempre los mismos sergio u