un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hubert Selby Jr. "Réquiem por un sueño"


En “Réquiem por un sueño” Hubert Selby Jr. nos cuenta la vida y los sueños de cuatro personajes. Harry y Tyrone, dos amigos yonquis, que trapichean con heroína con la esperanza de conseguir el dinero suficiente para abrir un café bohemio. Marion, la novia de Harry, enganchada como ellos a la heroína, que deja su acomodada y aburrida vida burguesa con la ilusión de ser libre y feliz. Y Sara Goldfard, la madre de Harry, cuya única compañía son los concursos televisivos y a la que le gustaría participar en uno de ellos para así darle un sentido a su vida. La llegada del verano trae las mejores expectativas para los cuatro. Sara es elegida para participar en un concurso televisivo, Harry y Tyrone juntan el dinero suficiente para abrir su café bohemio. Y Marion encuentra la libertad, el amor y la ilusión que nunca había tenido en su anterior vida. Sin embargo, irremediablemente, casi sin darse cuenta, como algo natural, todo se desmorona y los sueños se convierten en una pesadilla real de la que siempre es demasiado tarde para salir.


Cuando leo a Hubert Selby Jr tengo la impresión de no estar leyendo sino que alguien me está contando de viva voz una historia. Su forma de narrar me hace creíble, tangible, cercano lo que me están contando. No hay trampas, no hay engaños, no hay retórica, ni disertaciones estéticas, ni moralina, ni pretensiones artísticas. En su escritura no hay concesiones, hay fuerza, nervio, rabia, lucha, desafío, desencanto, a veces odio, a veces poesía.
Las historias de Hubert Selby Jr las cuentan unos personajes reales, creíbles, humanos, con sus contradicciones, sueños, errores y aciertos. Unos personajes a los que Selby da vida y voz de forma magistral. Sus protagonistas son perdedores porque el mundo que les ha tocado vivir es cruel. Y llegas a identificarte con ellos, a comprenderlos, y al igual que Selby, no los juzgas sino que te pones de su parte.
Selby es un superviviente, un tipo honesto, un currante comprometido con su escritura, un escritor que te va a contar lo que nadie quiere contarte, un escritor que lo da todo. Selby es grande.

Darren Aronofsky llevo al cine de forma magistral la novela “Réquiem por un sueño” en el 2000. Además de ser coguionista de la película, Hubert Selby Jr. realizó un cameo interpretando al policía racista que increpa a Tyrone.

En España hay publicados cuatro libros de Hubert Selby Jr.: Última salida para Brooklyn” (Anagrama), “El demonio” (Montesinos),Réquiem por un sueño” (Sajalín Editores) y “La habitación” (Ediciones Escalera).

3 comentarios:

RaRo dijo...

cuando leí "La habitación" me faltaba el aire, me revolvía en mi interior. Hulby es grande pero es un cabrón. Sabe dónde y cómo tocarte y axfisiarte. Por eso...
Tralara

Victoria dijo...

¡Alguien puede decirme donde conseguir este libro en español? Lo tengo en inglés y empecé a leerlo, pero me enganchó tanto la historia que lo quiero en mi lengua materna. Pueden escribirme a hell_o_vice@hotmail.com

librosyaguardientes jose pastor dijo...

en España lo editó Sajalín Editores en 2009.
http://www.sajalineditores.com/index.php?p=libro&l=14
espero que lo encuentres y lo vuelvas a leer. saludos. josé